Nucleares: el fin de la energía segura y casi gratis

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 21/3/11.

  1. LechugaRoja

    LechugaRoja

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: ¿¿¿Nucleares???

    Jajaja.
    Eh!que se nos ha vertido uranio en el suelo, pero tranquilos, que no es peligroso!
    Ah, y en Corea del sur hay por el aire xenón radiactivo, pero sin riesgos para la salud humana!
    Desde luego, tiene delito que se atrevan a mentir de esta forma, es como decirte: tío, te estas quemando, pero tranquilo, no hay peligro en ello para ti...
    Y ante todo esto, el presidente de la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón solo esta muy preocupado.
    Eeeeen fin.
     
  2. Re: ¿¿¿Nucleares???

    No se lo verídico :icon_rolleyes: de esta noticia pero en caso de que sea cierto lo que viene es Cesio 137 que puede caer con la lluvia.

    Los medios oficiales no dicen nada al respecto, pero por las experiencias pasadas como la de Chernobil, siempre nos dicen que nos mienten para no alarmar a la población porque sería peor y todo eso, lo cual supuso que la población estuviera sometida a la radioactividad sin tomar medidas de precaución, que cada cual juzgue estas informaciones por sí mismo, lo que está claro es que nos puede afectar a todos, tanto a los partidarios de la energía nuclear como a los que no lo son,... ideologías aparte parece que
    llega a España estos días...

    http://capitandelasardina.wordpress...kushima-para-las-proximas-72-horas-27-3-2011/
     
  3. Re: ¿¿¿Nucleares???

    Detectado plutonio en el suelo de Fukushima

    El hallazgo se produce en 5 puntos de la central, fuera de los reactores

    De las seis unidades, dos se encuentran estables, pero el resto no se pueden controlar

    Tokio. La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tepco), encargada de la central nuclear Fukushima-1, en la costa oriental de Japón, anunció ayer que se detectó plutonio en el suelo en cinco puntos de la planta, aunque aclaró que esto no supone un riesgo para la salud humana.

    El vicepresidente de Tepco, Sakae Muto, declaró que los resultados de las últimas pruebas demuestran que el plutonio procede de muestras tomadas hace una semana.

    Muto también dijo que este hallazgo no va a hacer que se suspendan las tareas que se realizan en la central para controlar los reactores dañados por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo. Sin embargo, de los seis reactores con los que cuenta la central, dos se encuentran estables, pero el resto están seriamente dañados y son imposibles de controlar.

    Por otro lado, Tepco informó de que detectó un nivel de radiación de 1.000 milisieverts por hora (diez veces superior al normal) en el agua de dos fosas y un túnel subterráneo conectados con el edificio que alberga el reactor 2 de Fukushima.

    En el túnel hay varias tuberías y cables eléctricos del reactor 2 y une los cimientos del edificio del reactor y la costa. Estas instalaciones fueron investigadas tras descubrirse un charco de agua en los sótanos del edificio, informó la agencia de noticias japonesa Kiodo.

    Las dos fosas, llenas de agua y conectadas con el túnel, se encuentran a unos 55 metros de la costa, por lo que no se espera que el agua contaminada llegue al mar.

    Ahora los técnicos están investigando si el túnel, forrado de cemento, tiene algún daño provocado por el terremoto que pudiera haber originado una filtración de agua radiactiva hacia el subsuelo.

    El presidente de la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón, Haruki Madarame, manifestó que está "muy preocupado" por estos niveles de radiación. Muto, por su parte, destacó la necesidad de "controlar este agua para que no salga".

    Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró ayer que todavía no había sido informado por las autoridades japonesas sobre un supuesto hallazgo de plutonio fuera de los reactores de la accidentada planta nuclear de Fukushima.

    Cuestionado sobre este asunto por la prensa en Viena, Denis Flory, director adjunto del OIEA para seguridad nuclear, señaló que "debería tratarse de plutonio con pureza para reactores que se moldea para el reactor".

    La fuga "significa que hay una degradación del combustible, lo que no es una novedad. Eso lo hemos estado diciendo de forma consistente durante días", manifestó el alto funcionario del OIEA.

    El responsable máximo del OIEA, Yukiya Amano, anunció ayer la convocatoria de una conferencia internacional al máximo nivel sobre seguridad nuclear, que se celebrará a finales de junio en Viena, con motivo de la actual emergencia nuclear de Japón. Dijo que la reunión tendrá un carácter político, ya que este asunto es tan grave que no puede ser tratado "sólo por expertos y técnicos".

    Situación "crítica" Además, la organización Ecologistas en Acción calificó de "crítica" la situación que vive la central nuclear de Fukushima Daiichi, en Japón, tras el hallazgo de plutonio.

    A su juicio, el hallazgo de plutonio, reconocido por las autoridades, muestra que ya están dañadas todas las barreras que separan la reacción nuclear del exterior, mientras que los trabajos realizados hasta el momento resultan "claramente insuficientes" y no consiguen controlar la situación.

    La Agencia de Policía Nacional japonesa elevó ayer a 11.004 muertos y 17.339 desaparecidos el balance por el terremoto y el posterior tsunami. El balance corresponde a las 21.00 horas de ayer (14.00 hora peninsular española) y fue difundido por la agencia de noticias japonesa Kiodo.
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿¿¿Nucleares???

    UN POCO DE SINCERIDAD, INSSISSTO, QUE ESTA PASANDO?????????????


    Esta entrevista fue realizada pocos dias despues del desastre..............




     
  5. ¿¿Nucleares?? Miles de japoneses no podrán regresar nunca a sus casas

    Decenas de miles de agricultores y pescadores que trabajan o viven cerca de las zonas afectadas por la dañada central nuclear de Fukushima-1 empiezan a enfrentarse al hecho de que nunca puedan volver a sus casas.
    Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 29/03/2011, 11:19 h | (33) veces leída

    Más de dos semanas después de que un terremoto y el posterior tsunami sacudiesen la costa noroeste de Japón y afectasen a una central nuclear, las esperanzas de una solución rápida parecen más lejanas cada día.

    Las autoridades informaron este jueves de que habían encontrado plutonio en el suelo de la planta a unos 240 kilómetros al norte de Tokio. Además, se ha encontrado radiación en el mar frente a la planta nuclear, en verduras e incluso en el agua de la capital, aunque en cantidades muy pequeñas, según el Ejecutivo.

    Cada mala noticia enciende las alarmas en Japón y más allá de sus fronteras, aunque la peor parte se la llevan las 200.000 personas que viven cerca de la planta. Tomo Honda, miembro de la Asamblea de Fukushima, aseguró que "las tierras son herencia de sus ancestros, y su afecto por ellas es enorme".

    "El primer paso es decir realmente a estos refugiados que no pueden volver, aunque la población no se enfrenta todavía a dicha realidad", aseguró Honda. Este vecino ha colaborado en las labores de ayuda para las personas afectadas por el terremoto y el posterior tsunami, que ya dejan 28.000 muertos y desaparecidos.

    Más de 70.000 personas han sido evacuados de la zona de exclusión en un radio de 20 kilómetros alrededor de Fukushima, mientras que a las 130.000 personas que viven en un margen de entre 20 y 30 kilómetros de la central se les ha pedido que se marchen, o que si no lo hacen, permanezcan en casa.

    El Gobierno no ha aumentado la zona de evacuación, aunque se está enfrentando a fuertes críticas por no hacerlo. Los Gobiernos de algunos distritos en la zona de 30 kilómetros se han trasladado y comienzan a escasear productos ante las reticencias de algunas compañías de transporte a aventurarse para realizar entregas.

    Y, según los expertos, parece que no se va a arreglar pronto. "La cantidad de tiempo que va a llevar solucionar este accidente no se mide en días o semanas, sino que se mide en meses, o incluso años", explicó Robert Gale, profesor de la División de Hematología del Imperial College en Londres tras visitar Fukushima, que añadió que no era "práctica" la recomendación de quedarse en casa.

    CHERNÓBIL y FUKUSHIMA

    Tras el accidente de 1986 en Chernóbil, se obligó a permanecer a 30 kilómetros alrededor de la planta. Muchos no han vuelto a sus casas. Actualmente, es una zona extraña, con una naturaleza con vida salvaje, aunque casi vacía de personas y con edificios en ruinas.

    Algunas personas temen que éste sea el destino de Fukushima. El área afectada es una franja larga y delgada de tierra de cultivo y bosques entre el Pacífico y una cordillera montañosa. La economía se basa en la pesca, la agricultura, principalmente el arroz, aunque también se cultivan frutas como melocotones, y la producción de energía, tanto nuclear como de otras fuentes convencionales, la mayoría destinada a Tokio.

    La prohibición de la importación de alimentos ya ha traído desesperación. Un agricultor de 64 años se ahorcó la semana pasada después de asegurar que "las verduras ya no son buenas", según medios japoneses.

    Honda explicó que "esas centrales nucleares producen energía que se consume en Tokio". "Por eso la gente está enfadada", continuó. "Hemos vendido nuestra tierra para esas plantas eléctricas y ahora la gente de Tokio no nos compran los productos agrícolas. El pueblo se siente traicionado", añadió.

    Mientras que el Gobierno y muchos expertos intentan apartar las comparaciones con Chernóbil, las substancias radiactivas que se están emitiendo son las mismas: yodo-131, celsio-134 y celsio-137.

    La radioactividad provocada por el yodo-131 desaparece en 80 días, aunque puede llegar rápidamente a las personas a través del aire, la leche o vegetales con hojas. El celsio es más problemático ya que puede ser peligroso durante más de 200 años, lo que amenaza a las personas que tienen una alta exposición a través de la comida y si se mantienen en la zona.

    Las personas que han tenido que abandonar sus hogares sólo pueden esperar, muchos en los gimnasios de los colegios, y pensar en su destino. "La maldición de la población de Fukushima es que su nombre va a ser asociado con la radiación, quizás por todo el mundo", se lamentó Honda. "Esta es una pequeña zona de un país, pero ahora la gente sabe exactamente donde está", añadió.

    ECOticias.com – ep
     
  6. ¿¿¿Nucleares???

    La expulsión de plutonio en Fukushima es previsible tras el accidente, según experto

    La detección de plutonio en el suelo de la central japonesa de Fukushima era previsible tras un accidente "de tan gran magnitud" como el ocurrido en Japón, según ha señalado el investigador del Ciemat Francisco Martín-Fuertes, quien ha apuntado que los niveles hallados en la zona "son muy bajos".
    Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 29/03/2011, 12:26 h | (49) veces leída

    El experto ha indicado que la salida del plutonio es consecuencia de que "la central se encuentra en una situación de emergencia, con tres reactores averiados con fusión parcial y uno de ellos con carga de lo que se llama óxidos mixto, que consiste en una mezcla inicial de uranio y plutonio". Precisamente, esta mezcla se ha visto afectada por las altas temperaturas que registran los reactores, lo que ha provocado una "expulsión parcial" de este material no volátil.

    De este modo, ha señalado que tras el accidente se realizaron venteos con el fin de liberar hidrógeno y fue cuando "posiblemente junto al hidrógeno también se fue algo de plutonio". En este sentido, ha destacado que en una situación como la actual los expertos "saben" que "se van a escapar todos los materiales volátiles, como el cesio o el yodo, y luego dependiendo de la temperatura se escaparán los no volátiles, como es el plutonio", como ha sido en este caso.

    Martín-Fuertes ha asegurado que los niveles detectados en los alrededores de Fukushima "son muy bajos" pero se han registrado porque "la radioactividad es muy fácil de hallar". "Tienen unas partículas muy características por lo que cualquier instrumento sensible las detecta", no hace falta "que sea en grandes cantidades".

    Concretamente, ha indicado que la radioactividad se mide a través de trazas y, en este caso, los valores de dichas trazas son los mismos que los registrados como consecuencia del estallido de una bomba de plutonio, que dejan una fina lluvia.

    Finalmente, Martín-Fuertes ha señalado que las medidas a tomar por parte de los ciudadanos son las que el Ejecutivo nipón está llevando a cabo. Así, ha apuntado que los únicos riesgos son que se encuentre radioactividad en alimentos o agua por lo que hay que prohibir o restringir su consumo.

    ECOticias.com – ep
     
  7. ¿¿¿Nucleares???

    Entrevista con el equipo de medición de Greenpeace en Fukushima

    Jacob Namminga, uno de nuestros expertos en protección radiológica habló con nosotros vía Skype sobre el viaje, que realizaron el sábado, para tomar muestras en un área rural situada al noroeste de la central nuclear de Fukushima. Una vez que reunamos y revisemos todas las mediciones, Greenpeace informará con todo detalle de los resultados, pero hoy hemos pedido a Jacob que nos contara como le había ido el viaje. Esto es lo que me dijo:
    Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 29/03/2011, 11:01 h | (24) veces leída

    Hemos comenzado en Yonezawa, a 45 km de la ciudad de Fukushima, en un lugar llamado Hotel Smile. En el hotel se puede ver una sonrisa amarilla gigante, que en estás circunstancias resulta un poco surrealista. Tenemos internet, hay electricidad. Nosotros lo tenemos bastante más fácil en comparación con algunas de las personas que están aquí refugiadas y que han tenido que dejar sus hogares, situados tan sólo a unos pocos kilómetros.

    Hemos traído comida suficiente desde Osaka para evitar ingerir alimentos locales y en especial leche. Fuimos a un centro de la comunidad el otro día, un polideportivo donde había 500 refugiados. Estaba lleno de colchones y cajas de cartón con las que la gente trataba de delimitar un espacio propio. Aunque no había ninguna privacidad, dormían todos juntos en un área común. De las 500 personas, me dijeron que 200 eran refugiadas por el tsunami, y 300 por la radiactividad.

    Una mujer escuchó que éramos de Greenpeace y se aproximó a nosotros para pedirnos algo de información sobre si la ciudad de Fukushima era segura. Me dijo que no se fiaba de la información de las autoridades. No habíamos tomado todavía ninguna medida, y no podía darle ninguna información definitiva, estaba muy claro que la mujer estaba muy asustada. El modo japonés no es estar enfadado, todo el mundo conserva la calma, casi una actitud pasiva: pero están asustados.

    Hoy hemos medido los niveles de radiación en la ciudad de Fukushima – nuestras mediciones confirman los niveles que han sido transmitidos en los periódicos y por el gobierno – y en algunos lugares son tan altas que se puede conseguir la “dosis anual máxima” en sólo 8 días. Es un poco extraño ver a la gente montando en bici y continuando con su vida normal.

    Hay comida disponible en los supermercados aunque muchas estanterías están vacías. Esta mañana antes de irnos hemos estado en una pequeña tienda y estaban retirando toda la leche y reemplazándola.

    A las nueve de la mañana dejamos Yonezawa, y condujimos una hora y media hacia la región en la que queríamos hacer mediciones. No permanecemos en las áreas con alta radiación más tiempo del necesario para minimizar nuestras propias dosis.

    Era un bello día muy soleado. Mi cara está ya un poco roja – aunque de la radiación solar, y no de la radiactividad procedente de la central. Continuamos con nuestro equipo de medición encendido, aunque tuvimos que desactivar los pitidos de audio del contador Geiger, el sonido constante nos estaba volviendo locos.

    Las alarmas de los equipos no pueden apagarse, en particular en las zonas de alta radiación. Había un lugar en el que obtuvimos una lectura tan alta que ni siquiera nos detuvimos allí. Había viento y estaba muy seco. El polvo y la nieve puede transportar partículas radiactivas dentro del coche y no queríamos eso. Así es que nos fuimos rápidamente.

    Nos encontramos a la policía bloqueando la carretera a 35 km de la central nuclear de Fukushima, y nos permitieron tomar mediciones. Los coches todavía entraban y salían aunque no parecía que fueran el relevo de los trabajadores o bomberos. Podría ser gente que ha obtenido permiso para entrar y coger sus pertenencias, pero tan sólo estoy especulando. No había mucha gente, pero tampoco estaba desierto: todavía hay gente que entra y sale.

    Lo que más me ha impresionado del día es que es un lugar verdaderamente bello – las montañas están imponentes, y si ignoras el contador Geiger, es un lugar bastante bonito para estar. Pero si miras el contador Geiger puedes darte cuenta de que es un peligro, que además no puedes ver con tus propios ojos.

    Brian Fitzgerald, Comunicación de Greenpeace Internacional

    Greenpeace
     
  8. Re: ¿¿¿Nucleares???

    Bruselas espera tener los criterios para los 'estrés test' de centrales nucleares a mediados de mayo

    Los expertos de las 27 autoridades nacionales de seguridad nuclear que trabajan en la metodología y los criterios de las pruebas de resistencia a las que serán sometidas todas las centrales nucleares de la Unión Europea presentarán su primera propuesta "a mediados de mayo", según cálculos de la Comisión Europea.

    Bruselas ya ha pedido al Grupo Regulador de la Seguridad Nuclear en Europa que "prepare y proponga los criterios" pero lo solicitará "formalmente" de aquí a finales de la próxima semana, con lo que el grupo de expertos "podrían ofrecer los primeros resultados a mediados de mayo", ha explicado la portavoz comunitaria de Energía, Marléne Holzner.

    El grupo regulador europeo está formado por representantes de las autoridades nacionales, lo que, a juicio de la portavoz, garantiza la "independencia" del organismos, porque "no son los Gobiernos quienes están dentro".

    El Ejecutivo comunitario no tiene poder para exigir a los Estados miembros que clausuren una planta que no supere el examen porque es competencia de los gobiernos nacionales, pero recuerda que el resultado de los test deberá hacerse público y confía en que sirva de "fuerte presión política" en los casos que desvelen fallos en una central.

    Holzner ha recordado además que en la última reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, el pasado viernes en Bruselas, "tres grandes Estados miembros, España, Alemania y Francia, cuyos jefes de Gobierno dijeron que cerrarán las centrales que no superen el test".

    Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la canciller alemana, Angela Merkel, respaldaron la idea de cerrar las plantas inseguras, en caso de que no fuera suficiente con la introducción de "medidas correctoras". El presidente galo, Nicolas Sarkozy, fue categórico al asegurar que los resultados de las pruebas "se publicarán". "Si son concluyentes, asumiremos inmediatamente las consecuencias. Y sólo hay una consecuencia, el cierre inmediato", dijo.

    ECOticias.com – ep
     
  9. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿¿¿Nucleares???

    Bueno y en territorio libre aprovecho para hacer una observacion, este foro se esta llenado otra vez de estaciones multinick, Iosa ojo nene que parece menjtira :smile: :beso:
     
  10. Re: ¿¿¿Nucleares???

    Japón advierte de que la situación de Fukushima es "muy grave e imprevisible"

    Los últimos esfuerzos se centran en drenar el agua radiactiva de la zona de turbinas

    El "tsunami" afectó a áreas que estaban a más de 40 kilómetros de la costa, ya que el agua se adentró en los ríos

    efe - Miércoles, 30 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 05:37h

    Tokio. El hallazgo de plutonio en el suelo de la central nuclear de Fukushima, unido a la alta radiación en el agua, muestran que la situación es "muy grave" y sigue sin ser controlada, admitió ayer el Gobierno japonés.

    El lunes se hallaron trazas de plutonio en dos muestras del terreno de la planta nuclear y, aunque no suponen un riesgo para la salud por constituir cantidades muy pequeñas, parecen demostrar que ha habido filtraciones de un reactor.

    El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó de "imprevisible" la situación de la planta nuclear de Fukushima, que obliga a "no bajar la atención".

    Desde el sábado no llegan buenas noticias de Fukushima, donde los trabajadores de Tepco, la empresa operadora, intentan desde el terremoto del 11 de marzo refrigerar sus seis reactores, pero cada día se enfrentan a una nueva dificultad.

    Los esfuerzos de ayer se centraron en tratar de drenar el agua radiactiva que inunda la zona de turbinas cerca de los reactores 1, 2 y 3, el último de los cuales preocupa especialmente por contener un combustible que mezcla uranio y plutonio, altamente tóxico.

    El portavoz japonés, Yukio Edano, muy crítico con la gestión de Tepco de la crisis, pidió vigilar la salida de plutonio al exterior de la planta y consideró probable que el material detectado provenga de barras de combustible fusionadas parcialmente. El portavoz nipón indicó no obstante que las cantidades de plutonio halladas son las mismas que pueden encontrarse en el medio ambiente. Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señaló que la composición de isótopo sugiere que procede de un reactor y destacó también su escasa cantidad.

    Refrigeración y drenaje Para las autoridades japonesas, lo prioritario en Fukushima es continuar lanzando agua sobre los reactores, para así tratar de refrigerarlos, y drenar las zonas inundadas.

    Sin embargo, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón aseguró que no hay confirmación de que ese agua radiactiva haya llegado al mar y afirmó que los niveles de agua en los conductos que conectan los reactores 1, 2 y 3 se mantienen estables.

    Esas tuberías se encuentran a entre 55 y 70 metros de distancia del mar, que bordea la planta de Fukushima, y han sido apuntalados con sacos de arena y bloques de cemento por los operarios.

    Así, el balance oficial de víctimas elevó a 11.168 los fallecidos y a más de 17.000 los desaparecidos, mientras que los refugiados superan los 200.000. Además, El Gobierno indicó ayer que el devastador tsunami del pasado día 11, que impactó en el noreste del país, afectó a zonas que estaban a más de 40 kilómetros de la costa, ya que la lengua de agua se adentró por el curso de los ríos.
     
  11. Re: ¿¿¿Nucleares???

    El CSN señala que se continúan detectando en España "ligeros incrementos puntuales" de yodo y cesio procedentes de Japón
    Este organismo insiste en que estos valores no tienen significación desde el punto de vista de la protección radiológica

    Madrid (EP).- El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha señalado que mantiene el seguimiento de los índices de radiación ambiental en toda España mediante las distintas redes de vigilancia radiológica en las que se continúan detectando "ligeros incrementos puntuales" de yodo y cesio procedentes del accidente nuclear en la central de Fukushima (Japón).

    "Todos los valores registrados en las estaciones están dentro de la normalidad", ha insistido el regulador español, que añade que los nuevos resultados obtenidos en las estaciones de gran sensibilidad (Red Espaciada de estaciones de muestreo) del CSN son similares a los obtenidos con anterioridad.

    Además de estos datos, se han recibido resultados de otros puntos de la red de estaciones de muestreo (Red Densa), cuyos valores son coherentes con los anteriores y con los reportados por las autoridades francesas en las estaciones del sur de Francia.

    En ese sentido, insiste en que estos valores no tienen significación desde el punto de vista de la protección radiológica ya que, en todos los casos, son muy bajos y sin ningún peligro para la salud de las personas y para el medioambiente, al tiempo que las detecciones son similares a las que se observan en otros países europeos.

    Este jueves, el CSN señaló que se habían detectado partículas radiactivas procedentes de la central nuclear de Fukushima Daiichi (Japón) en una estación de la red de alta sensibilidad del Consejo de Seguridad Nuclear en Cáceres entre el 26 y el 27 de marzo.

    Según indicaron fuentes del CSN a Europa Press, este nivel es "insignificante" y no afecta en nada a la salud porque son unos niveles "inocuos" para la población.

    Así, añade que la cantidad máxima detectada en dicho observatorio es de 2,3 miliBequerelios, mientras el máximo para ser comunicado al CSN por centrales nucleares es de 400 miliBequerelios y el nivel de dosis límite para la población en un año es de 16.000 milibequerelios.

    http://http://www.lavanguardia.es/medio-ambiente/20110401/54135442420/el-csn-senala-que-se-continuan-detectando-en-espana-ligeros-incrementos-puntuales-de-yodo-y-cesio.html
     
  12. Re: ¿¿¿Nucleares???

    Si tenia mala pinta esta notica hace que aun la tenga peor ,es la Nacion mas alejada de la peninsula . . .
     
  13. Re: ¿¿¿Nucleares???

    El Ayuntamiento de Zaragoza pide el cierre de Garoña y un plan que sustituya la energía nuclear por las renovables

    El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos en contra del Partido Popular (PP), sendas mociones de los grupos municipales de Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) que reclaman al Gobierno central el cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos) y elaborar un plan energético que sustituya la nuclear por las renovables, "más seguras social y medioambientalmente, generadoras de empleo y que contribuyen decisivamente a la autosuficiencia energética".
    Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 01/04/2011, 16:40 h | (21) veces leída

    Asimismo, un apartado de la moción de CHA ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales al acordar un texto transaccionado en el que se solicita al Gobierno de España que rectifique las últimas decisiones sobre el apoyo al sector de las energías renovables, aumentando las medidas destinadas a su acelerado desarrollo.

    También se solicita al Gobierno de Aragón la necesidad de "estudiar" un recurso de inconstitucionalidad propuesto en las Cortes de Aragón a los cambios normativos recientemente aprobado en el régimen de primas a la energía fotovoltaica.

    El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha expuesto que algunos países ya se plantean debates sobre la revisión de sus centrales nucleares para adaptarlas a los máximos niveles de seguridad. El edil ha destacado que el "dramático" suceso de Japón "pone claramente de manifiesto la peligrosidad de las centrales nucleares, los riesgos inasumibles que soportan las zonas y poblaciones donde se ubican y reafirma nuestra posición de reclamar el cierre de todas las nucleares".

    El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín, ha advertido de que ante en caso de accidente en la central Garoña, Zaragoza se vería afectada para apuntar que "el reactor de Garoña se refresca con agua del Ebro".

    El portavoz del grupo municipal del Partido Aragonés (PAR), Manu Blasco, ha recordado que hay nucleares en Francia a menos de 200 kilómetros de la frontera. A su parecer, es un debate que no sólo se debe plantear sobre Garoña sino sobre el conjunto de las nucleares.

    El portavoz adjunto del PP, José Manuel Cruz, ha precisado que el accidente de la central de Fukushima (Japón) es consecuencia de un desastre natural, no un fallo tecnológico, sino de emplazamiento de la nuclear. Cruz ha solicitado que "en la coyuntura actual hay que plantearse el modelo energético porque en la actualidad la energía nuclear supone el 20 por ciento dentro del mix energético de España".

    El consejero municipal de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha señalado que la energía nuclear "no es sólo barata, sino que ha demostrado sus debilidades". Su impresión es que la decisión del Gobierno central de cerrar de forma progresiva las nucleares "se afianza" y ha abogado porque este debate sea en el ámbito europeo. También ha apreciado que cerrar las centrales nucleares "exige un cambio de modelo económico y energético".

    ECOticias.com – ep
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: ¿¿¿Nucleares???

    Me parece perfecto Iosa que se de a conocer este tema..

    se habla muy poco sofre los efectos en el medio ambiente.

    Te dejo mi excelente en el puntaje de ratink!

    pd: :S wtf! terribles las nuves radiactivas en elmundo :S

    besos!

    gracias.
     
  15. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: ¿¿¿Nucleares???

    A mi lo que más me llama la atención de esta noticia es: ¿Cómo demonios saben la procedencia de la radiación que se ha detectado por aquí?. ¿Acaso las partículas de yodo y cesio vienen con un cartelito que dice: “Hola, vengo desde Fukushima”?


    :994nonono:

    Nuestras antípodas están (lógicamente) en el hemisferio sur, no en el norte; concretamente en Nueva Zelanda, pero hay otras naciones más que aún quedan bastante más lejos de la península que Japón.

    https://img832.***/img832/5475/antipodeslaea.png

    Uploaded with ***

    Saludos.