Abonado del tomate en maceta: ¿cada cuánto aportar humus de lombriz?

Tema en 'Abonado de tomates' comenzado por manteos, 27/5/07.

  1. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Hola de nuevo,mi pregunta es la siguiente:antes de transplantar la tomatera a su lugar definitivo(en maceta) llevo a cabo un mezcla en proporciones adecuadas (1/3 de abono vermicompost y 2/3 de sustrato), esta mezcla la deposito en la maceta y seguidamente coloco la planta.La tierra ya está abonada,pero a parte de esto también pongo un poco más del vermicompost en la superfie de la tierra,no sé si es correcto o tal vez és demasiado abono.En el caso de que fuera correcto, ¿Cada cuánto tiempo debo de nuevo esparcir sobre el sustrato esta maravilla de abono?.
    Soy un pesao,lo sé ,pero ahí va otra pregunta :ya sabemos que al tomate le gusta el calcio, ¿creeis que es una parida o realmente va bien espolvorear sobre la tierra cascaras de huevo molidas para evitar la pudrición apical del tomate?.
    Y que me deciis de la potasa? ¿Dónde se compra y que cantidad se utiliza?.
    Bueno, por hoy ya está bien de bombardearos con preguntas,pero amenazo con volver....je..je.MUCHAS GRACIAS ATODOS POR VUESTRA AYUDA.
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Abonado del tomate(Humus de lombriz)

    Hola Manteos, y bienvenido al foro

    Con el abono que le has puesto va bien servida. Es una buena proporción. Como mucho, le echaría un poco más de vermicompost allá por agosto.

    Efectivamente, al tomate le gusta el calcio, pero no tengo claro si el calcio en las cáscaras de huevo es una forma asimilable o no. Yo creo que no. O si lo es, es de liberación muy lenta. Mi primer año tuve pudrición apical (como está mandao) por no poner calcio. Parece que el sustrato lleva de todo menos calcio. O lleva muy poco. Yo le pongo un puñao de nitrato de calcio noruego a cada mata poco antes de que empiece la floración. Mas tarde, a finales de julio primeros de agosto, otro puñao.

    La "potasa", -supongo que te refieres al jabón potásico para fumigar, lo suelen comprar en el Mercadona: jabón potásico marca "Beltrán". Se disuelve en un litro de agua una cucharada sopera de jabón y se disuelve. Después, a fumigar.

    Suerte tomatera.
     
  3. danielfp

    danielfp

    Mensajes:
    17
    Re: Abonado del tomate(Humus de lombriz)

    La cantidad de abono que usas es la correcta. Como fuente de calcio, la cáscara de huevo provee una de muy lenta liberación. Si quiere añadir calcio de manera más rápida, puedes usar nitrato de calcio, aunque el fosfato de calcio (que también es de liberación lenta) puede ser una opción más segura (pues si añades mucho nitrato de calcio corres el riesgo de quemar las raíces de la planta. Una opción intermedia es el sulfato de calcio (yeso) que tiene una liberación más rápida pero más lenta que el nitrato de calcio.

    También debes tener en cuenta que la pudrición apical se genera por deficiencia de calcio en la planta. Esto puede significar simplemente que la planta no puede absorber el calcio en el medio (la mayoría de las veces, sobretodo en el cultivo orgánico, existe ya suficiente calcio en el suelo). Por lo que es importante observar las condiciones ambientales, a si cómo la concentración de otros nutrientes que pueden actuar como antagonistas.

    Más información en mi página web :