Escombros en el jardín: ¿cómo saneo la tierra?

Tema en 'Preparar el terreno para plantar, retirar escombros, nivelar...' comenzado por Muns, 4/4/11.

  1. Muns

    Muns

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Tarragona, Costa Daurada
    Hola a todos... es mi primer mensaje! :smile:
    Después de meses siguiendo los foros de jardinería y con la llegada de la primavera, me he animado a hacer algo con mi jardín, pero estoy volviéndome loca con él, a ver si me podéis echar una mano...
    Hace un año aprox. compramos nuestra casa, dispone de un jardín esquinero de unos 90m2. Estaba todo cubierto de hormigón aunque vivían una morera, un par de arbustos, un rosal, un ficus bastante majo y un jazmín.
    Quitamos el hormigón y los arbustos (uno de los cuáles muy grande que estaba enraizando hacia la casa) y embaldosamos la mitad del jardín. Vino un jardinero a sanear un poquito la tierra y a podar la morera, pero nos dijo que probablemente estaría lleno de escombros pq él sacó varios sacos... y efectivamente, está lleno de tochanas, pedazos de baldosas, algo de hormigón y mucha piedrecita. Lo he ido comprobando estos dos últimos días haciendo agujeros aquí y allà.
    Total, mi pareja quiere poner césped, a mi me da igual, yo preferiría un jardín mediterráneo, en plan farigola (es tomillo?), lavanda y romero... Hemos pensado en combinar las dos cosas, es decir las aromáticas al lado del muro, junto al ficus, el rosal y el jazmín y luego el césped. Pero claro, he leído que piedras y césped... como que no se llevan muy bien.
    Y ahora viene mi pregunta: CÓMO saneo la tierra? Untilizo un motocultor o me lo puedo cargar con las piedras? (Es que tendría que alquilarlo). Si lo hago yo, como he estado haciendo entre ayer y hoy, hasta qué profundidad debo llegar?
    Bueno y, en general, que me recomendáis? Lo véis viable? Ahora no nos va muy bien contratar al jardinero... dinero y tal...
    Agradeceré vuestros consejos!
     
  2. Re: Jardín con escombros, ¿cómo saneo la tierra?

    Me parece que tienes un trabajo de la leche, vas a tener que sacar todas esas piedras, escombros, osea vaciar todo ese jardín y meter tierra buena. con ese panorama es imposible que se te de bien el cesped y otro tipo de plantas. Esto es muy común en todas las casas con jardín rellenan el jardín con toda la mierda que les sobra de la obra.
     
  3. Muns

    Muns

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Tarragona, Costa Daurada
    Re: Jardín con escombros, ¿cómo saneo la tierra?

    Gracias Vanesa, me lo temía...

    Sabéis si puedo utilizar un motocultor? No me lo cargaré, no?

    Y... hasta qué profundidad tiene que estar limpio?

    Gracias... :ojoslocos:
     
  4. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Jardín con escombros, ¿cómo saneo la tierra?

    Hola Muns, bienvenido al foro.

    Pues como te dice Vanesa, y tu mismo ya sabes, lo tienes mal.

    Lamentablemente, hay mucho constructor desaprensivo que en vez de retirar el escombro lo entierran, y cuando las raices de tus plantas llegan a ciertos escombros, la queman y el arbol muere, además les cuesta trabajo enraizar entre piedras y escombros.

    Según como hayas comprado la casa, quizás podrías recloamar al constructor. Mira si tu póliza de seguiro tiene Defensa Juridica e informate.

    Respecto del motocultor, efectivamente te lo vas a cargar con las piedras, y si es de alquiler, tendrás que pagarlo.

    Yo creo que lo mejor es que definas exactamente donde van a ir los arboles y arbustos, y sanear puntualmente ahí unos huecos de unos 60x60, si puedes más, y de hondo tanto como puedas, rellenandolo con tierra limpia. Para el cesped como 20 cm tendrías suficiente, pero lo que tambien has de mirar es si tanto escombro te permite un normal drenaje del terreno.

    Suerte y saludos desde Madrid.
     
  5. Muns

    Muns

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Tarragona, Costa Daurada
    Re: Jardín con escombros, ¿cómo saneo la tierra?

    Hola Rafael, gracias por tu respuesta. Muns viene de Montserrat... jeje

    Finalmente, creo que me he animado (debe de ser el buen tiempo o algo...) y como la casa la compramos de segunda mano y tiene una antiguedad de 9 o 10 años... no creo que pueda reclamar nada. Aunque quizás tengo menos ganas de reclamar que de remover tierra y escombros (es el problema que tenemos aquí, que no nos quejamos lo suficiente).

    Bueno, he comprado un par de herramientas y he empezado a escarvar, iré a mi ritmo y supongo que estaré un mes o así, pero es que no tengo más tiempo, estoy preparando opos y tengo un bebé, el día no da para más... ni quiero que dé para más. Como me han dicho que en Mayo también es viable plantar césped, intentaré sanear el jardín (que son unos 40-50m2) a una profundidad de 20-30 cms. que sumados a los 12 cms. que queda del nivel que tiene la tierra actual a la terraza enlosada, sumarán unos 30-40 cms de tierra buena. Yo creo que será suficiente. Y bueno, iré trabajándolo en la medida que mis tareas y mis lumbares me lo permitan (porque el Domingo acabé un poco machacada). Sólo hice 1 m2 aprox. y he sacado dos cubos de escombros, creo que hay unos 30 o 40 kgs de porquería entre pedazos de hormigón enteros e historias... voy a tener que hacer unos cuantos viajes.

    Cuando haya saneado y removido la tierra, he pensado:
    1. encima de la tierra limpia echar tierra abonada
    2. después echar una malla antihierbas
    3. echar recebo
    4. las semillas del césped
    5. y cubrir con un poco más de recebo.

    Mis preguntas son las siguientes:
    1. Es correcto este procedimiento?
    2. En qué punto debo instalar el riego automático? Encima de la malla antihierbas?

    Gracias de nuevo por vuestra ayuda!
     
  6. Re: Jardín con escombros, ¿cómo saneo la tierra?

    Lo de la malla antihierbas ni se te ocurra, el día que toque airear o escarificar ese cesped liaras una buena.....

    Ten cuidado cuantos kg de escombros sacas al contenedor por día ya que hay una norma, a ver si encima te multa, no recuerdo cuantos kg son exactos pero creo que ronda los 20, pero no me acuerdo.

    Invita ala familia a comer y luego a bajar la comida echándote una mano, jaja, es lo que hace mi cuñado nos invita a comer y luego a preparar su jardín, jeje en su caso escombros me metieron pero los restos de cables sí y una tierra malisima.
     
  7. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Jardín con escombros, ¿cómo saneo la tierra?

    Hola Montse, lamento el error, con algunos nombres siempre cabe la duda, para la proxima vez me acordaré.

    De nuevo totalmente de acuerdo con Vanesa. Además, la malla para qué hierbas de abajo hacia arriba, si lo que tienes es solo escombro? Te va a impedir el crecimiento normal de la hierba, además de lo informado por Vanesa.

    Respecto del escombro, te sugerería que arrimaras el escombro a la entrada de tu casa y al final alquilaras un contenedor.

    Saludos.