Albaricoque enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del albaricoque' comenzado por villaisa, 29/3/11.

  1. villaisa

    villaisa

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    SEVILLA , ANDALUCÍA
    Hola , a ver si ustedes me pueden ayudar ..
    Este invierno planté varios árboles alrededor de la piscina , en concreto un cieruelo , un albaricoque y dos melocotoneros .. todos ellos procedentes de un vivero , con sus correspondientes cepellones ..
    Pues bien , el caso es , que el albaricoque , hasta hace poco , iba muy bien , echando flores , hojas , incluso tiene varios frutos .. Pero hoy observandolo .. veo que tiene varias ramillas casi secas .. las yemas , no han llegado a fructificar .. y en el nacimiento de las ramillas , justo en el cuello , tiene como una especie de resina .. como el pegamento que se usa para atrapar los ratones .Digo esto para dar referencias .. Se trata de una enfermedad ? si es así , que puedo echarle .. ? Les estaría muy agradeido por la información que me pudiesen dar pues estos árboles son de un gran valor sentimental .. pues se los planté a mi padre y era mucha la ilusión que tenía por verlos crecer .. y por desgracia no va a poder ser ..

    muchas gracias anticipadas ..
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ALBARICOQUE ENFERMO?

    No villaisa ,la Gomosis , ampliamente tratada en el foro no es una enfermadad es un sintoma fisiologico de la planta ( pa entendernos como la fiebre en los humanos ) y alerta de que algo no va bien. pudiendo ser diversos factores , entre ellos exceso de riego y por ende axfixia radicular , enfermedad fungica normalmente lepra causada por el hongo ( Taphrina deformans ) plagas como el pulgon o el barrenillo y varias cosas mas .
    unas fotos serian de ayuda ( tomadas de cerca , tanto de las hojas , como de tronco y ramas y algunas de cuello del arbol ).
    un saludo
    Jose
     
  3. villaisa

    villaisa

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    SEVILLA , ANDALUCÍA
    Re: ALBARICOQUE ENFERMO?

    Muchas gracias por tu aportación José ..
    No se poner fotos .. pero te indico ... son las ramillas primarias .. las puntas , se han ido desecando hasta el tronco .. y otras , hasta el nacimiento de otra ramilla .. y al final de estas , le sale la resina .. lo he requetemirado y no le veo ningun bicho ni nada .. Ayer fuí a una semillería y me dieron un sobre para fumigar el árbol , es para la desecación de los abetos .. una cuchara pequella en un litro de agua .. a ver si surte efecto . Además os pondré el nombre del producto .. que no lo tengo a mano ahora ..
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ALBARICOQUE ENFERMO?

    hola villaisa no hace falta que lo busques , el principio activo del producto que te han vendido o es fosetil o es metalaxil pensando que la gomosis es producida por el hongo fitophtora y creo que vas por buen camino , hechale un vistazo a este post a ver si se le parece a lo tuyo

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=240625

    el tiene enfermo un melocotonero y yo un nectarino .

    al no poder ver imagenes del tuyo no puedo determinar si hay alguna otra causa ( barrenillo , lepra, cribado ), mira en google como poner fotos en los foros y encontraras informacion .
    saludos
    Jose
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ALBARICOQUE ENFERMO?

    Hola villaisa, mira mi enlace para subir fotos, un saludo.
     
  6. villaisa

    villaisa

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    SEVILLA , ANDALUCÍA
    Re: ALBARICOQUE ENFERMO?

    creoo que es el metalaxil.. es un abono p-52 p-45

    Hoy lo ha estado viendo mi hermano , y me ha dicho que el eche CLORTALONIL . no se lo que es .. sabes halgo de este producto ?
     
  7. Re: ALBARICOQUE ENFERMO?

    Hola ,
    No se si sera tu caso pero yo tenia:( un albaricoque y algunos mas que empezaron asi , lo trate con los productos que me dijeron en la tienda y nada . Resulto ser que tenia el gusano cabezudo que es un escarabajo negro que pone los huevos en el pie del arbol y sus larvas se comen las raices hasta que muere ¿ has visto esos escarabajos en el arbol?