Problemas con Brassavola

Tema en 'Brassavola' comenzado por jorgerivera, 22/5/07.

  1. jorgerivera

    jorgerivera JorgeRivera

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Tampico, Tamaulipas, Mexico
    Amigos:

    He leido que los cuidados de las Brassalovas son minimos, sin embargo tengo dos, una Cucullata y otra Nodosa, que en lo que va del año no veo sintomas de crecimiento de brotes nuevos ni de floracion. Como saben aca en Mexico ya estamos mas alla de la mitad de la primavera y segun entiendo en esta epoca es para que ambas estuvieran floreando o bien hechando brotes nuevos. ¿O estoy equivocado?

    La Cucullata me la obsequiaron hace ya casi 3 años bien enraizada en un tronco. Tal vez ya requiera cambiarse de sustrato, si es asi que me recomiendan. Les busco otro tronco de Encino (Quercus spp). Como hago el trasplante, ya que es una maralla de raices, la mayoria muertas pero algunas vivas. Creen que lo mejor seria solo amarrarlos juntos y que las raices solitas busquen el nuevo tronco.

    Ojala me ayuden,
     
  2. Re: Problemas con Brassalovas

    Hola Jorge, efectivamente , las brassavolas crecen bien con un mínimo de cuidados como tú bien dices,son orquídeas bastante rústicas que florecen sin problemas,. pero has de saber si realmente se los das o las tienes del todo descuidadas ;) Sería estupendo que pusieras unas fotos de las plantas, y nos dijeras algo respecto a tu forma de cultivarlas ¿riegos, humedad, ventilación( aunque supongo que las tendrás en la calle bien ventiladas), abonado,luminosidad...etc?

    No te aconsejo que la cambies de tronco, y más si tiene raíces nuevas, eso significa que te ha tenido que dar brotes nuevos. Si está allá bien enraizada para qué cambiarla. Otra cosa es que estén enfermas, entonces tendrías que tomar medidas para curarlas. El cambio de ambiente, a veces también les afecta y suelen pararse hasta acostumbrarse al nuevo, pero en 3 años creo que ya tendrían que haberse adaptado.

    Aún no estarde para que te den algunas flores, la nodosa florece desde primavera a verano, y la cucullata desde verano a otoño, más o menos. Aguantan bajas temperaturas, hasta 10º-12º, y no conviene que pasen de 30º, pero pueden agauntar más si se sube la humedad. Pueden estar a media sombra, requieren mucha luz, hasta sol de primeras horas de la mañana o últimas de la tarde. Riegos abundantes en época de crecimiento junto con un abonado regular. Una humedad del 60% o mayor ya le iría bien.

    Bueno, ya dirás :smile:

    :beso:
     
  3. jorgerivera

    jorgerivera JorgeRivera

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Tampico, Tamaulipas, Mexico
    Re: Problemas con Brassalovas

    Amiga:

    En cuanto a los cuidados nunca las he abonado, he estado pensando en empezar a hacerlo, pero aun no he encontrado el fertilizante adecuado. En cuanto a enfermedades, le aplico un fungicida sistemico de manera preventiva, cada mes o dos meses. Si he observado en la Cucullata, que algunas de sus pocas hojas que le han crecido este año, se ponen amarillentas de la punta y despues rojizas y finalmente se secan. En el caso de la Nodosa, solo esta en reposo y sus hojas teretes se han arrugado. Les paso unos fotos medio mal tomadas:icon_redface:, a ver si puedes distinguir algo anormal.

    Su lugar en en media sombra, ahora que ha subido el calor, riego cada tercer dia.

    https://img483.***/img483/4413/21bnodosayo8.th.jpg

    https://img145.***/img145/654/11bcucullatamz0.th.jpg
     
  4. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: Problemas con Brassalovas

    el problema es simple y sencillo, la primera esta sobre un pedazo de madera, cuando deberia estar en corteza, cambiando eso creeme ke vas a notar la diferencia.
    la madera es pesima para las plantas por eso crece y muere, debes ponerla sobre CORTEZA (esa parte rugosa y exterior ke cubre un arbol), es posible ke una orkidea crezca en madera pero al final es muy debil y no logra agarrarse, checate en post imprescindibles los consejos para sustratos y transplantes y checa muy bien las cortezas rugosas ke se usan.
     
  5. dracontium

    dracontium

    Mensajes:
    1.088
    Re: Problemas con Brassalovas

    jorge , buen dia sabes estaba viendo tu pregunta y dejame decirte que no es nada raro lo que te pasa.... mira las brassavolas tienen una peculiaridad que cuando se stressan les cuesta volver a crecer con normalidad veo que la cucullata esta en su tronco original . pues dejala alli , la nodosa para mi ver tambien , ponlas en una zona donde reciban luz solar en las horas de la mañana hasta casi medio dia . ponles hormonas de estimulo ( superthrive) y un fungicida , riegalas una noche si , una noche no , porque asi aprovechan mejor la humedad ; ponles fertilizante normalmente a tus plantas y veras que con un poco de paciencia volveran a crecer.

    y si acaso mueren y quieres intentar con otras brassavolas te aconsejo que las consigas en su propio tronquito o rama ya que el sistema radicular ( raices es muy delicado pero sobretodo lo mas fragil e importante es el rizoma que une bulbo con bulbo ya que se corta el flujo de nutrientes del anterior hacia el nuevo y e alli el error ..........

    espero tengas suerte ..