Bacillus thuringiensis: ¿sirve para prevenir taladro en geranios? ¿Cada cuánto aplico

Tema en 'Bacillus thuringiensis' comenzado por _o_AkAshA_o_, 23/3/11.

  1. _o_AkAshA_o_

    _o_AkAshA_o_ Aprendiz de todo

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Valencia
    Hola:
    Tengo una dudita con respecto al bt... Tengo unos geranios y pergolarios que el año pasado tuvieron plaga de taladro y para evitarlo este año y no usar ningún producto quimico he comprado bt, la forma de aplicarlo la tengo clara peeeeeeeeeero.... ¿vale como preventivo? y en ese caso ¿cada cuanto tiempo lo aplico?
    Si no vale como preventivo,.... ¿he de esperar a ver agujeros del taladro para aplicarlo?

    Miles de graaaaaaacias;)
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Bacilus

    de hecho solo vale como preventivo, una vez q el taladro entra en la planta no se come el bacillus asi q no sirve para nada. aplica al menos una vez por semana
     
  3. _o_AkAshA_o_

    _o_AkAshA_o_ Aprendiz de todo

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Bacilus

    Mil gracias :icon_biggrin:
    Ayer lo apliqué y mamá naturaleza se puso en mi contra..... lleva lloviendo desde entonces:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: así que en cuanto deje de llover me tocará echarlo de nuevo porque no tuvo tiempo ni de secarse...
     
  4. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: Bacilus

    El BACILLUS THURINGENSIS, no es solo preventivo ya q su accion es por ingestión del insecto, ya q solo actua en el intestino de algunos insectos
     
  5. _o_AkAshA_o_

    _o_AkAshA_o_ Aprendiz de todo

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Bacilus

    Ok de acuerdo, es tanto preventivo como si ya hay plaga, pero me sigue quedando la duda de cada cuanto tiempo es recomendable aplicarlo. ¿una vez a la semana? ¿cada 15 días?
    No encuentro información al respecto y sinceramente esa es mi gran duda.
    Sé que si me paso con la aplicación no pasa nada, pero tampoco quiero malgastarlo además apesta y preparar el bacilus es una tortura :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    ¿me podeis ayudar al respecto?

    Mil gracias
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Bacilus

    *

    Seamos serios...

    en el caso de Cacyreus marshalli y "taladradores"...una vez pasado el estadio 1 (recién salidos del huevo y antes de penetrar en el tallo) Bacillus thuringiensis así como hongos y nemátodos entomoparásitos son totalmente inútiles por quedar fuera de los tallos, siendo imposible su ingestión. Hay estudios científicos y la experiencia de todos los hibridadores y productores europeos que así lo demuestran.
    El más completo el de la Dra Marise Borja,directora del Departamento de I+D de Promiva de la que he recibido importante información.
    Para nuestra desgracia (productores e hibridadores de Pelargoniums) y por no existir feromonas "atractoras" en el comercio) solamente son efectivos los químicos de síntesis de acción sistémica y por supuesto utilizados en riego. La Azadarictina (Extracto, harina y aceite de Neem) utilizados en riego han dado algunos resultados parciales sobre todo en harina mezclada con el sustrato. Es absorbida por las raíces, pero en baja concentración que no se puede considerar sistémica.

    Decir otra cosa...es faltar a la verdad y crear falsas expectativas y gastos inútiles. Y no digo que se mienta o quiera engañar, solo que no es cierto.

    Saludos

    Jose Luis
     
  7. _o_AkAshA_o_

    _o_AkAshA_o_ Aprendiz de todo

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Bacilus

    MmMm Jl entonces creo entender que el bacilus no es util contra el taladro dek geranio... ¿eso es lo que quieres decir? ahhhhhh ños me engañaron como una tonta entonces.... me tocará comprar otra cosa...

    Ya que tengo el bacilus... ¿podría usarlo como preventivo para las tomateras? o tampoco sería util?
    Ains que decepción, menos mal que no me costó demasiado:desconsolado:
     
  8. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: Bacilus

    Te paso informacion de como actua y frente a q actua el BACILLUS

    Es un bacilo gram-positivo, aerobio, que se encuentra de forma natural en suelo y plantas. Fue descubierto en Japón en 1902 por Ishiwata y pocos años después fue aislado en Thuringe (Alemania). Se comenzó comercializado en Francia, en 1938 y hoy en día es el biopreparado más utilizado.
    Su acción larvicida varía según la cepa y raza elegida; la variedad kurstaki, serotipo 3a3b es activo contra Lepidópteros. xxx les ofrece el Bacillus thuringiensis var. kurstaki, serotipo 3a3b, con una potencia de 16 Millones de U.I/g y 32 Millones de U.I./g, medidas frente a Trichoplusia ni, formulado como polvo mojable pues tanto por la potencia, como por su formulación, es el enemigo natural más conocido y eficaz para el control de larvas de lepidópteros que atacan tanto a plagas forestales como a plagas agrícolas.

    MODO DE ACCIÓN
    Cuando el Bacillus thuringiensis esporula, sintetiza unos cristales proteicos llamados delta-endotoxinas, a los cuales debe su actividad insecticida. Estas protoxinas necesitan ser ingeridas por las larvas para poder actuar, pues la toxicidad selectiva de B.t. para las larvas de ciertos insectos se debe a dos factores en su modo de acción:

    Las toxinas necesitan para su activación un medio alcalino, característica que se da sólo en el intestino de la mayoría de los insectos.
    Las toxinas sólo pueden actuar si están unidas a receptores específicos, y dicha especificidad depende del insecto. Así, cada especie de insecto, según la naturaleza de sus receptores será sensible o no.

    Cuando ambos factores se conjugan, las toxinas se fijan rápidamente sobre sus receptores y producen la parálisis del intestino impidiendo los movimientos peristálticos, por lo que el insecto deja de alimentarse. Además se produce rotura del epitelio intestinal, permitiendo el paso de los fluidos intestinales al resto de órganos y tejidos vitales del insecto. Tan solo unas pocas horas después de haber ingerido a la espora con la toxina, las mandíbulas del insecto se paralizan y cesa la alimentación. Posteriormente la parálisis se generaliza, desaparecen los movimientos reflejos y la larva muere al cesar los latidos cardíacos.

    INDICACIONES
    Destaca su acción sobre plagas agrícolas: Heliothis, Pieris, Plusia, Plutella, Ostrinia, Capua, Prays y Cacoecia y plagas forestales: Lymantrinia, Malacosoma, Euproctis y Tortryx viridiana.

    DOSIS: 0,5-1,5 Kg/ha

    APLICACIÓN
    Puede aplicarse empleando un equipo convencional de pulverización, mojando bien toda la planta y en los primeros estadíos de la larva

    INCOMPATIBILIDADES: con anilazina, captafol, captan, demeton S-etil, difolatan, dimetoato, dinocap, fentoato, fosalon, isoprocarb, leptofos, propargita, propoxur y tetraclorvinfos; Deben mediar tres días entre tratamientos con estos productos y con B. thuringiensis y a la inversa.
     
  9. _o_AkAshA_o_

    _o_AkAshA_o_ Aprendiz de todo

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Bacilus

    Gracias haro :smile: Me queda mas clarito :icon_biggrin: