Plantas para mi ático en Zaragoza: sugerencias

Tema en 'Decorar áticos con plantas' comenzado por yoangel, 25/7/09.

  1. yoangel

    yoangel

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Estoy empezando a mirar las plantas para mi terraza, es un atico, y os pongo las condiciones, tras ello os pongo que es lo que busco y asi me podeis aconsejar que plantas serian adecuadas.

    Condiciones:
    - Orientacion Sureste
    - Verano, hasta 43º y muy seco
    - Invierno, hasta -5º de forma puntual, habitualmente entre 5 y 10º
    - Viento elevado en invierno, en verano tambien hay viento pero de manera menos continua.
    - Mucho sol todo el año.

    En la terraza que voy a hacer de madera de exterior, pondre 3 zonas de plantas, mañana subire plano si puedo, una sera una zona grande de tierra con una profundidad de tierra de unos 25cm y una extension de unos 15 m2.
    Ahi me gustaria plantar plantas de la zona, que se que no daran problemas, como lavandas y similares. Tambien me gustaria ahi poner algo de bambu, pero no se si lo veis aconsejable.

    La otra zona que quiero poner es una rejilla de madera en la pared en la que poner alguna trepadora con flores en un par de macetas.

    Y la tercera zona es una jardinera que hay en el muro de cierre de terraza, en la que me gustaria poner alguna clase de planta que baje por el muro hacia la calle, teniendo en cuenta q es la zona mas expuesta al aire, pero la profundidad de la tierra ahi es de unos 60 cm por lo que puede echar buenas raices.


    Me gustarian que me aconsejarais variedades de plantas, ya que yo soy totalmente novel en el tema.

    Muchas gracias.
     
  2. yoangel

    yoangel

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Plantas en atico en Zaragoza

    Lo que querria poner en la jardinera seria algo similar a esto:

    2212502098_c636ed3497_b.jpg
     
  3. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: Plantas en atico en Zaragoza

    Hola Angel, tienes la mejor de las suertes, en Zaragoza las mejores terrazas son las de orientación Sur-Este, ya que el cierzo le pega de espaldas, o como decimos aqui, estas al trasaire. Con lo cual el gran problema de Zaragoza eliminado, o muy disminuido.

    Yo estoy un poco mas arriba en el mapa que tu, y también tengo la terraza orientada al trasaire, así que allá van mis consejos.

    En primer lugar te desaconsejo hacer cualquer jardinera de obra, ya que al vivir en un ático, cualquier problema de filtraciones que pueda tener tu vecino de abajo te lo van a achacar a tus jardineras de obra. Y sabrás que el mantenimiento de la impermeabilización es por cuenta de la Comunidad, pero si has hecho cualquier obra tus vecinos se van a agarrar a eso como un clavo ardiendo para pasarte a ti los cargos que les corresponderían a ellos. La gente es muy espabiliada. Así que es preferible que compres jardineras grandes y de plástico mejor que de cualquier otra cosa, ya que pesan poco y quedan bien.

    En cuanto a las plantas, salvo que puedas amarrarlas a alguna celosía no te aconsejo plantas de mas de metro y medio de alto, ya que en las tormentas que tenemos por aqui a mi me ha desplazado macetones de mas 100 kilos de peso, y si están cerca de los poyetes de la terraza dan miedo ver como los mueve un vendaval.

    Plantas. Todas las que aguanten heladas e inviernos sin helar pero con vientos secos. Para que te hagas una idea yo tengo la terraza dividida en dos zonas, la árida y la húmeda. En la árida tengo mi colección de mas de 100 cactus, si cactus. Hay que regarlos poco, no tiran hojas y florecen de forma impresionante, dáte una vuelta por el subforo de cactus y verás maravillas. En la zona húmeda: Clemátides, rosales de diversos tamaños y tipos, pasate por la rosaleda de infojardin y te enamorarás de las rosas. Es posible tenerlas en jardineras y macetas. Yo las tengo. Jazmines amarillos e hibiscos pero de los que aguantan heladas. Los de flores bonitas no te aguantan media jota a partir de noviembre.

    Ahora vendrán los técnicos del diseño a poner riegos por goteo hacer rincones mas o menos chulos. Pero lo mas importante del cultivo de plantas en macetas y áticos es que éstas no toquen el suelo. Yo tengo todas las macetas sobreelevadas con tacos de madera o ladrillo, para conseguir una cámara de aire entre ellas y el solado. Si están en contacto con las baldosas ahora en julio se tuestan las raices, y se mueren todas las plantas por mas que las riegues. Si las riegas mucho las cocerás y si las riegas poco las tostarás. Así que haz levitar las macetas. Y además de sobreelevar deberías anclarlas. Yo tengo muchas de las redondas, que son las que mas fácil pierden el equilibrio con el viento, sujetas a la pared con una alcayata y una sirga alrededor de la maceta.

    Creo que estos son los principios básicos. A partir de aqui empieza el diseño.
     
  4. yoangel

    yoangel

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Plantas en atico en Zaragoza

    Buenooooooo vamos con plano y esta tarde subo fotos.
    [​IMG]
    Como veis la terraza esta complemante al sur, dandole el sol el dia completo. La zona de bolo blanco es donde pondre la zona de jardin, con un geotextil, un plastico y un antiraices. Hay la intencion es plantar plantas aromaticas ya que creo q sera lo que mejor resista, tambien me gustaria plantar algo de bambu pero como no hay mucha profundidad de tierra no se si aguantaria bien el viento q en esa terraza es bastante fuerte a veces.
    Luego encima pondria bolo blanco sobre el sustrato para que agunte mejor la humedad y ademas me vuele menos tierra

    Aqui estan las fotos:
    La primera de las vistas, como veis nada tapa la terraza, ya que ninguno de los edificios cercanos son mas altos, asi que todo el dia la terraza esta en sol y el aire, de la misma forma, pega fuerte cuando hay, pq nada lo frena.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Aqui tengo la salida de luz y agua
    [​IMG]
    Esta es la jardinera que esta integrada en el muro, es de obra, asi que se supone que estara bien impermeabilizada y demas, y sino tendran que reclamar a la constructora.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Estas son unas cuantas vistas de la terraza
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    En la zona entre las puertas y la ventana es donde quiero poner algo que suba por la pared, por ahora he visto que me guste la glicinia
    [​IMG]
    Esta es la zona donde montare la zona de jardin, mas o menos desde la chapa hasta el muro.
    [​IMG]
     
  5. yoangel

    yoangel

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Plantas en atico en Zaragoza

    Bueno, ya he puesto plano y fotos para que puedas ver bien la terraza. Por el tema del viento, pega muchisimo cuando pega, pero siempre tiene viento la terraza, mas o menos, pero siempre hay. De hecho tuve q poner en las puertas de salida, doble puerta pq una noche pegaba tan fuerte q hasta pasamos miedo. Fue esos dias que hubo de vendabal a principio de año.
    Y sol lo mismo, siempre hay sol.
     
  6. lillibit

    lillibit

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Plantas en atico en Zaragoza

    ¿Conseguiste algo parecido a lo que tenías pensado?

    Yo acabo de ver el cielo leyendo lo de elevar las macetas, por eso deben morirse todas mis plantas!