Juniperus communis: ¿tenéis experiencia como seto?

Tema en 'Enebro, junípero o sabina (Juniperus)' comenzado por SiFeR, 1/4/11.

  1. SiFeR

    SiFeR

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola a totos, soy nuevo por aquí y me encuentro en la situación de hacer un jardin a partir de cero y quisiera empezar planteando el cerramiento. Había pensado en construir un muro bajo de cierre de unos 80 cm de altura y una longitud de 35m. En la parte superior pondria una valla metálica de 1,5 m y quisiera cerrar para conseguir intimidad con un seto (el jardin esta en una zona muy transitada por peatones). Para el seto habia pensado en el Juníperus communis porque siempre me ha gustado mucho, pero en los viveros me aconsejan que plante Leylandis que nunca han visto setos con Juníperus communis.

    Quisiera saber si alguien tiene experiencia con un seto de Juníperus communis, si da buen resultado en cuanto a crecimiento y adaptación al recorte para darle forma. A qué distancia hay que plantarlos unos de los otros y cuanto tiempo se necesita para tener el seto bien formado (1,5 m) partiendo de plantas de 40 cm.
    ¿Con el paso de los años se deteriora, o se puede recuperar con podas mas "agresivas"?


    Gracias
     
  2. Muixeranga

    Muixeranga

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Seto de Juníperus communis?


    Los enebros europeos son muy bonitos pero crecen muuuuy lentamente y no resultan rentables para los viveros normales. Probablemente te morirías antes de ver un seto decente. Por eso en los viveros te recomendaron leylandiis.
     
  3. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Seto de Juníperus communis?

    Hola. Donde tengo la casa fuera en Gerona prov. había un seto de Enebros comunes en una parcela y era muy bonito.
    Se me ocurren dos cosas. No tenia valla al lado ,solo una verja de alambre y te lo digo porque las vallas dan sombra y eso no les gusta nada a las coniferas.
    Era muy lento en crecer. Eso es una ventaja, hay que recortar poco, pero también un inconveniente, comprar plantas hechas cuesta caro.
    He escrito " había", porque hace unos años un incendió se cargó el 50% de la valla, el resto está igual de bien, pero lo quemado no lo sustituyeron y el enebro no rebrota.
    Saludos
     
  4. graco

    graco

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Seto de Juníperus communis?

    ¡Hola! quiero animarte a que hagas el seto, yo he sembrado bastantes juniperus comunis, j. oxycedro, sabinas thuriferas y s. phoenicas y la experiencia a sido muy buena. los 2 tipos de juniperus los he sembrado siempre pequñeos (20 a 40 cm.) y el crecimiento es relativamente lento pero cada año que pasa crecen mucho en volumen y al cabo de muy pocos años
    consigues ejemplares estupendos, ademas son plantas muy agradecidas y el poco riego que le des notaras como lo agradecen, animate e intentalo, te alegraras.:5-okey:
     
  5. SiFeR

    SiFeR

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Seto de Juníperus communis?

    Hoy mismo he comprado un ejemplar de Juníperus Comunis Suecica Aurea, lo he plantado para ir haciéndome una idea de como puede quedar el seto de Enebros (no se si esta variedad es la autóctona de esta zona, me gustaria plantar la variedad que es habitual encontrar por esta zona). Gracias por vuestros consejos, el único inconveniente que le veo es que nunca lleque a aislar mi jardín de la calle como comentaba Chequebo. Sin embargo es un arbol que me gusta mucho y posiblemente me acabe decidiendo por plantar el seto con Enebros.

    Saludos y gracias por vuestras aportaciones

    SiFeR