¿Qué se puede plantar debajo de frutales? Que no compitan mucho

Tema en 'Cultivos asociados: hortalizas debajo de frutales' comenzado por lupo, 26/3/11.

  1. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Me gustaría saber si debajo o cerca de frutales se pueden poner algunas plantas o arbustos, que no les roben los nutrientes quiero decir.
    No sé si podría poner algunas rastreras como vincas major; incluso en zonas más soleadas ¿fresas?
    ¿algún arbusto que no tenga mucha raíz? ¿hortalizas? ¿alguna que pueda ser beneficiosa?
    Si alguien tiene ideas y me puede ayudar, gracias.
     
  2. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Qué se puede plantar debajo de frutales?

    Hola

    Nada, mi opinión es que no puedes plantar arbustos, acabara compitiendo por los nutrientes del frutal, tampoco fresas, piensa que cuando estén madurando las fresas en abril o mayo el árbol ya con hojas sombreara las fresas dificultando su maduración.

    Luego están los tratamientos, aunque seas eco, piensa que en primavera tendrás que tratar contra el pulgón y le va a caer el producto a las fresas o lechugas que te vas a comer mañana.

    Un sitio para cada cosa.

    Saludos
     
  3. Re: Qué se puede plantar debajo de frutales?

    hola...
    cierto Jongar...
    nada ni siquera una calabaza, cree uno aprovechar la humedad pero estos compiten con la misma asi como los nutrientes y al fin ni uno ni otro, cada quien en su lugar como acertadamente mencionas...
    saludos...
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Qué se puede plantar debajo de frutales?

    *

    Hola...

    como siempre, sirve el dicho...opiniones...como culos, cada uno el suyo.


    En mi opinión y como podéis ver en el artículo de Pedro José Pérez Saura, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=239566 no sólo es posible sino incluso necesario.
    Todo consiste en manejar adecuadamente la profundidad del horizonte del suelo a cultivar y las especies adecuadas.

    Hasta donde alcanza mi memoria...siempre he visto asociados los frutales a las huertas de autoconsumo tradicionales. Yo así lo practico.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Qué se puede plantar debajo de frutales?

    Yo en mi humilde opinion te animaria a sembrar de casi todo bajito que se te ocurra, yo lo hago desde siempre, donde tengo perales, manzanos, viñas etc, siembro patatas pimietos ,cebollas ,ajos,fresas,lechugas,sandias, melones etc,en cavar, abonar y cultivar beneficia mas que perjudica a los frutales,ten cuidado si son de patrones enanizantes no dañar excesivamente sus raices al cultivar,todo es bueno o malo segun y como hagas las cosas, un saludo
     
  6. legionnario

    legionnario

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    alella mas coll
    Re: Qué se puede plantar debajo de frutales?

    yo planto de todo y no tengo problema, si el arbol esta curtido (quiero decir que no es pequeñito) yo creo que ni se inmuta.eso si intento no cargarme demasiado las raices del arbol.
    Que me corrijan los expertos.
    un saludo
     
  7. araceli garcia flores

    araceli garcia flores viviana flores

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Georgia u,s,a,
    Re: Qué se puede plantar debajo de frutales?

    Hola saludos,yo tengo una pera y durazno les pongo vincas como mencionas y petunias les va muy bien por la sombra que el verano les gusta pero ya te andicho que tienes opciones.
     
  8. Re: Qué se puede plantar debajo de frutales?

    hola a todos...
    bueno hay divergencia de opinion...
    en lo personal he hecho pruebas en los alcorques de frutales de pecanero, manzano, durazno, peral y no les fue del todo bien, me refiero en cuanto a crecimiento, sin embargo coexisten compartiendo sin morir...
    todo depende de lo que tengan en mente...
    saludos...
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Qué se puede plantar debajo de frutales?

    Puedes plantar tambien plantas que repelan hormigas, siempre se comento ajo, capuchinas y en los cursos que realice en Extremadura los abuelos del lugar le comentaron al profesor que ellos utilizaban y plantaban en la base de los cerezos una cebolla silvestre llamada creo recordar ceborrinche (que me corrija algún extremeñ@ si lo dije mal) y es para luchar contra los pulgones por lo que comentaban los ancianos del lugar tiene unas toxinas muy potentes y repele a las hormigas, un saludo.
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Qué se puede plantar debajo de frutales?

    Aqui os pongo una foto del ceborrinche, un saludo.

    [​IMG]
     
  11. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Qué se puede plantar debajo de frutales?

    Muchas gracias por las respuestas, a ver si se puede hacer una mezcla con toda la información :smile:
    Sobre las plantas de huerto, que haya que cavar, abonar, etc... creo que me abstendré por lo de las raicillas que comentáis. Igual las fresas sí son más posibles por eso de que van a quedar más tiempo en el mismo sitio. Sobre su maduración no creo que haya problema ya que los árboles son muy jovencitos y no van a hacer demasiado sombra, además el sol aquí es achicharrador y pienso que igual hasta les irá bien algo que les atenúe un poco tanto sol.
    Lo que no sé es cómo solucionar, como bien habéis dicho, si hay que fumigar o tratar algún arbolito, porque soy novata y no estoy haciendo muchos tratamientos ahora que digamos, pero sí será un problema cuando un árbol esté enfermo y haya algo debajo.
    Para los pulgones estoy usando neem, supongo que esto no afectaría. Pero si es azufre y cobre? Con tener en cuenta en los plazos de seguridad sería suficiente?
    O a las malas, hacer un invento, colocar un plástico mientras aplico lo que sea, y retirarlo a continuación ¿?

    Muy interesante el enlace de Pedro José Pérez Saura, si pongo entonces leguminosas por ejemplo, puedo frenar un poco otras malas hierbas y de paso hacen de protección del suelo y no se ve como ahora todo pelado debajo de los árboles.
    Qué leguminosas podría poner?

    Lo de las repelentes también parece buena opción; las aromáticas qué os parecen? romero y tomillo, tienen raíces grandes? Tengo un romero rastrero (en otro sitio) y no es muy grande, pero desconozco cómo serán sus raíces.
     
  12. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Qué se puede plantar debajo de frutales?

    Un consejo, fumigar para quitar pulgones en mi humilde opinion es muy agresivo, los pobres pulgones se quitan facilmente con agua a presion de una manguera, barriendolos con los dedos etc. los pulgones se acabaran cuando la planta termine de echar brotes nuevos, a mediados o final de primavera, y si son pocos ningun mal haran a mas de una planta, hasta pueden ayudar a hacer cierto trabajo de despunte en algunas plantas con lo que mejorara su posterior produccion de flores y hasta de fruta, en fin,piensatelo, un saludo
     
  13. lupo

    lupo

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Qué se puede plantar debajo de frutales?

    Me he dado cuenta que quitándolos a mano, aunque vaya con cuidado, como están en brotes nuevos y enroscados, estropeo los brotes, por eso si no puedo quitarlos a mano (del acerolo pude pero el nectarino no soy capaz), les estoy poniendo neem. Y si se hace con la manguera no se esparcirán a otras plantas? Y no me cargaré las nectarinas que están empezando a salir ahora? :sorprendido:
     
  14. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Qué se puede plantar debajo de frutales?

    Todo sera segun y como hagas las cosas, no es lo mismo una mangera de agua a presion que una mochila de pulverizar tratamientos llena de agua donde puedas regular el caudal y la presion a tu gusto, lo de caer en otras plantas, depende lo que tengas alrededor, si tienes cultivos sensibles a esa plaga o alrededor no tienes nada, o si pulverizando en una determinada direccion los arrojas fuera de una zona sensible, el desarrollo de cada idea es personal de cada uno, un saludo