No tengo ni idea de cuándo regar

Tema en 'Riego de Phalaenopsis y agua adecuada para regar' comenzado por sKo, 28/5/07.

  1. sKo

    sKo

    Mensajes:
    19
    Hola a todos:

    Como digo en el titulo, he llegado a la conclusión de que no tengo ni idea de cuando regar. En un principio la teoria me la se, cuando esten las raices blancas. Pero yo la miro y pienso: Estan blancas? Estan verde-blancas? Estan verdes? :smile: :smile: :smile: .
    Hasta ahora las regaba una vez cada 6 o 7 dias. Despues de leer tanto sobre el tema (si la riegas se te va a morir :smile: ), he espaciado los riegos. Ahora llevo 10 dias sin regarla pero YA NO AGUANTO MAS, mañana voy a regarlaaaa :mrgreen: .
    Ahora en serio, me preocupa que se me pueda pudrir, pero tambien me preocupa que se me pueda secar. La planta parece que esta bien, pero se le han caido tres flores y una de las hojas esta perdiendo dureza, se esta quedando blanda. Ahora las raices yo diria que si estan blanquillas (+ o -). Pero al tiesto(plastico transparente) le veo algunas gotas de agua, como puede ser esto si no riego desde hace 10 dias (supongo que sera condensación). Entonces porque las raices ya no estan verdes si supuestamente hay humedad.

    Menuda chapa :sorprendido: os he metido, espero vuestra sabiduria.

    Gracias.
     
  2. Er Kabi

    Er Kabi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Castellón
    Re: No tengo ni idea de cuando regar

    Ufff... como bien dices, es complicado, pero por otra parte fácil.

    Para curarte en salud, riega cuando las raices estén completamente grises. Aunque haya humedad (en sus lugares de origen también tendrán humedad), supongo que necesitarán tener las raices en agua para que se vuelvan verdes. En cuanto a que estás 10 días sin regar, pues a lo mejor el sustrado no es el más adecuado. Yo acabo de poner un par de orquis (cambrias) en una maceta con solo corteza y cada 2 ó 3 días tengo que regarlas, porque se quedan secas.

    Tienes algún plato debajo de la maceta con agua? Puede ser que sea eso lo que te genera la condensación (a mi me pasa,he incluso me han salido cosas verdes en la maceta --> algas, musgo?).

    Aunque las flores, tiene un tiempo de vida y las hojas también, si riegas demasiado puede ser que aceleres el proceso (por lo menos en mi caso las hojas me caian y creo que era porque el sustrato pemanecía un poco húmedo).

    De todas maneras, espera a ver si algún experto de puede decir algo más.
     
  3. sKo

    sKo

    Mensajes:
    19
    Re: No tengo ni idea de cuando regar

    Gracias Er Kabi.

    No tengo plato debajo, ya se que es malo que el agua quede estancada. Pero si que tengo el tiesto de plastico transparente dentro de otro tiesto de cristal. Pero queda como en el aire de éste, el aire puede pasar por los laterales y por abajo. Que lio creo que no se me esta entendiendo.

    Con respecto a lo de las flores yo creo que si que se les esta acortando la vida, en un mes caput.

    El sustrato puede ser que retenga mucha agua, pero como puede ser si la he comprado solo hace un mes?, ademas ahora no puedo cambiarselo porque tiene como 20 flores.

    Lo ultimo, por qué se me esta quedando una hoja blanda? Por exceso de agua o por lo contrario (la hoja es muy grande)?

    Gracias
     
  4. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: No tengo ni idea de cuando regar

    Hola SkO, tranquilo, diez días sin regar una phalaenopsis no es ninguna barbaridad, depende mucho del ambiente donde las tengas colocadas. NO pones en tu perfil de dónde eres, esa información nos vendría muy bien para poder aconsejarte, porque no es lo mismo regar cada diez días en madrid que en santander.
    Riega siempre que las raíces que puedas apreciar más internas estén blancas. Las de arriba se pondrán plateadas antes, y las de la superficie de la maceta también, pero si riegas antes de que estén blanquecinas las de dentro corres el riesgo de que la maraña de raíces más importante (las del interior) se te pudran. Si las de arriba se te secan muy deprisa puedes vaporizarlas cada dos o tres días ligeramente. En cuanto a tener un plato debajo, no les viene mal, siempre que el plato lo llenes de grava volcánica o bolas de arcilla, así le das más humedad a la planta, procurando siempre que no llegue agua al fondo de la maceta, ni que ninguna raíz que salga por el fondo se pase el día chupando agua.
    Verás que no es tan difícil pillarles el truco a los riegos. En diez días no se te va a morir por falta de agua ;)
    :beso:
     
  5. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: No tengo ni idea de cuando regar

    Buenos consejos Maribel! A veces pienso que las phalaenopsis de casa están bien casi "de casualidad" :meparto: Bueno, es broma, tienen muchas atenciones! A ver si hay suerte con la miltonia, sino, tendré que consultarte!!