Islas Baleares: Cultivo de hortalizas en las Islas Baleares

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por maria nieves, 29/1/10.

  1. Re: foreros de la comunidad de BALEARES

    Buenas Miguel .Se que en Inca hay .Se ve a la derecha viniendo desde palma en la primera salida de la autopista lo que no se que calidad tiene.¿Por que no te haces un compostador mas grande?. Por la foto parece que tienes un buen terreno yo lo aprovecho todo (hierbas ,restos de hortalizas ,frutas,cafe y restos de poda,cascaras de huevo) tengo un pequeño triturador para madera hasta 4 cm diametro y todo bien removido 1 vez por semana. Solo me falta estiercol ya que estoy dentro de palma y no puedo tener animales.
    Suerte.
     
  2. miquelriguez

    miquelriguez dionephentes

    Re: foreros de la comunidad de BALEARES

    Tengo previsto hacer esta pascua que viene hacer uno más grande de dos o tres separaciones porque el que tengo es de plástico y esta que se cae a trozos. Ya os colgaré imágenes. Pero este año necesito más de lo que tengo por lo que quiero comprar. Cuando vaya a Mallorca miraré de ir a mirar por ahí.
     
  3. Re: foreros de la comunidad de BALEARES

    hola, yo compré compost en son Reus y tengo que decir que...
    plastico no he encontrado nada, a lo mejor algun trocito de 2 cm como mucho pero practicamtne nada, algun que otro cristalito de medio centimetro y poco mas que decir.
    Lo unico que le encuentro yo es que no esta todo lo curado que se puede y tiene trocitos de madera sin descomponer pero lo que hago yo, es pasar el compost por una rejilla y todo lo mas grueso, otra vez a compostar.
    La textura, una vez cribada, me parece buena, "buen olor" ( a compost ), no se. Ya os contaré a ver como me va en las parades, de momento las cebolla, ajos, lechugas y guisantes no se han quejado.
    Eso sí, creo que donde se ponga un buen estiercol de vaca o caballo...

    Un saludo
     
  4. Re: foreros de la comunidad de BALEARES

    Buenos dias!
    Miquel, no entiendo lo que has de comprar ¿un compostador? si es asi puedes hacerte uno muy economico coges varios pales y los juntas en una esquina de tu huerta y a la hora de sacarlo solo lo tienes que desmontar...os enseño el nuestro es de hacer unos moldes para el pozo :smile: ...en la foto se ve un palé que está volcado donde tambien solemos poner genero que se descomponga...
    https://img829.***/img829/3348/dscn1238i.jpg

    Uploaded with ***
    Jkk, no habeis mirado alguna vaqueria por la zona, con las que teneis igual os darian el estiercol bien economico,pués muchas veces no saben donde llevarlo y si os lo dieran muy fresco lo reservais en un sitio donde no "estorbe " esperando que cure y para la próxima cosecha. Sé de gente que con tal de que se lo lleven no lo cobran , eso si el porte es donde se va la pasta...;)
    UN SALUDO DESDE IBIZA
     
  5. Re: foreros de la comunidad de BALEARES

    si nieves, tengo dos sitios donde me darian estiercol fresco uno de vaca y otro de caballo, el tema es que, asi como tengo la casa, no puede entrar un camion a hacer volquete y me lo deja afuera y lo tengo q llevar a carretillas y son viajecitos de 50 o 60 metros.
    Lo que voy a hacer es llenar sacos de estos de 80 litros y poco a poco.
     
  6. miquelriguez

    miquelriguez dionephentes

    Re: foreros de la comunidad de BALEARES

    Hola maria nieves. El compostador tengo previsto hacérmelo de palés. Lo que tengo que comprar es compost para este año, ya que no tengo suficiente.
    Ya os contaré como me van las cosas.
    Saludos!
     
  7. Re: foreros de la comunidad de BALEARES

    Buenas
    El mio es bastante sencillo.
    es un cuadrado con cuatro palos y rejilla .Una de las caras la tengo descubierta para poder removerlo y vaciarlo.
     
  8. miquelriguez

    miquelriguez dionephentes

    Re: foreros de la comunidad de BALEARES

    Hola. Yo me plantee hacerlo de de rejilla como el tuyo pero me da miedo que se seque demasiado al estar tan aireado. Tienes problemas en este sentido? o te va bien?
    Además los palés son difíciles de encontrar, ahora las empresas no los tiran así como así, antes si te traían material de obra a casa no venían ha buscar los pales, ahora vienen o los pagas. Lo que hace la crisis. En los polígonos ya no encuentras prácticamente, los que hay están en muy mal estado. O las veces que he ido a buscar no he encontrado. Si no lo aré de rejilla.
    Saludos!
     
  9. Re: foreros de la comunidad de BALEARES

    Como lo remuevo 1 vez por semana. Si veo que esta un poco seco le hecho una regadera. De todas maneras cuanto mas aireado este mejor asi se acelera el proceso. Y bastante importante removerlo para que este esponjoso.
     
  10. Re: foreros de la comunidad de BALEARES

    ¿lo removeis una vez en semana? ¡¡Qué trabajazo!! Nosotros no solemos hacerlo de removerlo y sale bastante bien...lo he regado varias veces para que no se reseque del todo y le he hechado mas lombrices que encontré en el compost que estamos usando, el del año pasado...
    Adeuu...fins demá!
     
  11. miquelriguez

    miquelriguez dionephentes

    Re: foreros de la comunidad de BALEARES

    Hola! yo lo suelo remover un par de veces al año no cada semana. quina feinada!! y lo humedezco cuando veo que esta poco húmedo, al tener un compostero con solo un espacio solo puedo aprovechar la parte inferiorya que la parte superior no esta compostada al ir poniendo restos orgánicos continuamente.
    El compostero que quiero hacer, quiero que tenga 2 o 3 separaciones para ir rotando.

    Saludos!!
     
  12. Re: foreros de la comunidad de BALEARES

    BUenos dias! Por decir algo...

    Hoy os quiero dar una muy mala noticia, ayer por la tarde falleció uno de los heridos que hubo acausa de un apuñalamiento el dia 23 de febrero en la villa de Portmany, hoy se siente mucha indignación y dolor por el fatal desenlace...
    UN SALUDO
     
  13. Re: foreros de la comunidad de BALEARES

    Buenos dias. Lo de remover el compost tampoco trae tanto trabajo. Solo remuevo la parte que esta sin descomponer (con una horca solo un par de minutos). Seguro que da mas pereza que trabajo.
    un saludo.
     
  14. Re: foreros de la comunidad de BALEARES

    Buenos dias!
    Seguro que tienes razón Toni, en que es más de pensarlo que de hacerlo... Esta semana estoy molida quitando hierba para aprovecharla para las gallinas, hemos estado arreglando el terreno para sembrar los tomates y ayer por fin los sembramos...¡Tambien arranqué las habas pues estaban llenas de oxido (y magraneta no recuerdo como se llama en castellano:icon_redface: )y apenas tenian ya habas para recoger ahi iran los pimientos!
    ES TIEMPO DE SEMBRAR EN ABRIL:
    Tomate, tomate de colgar, pimientos, picantes.cebolla blanca, lechuga, melón erizo, sandia negra, berengenas, calabaza gis, boniato rojo y blanco, perejil y maiz blanco...

    ES TIEMPO DE RECOGER:
    Lechuga blanca,zanahorias,remolacha, espinacas, acelgas,cebolla blanca, alcachofas, judias,habas blancas, y fresas...
    Nosotros de lo de recolectar tenemos, alcachofas, acelgas, espinacas cebollas,lechugas y fresas que este año están un poco perezosas...
    UN saludo
     
  15. Re: foreros de la comunidad de BALEARES

    una de limones
    [​IMG]
    [​IMG]
    eso de tener la compostera debajo de el le ha ido bien