Lilo no florece: ¿hago abono con potasio?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del lilo (Syringa vulgaris)' comenzado por eneska, 27/3/11.

  1. eneska

    eneska

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Vilanova i la Geltrú
    Hola, tengo un lilo que se ha negado a florecer desde que lo compré hace ya cuatro años, y un hibiscus que decidió hacerle compañia la temporada pasada.
    Esta primavera estoy decidida a demostrarles quien manda y habia pensado que, dado que no reaccionan a los abonos liquidos especificos de floracion, pasar a la quimica mas dura y pura: suplemento de potasio del que venden para los acuarios.
    ¿Alguien ha probado algo así?
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Chute de potasio?

    *

    Hola, eneska...mi opinión...

    Los lilos, florecen en madera del año anterior...
    si se podan justo después de la floración, tienen tiempo de rebrotar...pero si se hace tarde (otoño), nos cargamos las posibles floraciones. Luego está el tema de la edad...no hay regla fija, pero tardan dos años mínimo en florecer...por el tema de la madera mencionado. Los hibiscus...los míos son H siriacus y como nunca los podo, excepto para que no se desmanden...florecen sin problemas.

    En el tema de fertilizantes...he tenido y tengo acuarios y hasta regenté una tienda de mascotas...los de acuario están super rebajados en dosificación. Si no te han funcionado los normales, menos éstos.

    Yo fertilizo únicamente con vermicompost humificado de obtención propia y las floraciones son espectaculares...no existe fertilizante mejor y sin sobredosificación...

    Ejemplo...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=146779

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. eneska

    eneska

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Vilanova i la Geltrú
    Re: ¿Chute de potasio?

    Gracias Jose Luis, el lilo no lo he podado nunca, estoy de acuerdo en que es muy posible que como dices sea inmaduro, o quizas no esté muy ancho en una maceta de 12 l., fue error mío adquirir un arbusto asi para una terraza donde solo puedo tener tiestos. En fin...
    El hibiscus es rosa-sinensis, tambien en macetón, y cuando era joven florecía bien, ahora se ha hecho un pequeño monstruo: ha conservado la hoja todo el invierno porque lo he tenido a resguardo y la verdad que no me he atrevido ni a podarlo aun. ¿Quiza envejece mal, como las buganvillas?
    Asi que seguramente lo que haré es volver al éstiercol de caballo (te puedes creer que en dos sitios me ofrecieron tierra de castaño como alternativa porque no lo tenian !?! ), que sirvió para espabilar a un syriacus que tampoco "rendía", porque la verdad es que servidora no tiene estomago para el noble arte del vermicompostaje
     
  4. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: ¿Chute de potasio?

    si quiere matar a una bugambilia abonela y seguramente la perdera he comprobado que les va fatal y lo que uso es ponerles cada temporada tierra nueva vacio algo el ruedo de la tierra y les pongo unos 10 k. de compost a cada una y estan bien nutridas para pasar una temporada mas .

    [​IMG]

    [​IMG]
    estan asi a partir de mayo
    _________________________________________________________________


    [​IMG]
    a esta la abone con hierro en bolitas y se seco, cuando empezo y me dijeron que le quitara lo que pusiera de tierra y hasta miramos si serian gusanos en las raices y nada, entonces es cuando me confirmaron que no hay que abonarlas si no que irles juntando tierra asi cuando parece que se va aplanando, desapareciendo, se la come, no se solo que la tierra nueva las abona suficiente, suerte.
     
  5. eneska

    eneska

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Vilanova i la Geltrú
    Re: ¿Chute de potasio?

    Es cierto, las buganvillas tienen fama de ser "delicadas" de raiz, y de gustar suelos pobres, incluso se recomienda moderarlas el riego si se desea una floracion abundante...
    Las suyas se ven maravillosas, las mias no estan en suelo, si no en contenedores de 10 litros, por eso necesitan un aporte extra de nutrientes. Descuide, que no pretendo asesinarlas ...del lilo, en cambio, no respondo...:smile:
     
  6. doyague

    doyague

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valladolid España
    Re: ¿Chute de potasio?

    Lo mejor es lo natural :
    Un buen chute de potasio consiste en hervir cascaras de plátano y añadir un poco de azucar, rebajar la mezcla final con un poco de agua y por último regar todas las plantas que comiencen al poco su floración. Los resultados
    espectaculares. Aprovecho tambien granulado de café despues del consumo y lo aplico directamente .Agua de las verduras ..(sin sal por supuesto). Ceniza de la barbacoa. Abono de palomas (poco porque se que es muy fuerte). cáscara de calabacín y zanahoria hervida(cuando hago puré).
    El año pasado unas orugas devoraron las hojas de un coleo. Una noche agarré el insecticida del hogar , lo apliqué directamente sobre la planta y al día despues tenía unas 15 orugas muertas en el suelo y el coleo tan a gusto se quedó . En fín que no añado nada químico y felices todos y las plantas y mi bolsillo más.