Entutorado en judías

Tema en 'Judías verdes, judías de enrame' comenzado por miquelriguez, 5/4/11.

  1. miquelriguez

    miquelriguez dionephentes

    Buenas tardes!
    Abro este hilo para que todos podamos aportar ideas.
    Este año quiero plantar judías altas con el método crestall a una distancia de 20x20 (parámetros puestos por Gaspar Caballero).
    Que tipo de entutorado me iría mejor? Normalmente lo suelo hacer con tres cañas unidas entre ellas en la parte superior.
    Muchas gracias espero vuestras aportaciones!
    Saludos!
     
  2. zaragozaaaa

    zaragozaaaa

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: tipos de entutorados judias

    Yo aporto lo que hago. Pongo alrededor de 5 semillas por hueco plantando directamente en el suelo, a unos 30-40 centímetros de distancia entre matas y como medio metro entre caballones. Luego voy poniendo cañas en forma de V invertida y pongo una caña arriba para sujetar esas cañas.
    El año pasado puse también de mata baja y use para sujetarlas un método que cogí de aquí del foro que era poner una cuerda a cada lado de las matas para así sujetarlas y que no se vayan hacia los lados.
    Un saludo
     
  3. Re: tipos de entutorados judias

    Uso lo que dice zzaragozaaaa, pero también una red que venden para la alubía, pones los postes etc y la red, y las alubias se van enroscando en la red, si cuando se secan las alubias van limpiando al red con cuidado te sirve para algún año más.

    Unas fotillos:

    viu1251141735a.JPG klz1251141853n.JPG
     

    Archivos adjuntos:

  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: tipos de entutorados judias

    hola

    hace unos dias pensaba en abrir un hilo como este :happy:

    vanesa el año pasado use la red q comentas , pero luego es un lio par aquitar las plantas de la red, yo este año solo la usare para las pepineras, las judias se sobran para trepar por las cañas o tutores rectos

    lo q tengo la duda qq no se q hacer este año es con q ahcer las barracas , asta ahora tenia cañas , pero estan viejas , y se an ido rompiendo y la mayoria son cortas, en un principio pense en comprar varilla corrugada de 16 pero viendo los precios :sorprendido: :sorprendido: como q no , esta carisimo , asi q lo siguiente q he pensado es en comprar unos postes de madera q venden en el brico de pot de diametro de 6 cems y dos metros de largo , y clavar un poste a cada lado del caballon, y luego ir poniendo alambre de un poste a otro para trepen las judias , o lo mismo para las tomateras estas atandolas a los alambre

    saludos
     
  5. Re: tipos de entutorados judias

    Es tener paciencia y limpiar la red.
     
  6. miquelriguez

    miquelriguez dionephentes

    Re: tipos de entutorados judias

    Pues el problema es que voy a ponerlas en bancales y la red me impide llegar a las judías que estarán en el centro!! y quería saber como podría entutorar las judías sin que eso afectara a la hora de cosechar. Los bancales son de 1'50 x 4'00, pero las judías van en una parte de 1'50 x 1,00. Creo que la mejor manera será poner una caña cada dos o tres matas de judías.

    También había pensado en hacer una estructura alta de la que bajen unas cuerdas para que ellas se agarren! no se si esto es factible.

    Saludos!!
     
  7. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: tipos de entutorados judias

    Pues me interesa este hilo, porque soy malísima poniendo cañas, siempre se me caen, me las tira el viento, o bien las ato mal :-? Total, que cualquier opción es buena para mi, con tal de que no sean cañas.
     
  8. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: tipos de entutorados judias

    Encañados para judias verdes ya sembradas:
    6h2bzb.jpg
     

    Archivos adjuntos:

    • 6h2bzb.jpg
      6h2bzb.jpg
      Tamaño de archivo:
      53,3 KB
      Visitas:
      1.515
  9. miquelriguez

    miquelriguez dionephentes

    Re: tipos de entutorados judias

    Hola!
    lenva, con este método que marco de plantación utilizas? este método lo he visto utilizar en las paradas en crestall. Me da la sensación de que puedes sembrar pocas judías! es necesario que a de cada planta salga una caña vertical? o no?

    Saludos!
     
  10. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: tipos de entutorados judias

    Para nada, si te fijas bien o amplias la foto veras que hay un entramado de cuerdas entre las cañas de arriba y abajo, pongo cinco semillas cada palmo, ten en cuenta que siempre hago estos encañados y a cada uno le saco unos cuantos kilos de judias.

    Entre plantas un palmo y entre caballones unos 80 centimetros, los riego por inundacion.
     
  11. Re: tipos de entutorados judias

    Para darle más estabilidad y pensando en algún día de fuertes vientos, tal y como lo tiene Lenva pero en vez de dos pies, "cuatro" estilo cabaña india, por tu zona quizá no te haga falta, pero por otras en vez de caña se le ponen palos de 4-5 cms de espesor. Yo voy a ir a lo más sencillo 2 0 3 postes en hilera y tela metálica porque la tengo, sinó, la haría de palos(por aquí las cañas no se consiguen).
    Un saludo
     
  12. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: tipos de entutorados judias

    [​IMG]

    Bueno, pues yo te pongo esta ficha en la que tienes todos los tipos de entutorado que quieras hacer.
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: tipos de entutorados judias

    hola

    el de la figura 3 es el q quiero hacer este año, dos postes y luego alembre gordo de poste a poste , aun q hay una varante q seria un alambre en la parte alta y luego bajantes verticales , pero veo mejor el 1º


    saludos
     
  14. Re: tipos de entutorados judias

    Creo que le dais demasiadas vueltas al tema, mi consejo es que practiqueis la famosa asociacion precolombina (mais - judias), yo tambien soy del metodo parades en crestall y con la verticalidad que te da el maiz es perfecto, ademas si teneis gallinas pues ya sabeis... La produccion de judias es espectacular a la vez que ayudan al maiz al fijar nitrogeno, solo un consejo, sembrad las judias cuando el maiz tenga por lo menos un palmo de altura ya que las judias van mas rapidas que Fernando Alonso y les faltara circuito...
     
  15. miquelriguez

    miquelriguez dionephentes

    Re: tipos de entutorados judias

    Buenas.

    Angel y su nietamuy buena aportación viene todo explicado perfectamente!

    AlonsoEco Me estuve planteando hacerlo como tu dices, pero con que marco de plantación siembras el maíz? y las judías?
    Según las paradas en crestall, las judías se siembran 20 x 20 cm. Es el primer año que pruebo con este método y me apetece seguir a raja tabla los parámetros para ver el resultado!

    Saludos.