Mosca de la fruta en naranjo: ¿cómo prevenir y combartir?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por Oli, 18/3/10.

  1. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Hola, veréis tengo un naranjo al que el año pasado fue atacado por la mosca de la fruta, fue un verdadero desastre. El caso es que en el vivero nos dijeron que cuando la naranja tuviera el tamaño de una canica le echaramos un producto (no me acuerdo cual) y además soltaramos en el árbol unos bichitos vivos para combatirlo.
    Lo de los bichitos me agrada la idea, y como este año no tengo más remedio que usar productos 'normales' para la parra (está en la otra parte de la casa) me gustaría usar algo ecológico para luchar contra esa mosca, hasta ahora, y no se si sería muy ecológico, cuando tenía alguna hoja con minador o pulgón, se la limpiaba a mano con un algodón impregnado en un poquito de alcohol o a veces le echaba un spray echo con agua y un poco de detergente de lavar los platos y todo muy bien, pero con la mosca de la fruta no se que hacer.
    Ahora el naranjo está brotando y ya tiene las primeras flores (de momento cerradas), ¿que le echo para la mosca esa y cuándo lo hago?. Gracias de antemano.
     
  2. pauneus

    pauneus

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    gandia
    Re: Mosca de la fruta.

    Tienes que utilizar trampas de ferhomonas busca en e-econex.com.
     
  3. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mosca de la fruta.

    Más eficiente que las feromonas, para el tratamiento de la mosca en cítricos (y también en olivo) es el spinosad. El nombre comercial es Spintor cebo (spinosad 0,024%), también contiene atrayentes. El producto tiene registro para agricultura ecológica (el spinosad se obtiene de la fermentación de una bacteria del suelo) y es económico (unos 11 € el litro).

    Espero que te sea de ayuda.
    Saludos.
     
  4. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mosca de la fruta.

    Pues me sirve de mucha ayuda, una última duda, estas trampas o cebos ¿atraen solamente a esas moscas?, es por si también caen en la trampa abejas, avispas ... que no me gustaría. Y gracias otra vez.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Mosca de la fruta.

    suelen tener varios atrayentes, feromonas, y productos varios, abejas no creo q vayan, moscas de todas clases si...
     
  6. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mosca de la fruta.

    Gracias por la respuesta, no pude entrar antes. Saludos.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Mosca de la fruta.

    Las de ferormonas son muy selectivas, las tradicionales con vinagre y cosas por el estilo cogen de todo, sobre todo cuando empiezan a llenarse.
     
  8. jetari

    jetari

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    pirineo occidental
    Re: Mosca de la fruta.

    Hola a todos, tengo unos 50 frutales, manzanos, perales, melocoton i cerezos, el año pasado y por culpa de la mosca fue un desastre, si alguien me pudiera decir que tipo de producto me haria falta y donde lo puedo encontrar, ja que he encontrado las cajas amarillas con el polvo y sale a unos 20 €, es un precio razonable o caro?
    Gracias y hasta pronto