Poso del café en las macetas: ¿es bueno?

Tema en 'Posos de cafe o de té como abono' comenzado por Valencià Xe, 26/3/11.

  1. Una tia mia siempre lo hacia ,decia que era bueno para ellas ,pero realmente es asi ?

    Gracias de antemano
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Es bueno o no ? el poner el poso del café en las macetas

    *

    Hola...

    en macetas...es una más de las costumbres populares que perjudica más que benficia.


    Las plantas no tienen capacidad de aprovechar la materia orgánica bruta y hasta que no está descompuesta, mineralizada (quelatada) y mejor aún humificada no la pueden absorver. Las micorrizas intervienen en su favorecimiento.
    Todo este proceso requiere grandes cantidades de Nitrógeno por parte de los microorganismos descomponedores lo que si se produce en presencia de las plantas incide en competencia por el Nitrógeno llegando a ser tal que provoque la muerte de la planta por inanición aunque literalmente esté cubierta de materia orgánica.

    Por otro lado, sirven bien extendidos en la superficie, como acolchado...que en macetas es prácticamente inútil o de mínima importancia.

    En cultivos racionales y menos en macetas, jamás se debe aportar materia orgánica bruta...sus beneficios son a la larga y los perjuicios, inmediatos.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. Re: Es bueno o no ? el poner el poso del café en las macetas

    Todo aclarado

    ¡ muchas gracias !
     
  4. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: Es bueno o no ? el poner el poso del café en las macetas

    Lo bueno seria q los posos los añadieras al compost si tienes, ya q las bacteria acéticas q fomentan ayudaran a la descomposicion, tambien decir q lo q aporta los posos son sobre un 2% de nitrogeno (las cafeteras de goteo) pero hay q usarlos con moderacion, un cordial saludo
     
  5. Re: Es bueno o no ? el poner el poso del café en las macetas

    Hola .

    Cita de JL Nadal

    " ...Las plantas no tienen capacidad de aprovechar la materia orgánica bruta y hasta que no está descompuesta, mineralizada (quelatada) y mejor aún humificada no la pueden absorver. Las micorrizas intervienen en su favorecimiento.
    Todo este proceso requiere grandes cantidades de Nitrógeno por parte de los microorganismos descomponedores lo que si se produce en presencia de las plantas incide en competencia por el Nitrógeno llegando a ser tal que provoque la muerte de la planta por inanición aunque literalmente esté cubierta de materia orgánica....
    Por otro lado, sirven bien extendidos en la superficie, como acolchado...que en macetas es prácticamente inútil o de mínima importancia.
    En cultivos racionales y menos en macetas, jamás se debe aportar materia orgánica bruta...sus beneficios son a la larga y los perjuicios, inmediatos."

    . . . . . . . . .

    Perfectamente explicado como lo hacés en todas tus intervenciones , sean respuestas o información que nos aportás como en los hilos que venís llevando , tan didácticos ellos .

    Pero ... Pero me queda una duda :
    Conviene o no acolchar a los fines de mantener el sustrato más natural , por lo menos así lo veo , cuando coloco restos de siegas de pastos , etc.
    Creo que a ésos fines , sí .
    Mas ahora me entra la duda del beneficio ya que ese 'mulch' ( o las bacterias que lo descompondrán ) estaría/n compitiendo en el consumo de N con las plantas .
    ¿ Será el saldo a favor de la planta ? , ¿ o no ?
    ¿Habrá alguna condicion para acolchar sin pasar a ser un contratiempo para las plantas ? Hablando de acolchado orgánico , claro .

    Saludos .
     
  6. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Es bueno o no ? el poner el poso del café en las macetas

    Por eso los bosques , matorrales , zonas silvestres o zonas de jardiin, de lo que viven es de el acolchado de materia bruta vegetal, y algunos excrementos que dejan los pajaros afortunadamente, como en los jardines donde vivo. El acolchado es la forma natural de los vegetales en una proporcion mayoritaria de nutrirse, protegerse de la evaporacion, salvaguardar su flora microbiana, insectos y todo un mundo de intercambio de estos entre la superficie y el subsuelo. Nunca confundir acolchado vegetal compuesto de hojas secas o no, tallos y ramas, con toda clase de restos vegetales como si estuvieramos elaborando compost, distinto es que si un arbol genera sus frutos estos caigan sobre su propia hojarasca, enriqueciendola.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Es bueno o no ? el poner el poso del café en las macetas

    *

    Hola de nuevo, María del Carmen.

    Ése es el problema que presenta el manejo de acolchados orgánicos.

    Son buenos para retener calor y humedad...pero son menos buenos cuando el material es de fácil descomposición, los microorganismos descomponedores compiten por el N y en los de difícil degradación como en el caso de las coníferas, nogal, eucalipto, etc los son porque contienen grandes cantidades de terpenos y fenoles (entre otras sustancias), sustancias antibióticas...y a la vez "herbicidas" para los competidores de estas especies, pudiendo llegar a matar nuestras plantas.
    Las cortezas de pino que se venden para acolchados, generalmente, provienen de la industria de extracción del aguarrás, etc. por lo que han perdido en gran manera sus "malas virtudes".

    Yo pico todos los restos de podas, hojas caidas,etc de las plantas en suelo, "in situ", e inmediatamente trato con Urea Cristalizada para acelerar su descomposición y la de las posibles esporas de hongos fitopatógenos que pueda haber o llegar. Lógicamente lo hago en otoño/invierno durante la parada vegetativa de mis plantas para que no existan competencias por nutrientes. Así ocurre en la Naturaleza...en el cultivo...acelerado y controlado.
    Otra de sus "malas virtudes" o menos buenas es que sirven de refugio a posibles plagas.

    En macetas, siempre aporto toda la materia orgánica vermicompostada y humificada.

    Un fuerte abrazo y :beso:

    Jose Luis
     
  8. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Es bueno o no ? el poner el poso del café en las macetas

    Las caracteristicas del pino no son recurrentes para explicar el fenomeno de la nutricion natural, es un caso especial y muy aprovechable si se sabe hacer.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Es bueno o no ? el poner el poso del café en las macetas

    *

    Hola, de nuevo...

    María del Carmen,
    repasando información para mis trabajos que retomaré en breve con la mejoría primaveral (necesito temperatura) he recopilado algo de lo enseñado por mi "maestro" en suelos...Juan José Ibáñez...http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2006/09/12/40917 y algunos de diverso origen pero relacionados...una pequeña muestra entre cerca de ¿mil...?, http://www.monografias.com/trabajos15/composicion-follaje/composicion-follaje.shtml http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ciencias/tesis123.pdf http://compostandociencia.blogspot.com/

    Seguiremos...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  10. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Es bueno o no ? el poner el poso del café en las macetas

    Se me viene a la cabeza la enorme complejidad del proceso de digestion :happy: , todos los mecanismos bioquimicos que intervienen en ella, circunstancias ambientales, productividad local y economia que determina que tipos de alimentos se ingieren en clima y zona, tambien cultura en funcion a esto ultimo, trazas geneticas de asimilacion (celiacos por ejemplo entre muchas variables autoinmunes), las combinaciones vitaminicas que hay que tener en cuenta para una mejor absorcion de hierro, calcio ...etc, estos conducidos de manera mejor por la presencia de vitaminas concretas para cada caso...etc. La importancia de dietas vegetarianas, ovolacteo- vegetarianas, veganas, vegetalianas, crudivoras, carnivoras sin inclusion apenas de vegetales, omnivoras de amplio espectro..etc, puedo seguir o desglosar personalemente cada uno de los puntos expuestos o cargar de links las tematicas para llegar al final a dos conclusiones:
    1ª-Nos alimentamos de manera natural segun criterios de sentido comun, modificandonos y perfecionandonos segun vamos avanzando en conocimientos, preocupacion por nuestra salud y/o etica.
    2ª-Nos alimentamos segun el criterio de los que sacan conclusiones bioquimicas de laboratorio, y nos dejamos llevar por una alimentacion de marketing alejada ya del sentido comun y entrando por tablas de compatibilidades, lejos estas de estar manejadas por el comun de los mortales, y que nos llevaria forzosamente a la eterna consulta de cualquier paso en nuestra nutricion porque ya nos perdemos y hay que complementar con pastillas vitaminicas, proteinicas, mineralizantes, inyeccciones por anemias producidas por desequlibrios de AGRICULTURAS DESNATURALIZADAS, que tanto iran a parar al pobre ganado , como a ese otro ganado humano, que se comera estos productos de ese tipo de agricultura, como para los carnivoros, esos animales que le estan dando de comer otro tanto de lo mismo, y asi entrar en un estallido mas que actual de desequlibrios y desorientacion, pasto todos de mil dietas caras e ineficaces.

    Pues bien, esto extrapolado a la tematica de nutricion de los vegetales, es a mi criterio lo mismo, con las mismas intenciones.
     
  11. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Es bueno o no ? el poner el poso del café en las macetas

    y lo de echarles el culin del vaso de cafe o del colacao?