Robles, encinas y otras especies autóctonas para repoblar el monte (II)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 20/2/11.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Pues si has descartado cedros y alerces, lo único que se me ocurre es el pino sombrilla japonés, Sciadopitys verticillata, pero supongo que de algún sitio recogerías las semillas. Es una de las coníferas más decorativas que conozco, yo tengo uno pequeño, y cuestan una pasta, o sea que si son, ya sabes, aunque no aseguro nada...También puede ser algún alerce de esos más raros, de hojas más largas...

    [​IMG]
     
  2. paramera

    paramera

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ibérica sur
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Gracias por vuestros consejos, pero salvo que hubiérais indicado que era pernicioso -y ya suponía que no- no pensaba mutilar los pequeños quejigos.

    Me conformo con que tiren bien y agarren este otoño en su ubicación final.

    Mucho ánimo con vuestras masivas y variadas colecciones de plantones.
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    gracias betula,creo que lo has clavado de pleno -scladopitys verticillata-,pino sombrilla japones,lo vi en un jardin ,me llamo la atencion y os he subido la foto,me fio mas de vuestros ojos que del gugle.por supuesto el ejemplar no es mio.
    encina vs quejigo (ambos con dos savias)

    [​IMG] [​IMG]
    esto que me ha salido,tampoco lo tengo fichado,creo que podrian ser carpes,pues este año puse unas pocas semillas,igual alguno de vosotros os suena conocido, aunque entre lo pequeños que son y la calidad del documento pues esta dificil.
    [​IMG]salu2
     
  4. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Bueno, pues parece ser que no se considera pertinente la creación de un nuevo subforo por parte del administrador de infojardin.com, así que podeis ir abriendo hilos aparte, seguir concentrando aquí la información, o cualquier otra opción que gusteís.

    (ponga aquí el emoticono de su elección)

    Un saludo.
     
  5. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Yo como propuse en su dia, puedo crear un foro en un dominio aparte, pero necesitaria la ayuda de algunos de vosotros con la moderacion y administracion del foro, formato del foro, subforos,nombre del foro, etc

    Tambien deberiamos asegurarnos de que al mudarnos, no perdamos a gente que escribe aqui y que ya que nos mudamos sea para mejorar no para empeorar.

    Asi que con lo que decidais hacer, decidme algo.
     
  6. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    A mi lo de crear un foro específico no me parece mala idea. Yo puedo ayudar con la moderación, si no es un trabajo demasiado exigente.

    Podríamos hacer una especie de votación, poniendo nuestros nombres y diciendo sí o no.

    Sería interesante saber si sería posible guardar todo el hilo de las conversaciones, tanto el anterior como éste, y archivarlo, porque hay muchísima información interesante.

    Y una noticia alucinante.

    El mayor ser vivo del mundo

    [​IMG]
     
  7. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Mi voto seria para el si, siempre y cuando todos los que hablasemos aqui participaremos en el nuevo foro.

    Creo que en un breve periodo de tiempo, tendriamos muchos nuevos participantes, por lo tanto el foro tendria mas informacion y estaria mas al alcance de usuarios de internet que un pequeño post de un apartado de un gran foro.

    En caso de que digais que si, se agradeceria si podeis sugerir nombres para el supuesto futuro foro y decir si podriais participar como moderadores o administradores.
     
  8. Siliqua

    Siliqua

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Hola a todos.

    Nanosanchez, el artículo es alucinante. ¿Se trataría de una mutación que afecta a la manera de reproducirse? Se me escapa un poco el tema :sorprendido:

    Panamera, a mí también me has salido varios Quercus suber con 2 troncos (3 ó 4 de unos 14 que han germinado). Por la noche los cuento y pongo alguna foto.
     
  9. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Yo estoy a favor de crear un nuevo foro aparte de Infojardin. Pienso que aquí estamos un poco perdidos dentro de tantos subforos, y con una página web propia nos conocerían mucho más y se apuntarían mucha más gente.
    Un nombre: PLANTAQUERCUS
    Nano muy bueno el artículo, se lo he pasado a varios amigos.
    Mis quejigos de este año no les he visto con dos troncos, pero en Castaño del Robledo hay uno en forma de V impresionante de unos 10 metros de altura por lo menos, le haré fotos.
     
  10. Siliqua

    Siliqua

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Pues me han salido 3 alcornoques de 14 con doble tronco.

    Un par de fotos:

    (El árbol salió de la bellota "vampiro" de la qual colgué hace tiempo una foto)
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Hoy he recogido en Correos un libro que encargué y que por fin he podido conseguir:

    APROVECHAMIENTOS TRADICIONALES DE LOS MONTES COMUNALES EN LA COMARCA DEL CAMPO DE CARTAGENA: COMO SE CONSTRUYE UN DESIERTO
    de la doctora en Geografía Mª del Carmen Zamora Zamora.
    Pese a que no me ha dado tiempo a leerlo he ojeado algunas cosas y realmente es muy, pero que muy interesante y debemos dar gracias a la autora por su trabajo.
    Paso a reproducir algunos textos:

    "DOCUMENTO Nº12 Estado de los montes del término de Cartagena en 1748 y autos para la fundación de un vivero de plantas en la Fuente Cubas..

    Roldán.
    ...haver en dichos parajes mas de dos mil pinos todos nuevos....

    ...Atalaia de la Asuhia
    El monte de la Atalaya de la Asuhia y Cavo de Castil Tiños confrontando con su plaia espresan los declarantes tener tres cuartos de legua en sircunferencia y en dicho paraje Declaran haver como asta unos dose o catorse mill pinos las dos terceras partes de doze a quince años y la otra tersera parte de ellos cresidos de veinte y cinco a treinta años...

    Peñas Blancas y otras partes.


    ...expresan dichos peritos haver asta unos mill pinos todos nuevos ...."

    Y así sigue el documento con diferentes puntos de la comarca.

    ¡¡¡¡ Doce mil pinos en Cabo Tiñoso!!!


    El mismo libro refiriendose a los siglos XVI y XVII.

    "En las umbrías , aparecía rodales de carrascal, incluso madroños, (Arbutus unedo) como parece demostrar el topónimo "El Madroñal" cerca de la Peña del Águila. También mirto o murta (Myrtus communis L.) en "El Murteral" por Peñas Blancas y "La Murta" en la ladera sur de Carrascoy....

    El área de la sabina de Cartagena o sabina mora (Tetraclinis articulata Vahl.) muy probablemente fuera similar al actual , centrándose en el llamado Acipresal o Sabinar al este de Cartagena..

    La Manga , como ya hemos visto, estaba cubierta por un sabinar litoral (Juniperus macrocarpa y Juniperus turbinata ssp. oophora) y bosquetes de cada litoral (Juniperus oxycedrus ) , además de las pinadas y la vegetación anmófila típica de los arenales costeros.


    Sigo con datos que me han llamado la atención, esta vez referidos a repoblaciones forestales:

    "En febrero de 1750 se hizo una siembra en toda la costa de Cartagena....y gracias a ella podemos conocer detalles de dónde, cómo, cúando , cantidades empleada, procedencia de la simiente etc...En esta ocasión se trajeron piñones de Biar (Alicante). Se sembraron 40.000 piñones en la sierra de Poniente, repartiéndose de la siguiente manera: En el Estrecho de la Azohía , Cañada de los Lentiscos, Torre de Nicolás Pérez hasta el collado de las Barras y alrededores. También en la Ermita del Cañar y en la rambla del Parrillar.
    En la costa de Levante se sembraron exactamente 24.640 piñones, distribuidos por las diputaciones de Alumbres, San Ginés, Escombreras y el Gorguel..."


    Siglo XVII. Los viveros.


    " Con el fin de atender a estas necesidades de Cartagena se decide en 1748 , fundar un vivero para abastacer tanto las repoblaciones forestales , como la plantación de árboles ornamentales...Finalmente se decide instalarlo en la Fuente de Cubas....
    Este vivero tuvo una extensión de tres taúllas , de las cuales, la mitad eran de secano y la mitad de regadío. En él se plantaron bellotas, nogales, castaños, almeces, olmos, chopos blancos y negros...Las simientes se traían de los lugares que se consideraban más idoneos, por ejemplo, los chopos y almeces se traían de Librilla, de Plasencia las castañas, de Murcia y Orihuela los álamos, de Biar las nueces y de Alhama de Granada las bellotas..."


    ¿¿ De donde serán las encinas que conservamos en nuestros campos?? ¿restos de vegetación antigua o de una repoblación con bellotas foráneas?
     
  12. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas



    Mae mía! Y ahora qué hacemos???? Y si las encinas que estamos plantando proceden de esas bellotas de Alhama de Granada????
     
  13. quintalero

    quintalero Antonio®

  14. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Enhorabuena!!!aunque nos empeñemos en ser pesimitas el duro trabajo tiene siempre su recompensa y al final vas a conseguir unos porcentajes de éxito que ni en Asturias :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    P.D. A mi me queda poco más de una semana para ir a ver los plantones y las bellotas de quejigo y alcornoque que puse y ya estoy de los nervios, jejeje
     
  15. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Lo de crear un nuevo foro específico me parece una buena idea, así que contad conmigo.

    Saludos!!