Estilo japones: no sé si puedo crearlo con mis condiciones en la azotea

Tema en 'Jardines japoneses' comenzado por finch, 12/4/11.

  1. finch

    finch

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valencia
    Bueno en principio presentarme en el foro ya que este sera mi primer post aunque ya os he leido en ocasiones ya que tambien soy aficionado a los bonsais y en busca de sabiduria XD en muchas ocasiones he acabado aqui, bueno la cuestion que me ocupa es que sustratos y que drenaje debreia utilizar para esta jardinera asi como el sisitema de goteo a instalar. Bueno si os parece comenzamos con una imagen para que os hagais una idea y una breve descripcion de las condiciones de el agua y la luz disponible, asi como la idea que llevo.

    [​IMG]

    Mi clima es el mediterraneo aunque en verano tengo temperaturas un poco mas elevadas debido a un microclima en mi zona, la incidencia de luz se podria dividir en dos partes de la jardinera ya que la parte mas cercana a el techado casi hasta su mitad no tiene luz directa a ninguna hora del dia en cambio el otro extremo tiene alrededor de unas 4 h de luz directa aprox dependiendo de la estacion de las 11 a 15 h. El agua de mi zona es de 0,5 ms, tengo pensado instalar en la linea de riego un filtro antical y un declorador con lo cual aun mejorare algo la calidad del agua.

    El estilo que buscaba es un estilo japones ya que sobre la repisa de la jardinera que se realizara en pizarra iran mis bonsai, Varias oleas europeas de distintas procedencias y un acer palmatum, otro buergareum, y un granado asi que me gustaria incluir en el diseño algo de bambu un acer palmatum disectum garnet en la zona de sombra y un prunus mume o alguna variedad de prunus de flor rosa ambos serian podados y adaptados de forma que su altura no fuera excesiva, tambien necesitaria una variedad de bambu enana para que su altura no acabara siendo excesiva, tambien me gustaria incorporar alguna variedad de planta trepadora, todo esto tan solo son ideas y deseos soy consciente de que posiblemente no sea posible. Asi que si me pudiierais recomendar que plantas usar para lograr el estilo que busco asi como que sustrato utilizar me seria de gran ayuda.
     
  2. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Puedo con estas condiciones crear un estilo japones???

    Hola paisano,

    En principio sí es posible...todo es posible, be water my friend.

    Los mayores enemigos del tipo de plantas que quieres en Valencia son el solitrón en verano y la cal del agua. Ambos los tienes solucionados o en proceso.

    Creo que sólo tienes que ponernos un plano con medidas y orientación para que podamos colocar las plantas.

    Un saludo
     
  3. finch

    finch

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Puedo con estas condiciones crear un estilo japones???

    Ok me pongo a ello esta tarde elena muchas gracias u saludo...... :icon_biggrin:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Puedo con estas condiciones crear un estilo japones???

    Hola



    que bonito, todos estos seran los bonsai supongo . No es asi?

    Lo que diria es que la jardinera esta hay que llenarla hasta el borde y sobre ella pensar en colocar tres piedras grandes y alguna pequeña con formas bonitas y algo enterradas. Luego por encima grava, mejor que no sea blanca porque te reflejara demasiado el sol y quemara todo,
    Luego de plantas en la jardinera te propondria alguna conifera enana y algunas rastreras. y alguna planta de estructura,podria ser algun de estas podadas con tres bolas por ejemplo,,bien oriental y algun elemento tipo farol o algo asi.o bien si sabes manejar la poda de los bonsai podrias colocar algun arbusto y darle alguna forma bonita,alguno que florezca por ejemplo. Los grataegus sirven bastante para esto,
    .el borde de pizarra donde van los bonsai tendria que ser prolongacion de la superficie de la jardinera por lo tanto podria haber pizarra salpicada sobre la grava de la jardinera. y eso haria union con el borde.
    pienso que peude quedar muy bonito
    No te recomiendo descalcificar con productos quimicos, porque los mismos productos que lo hacen tambien quitan otros iones necesarios.
    No es nada bueno regar con agua descalcificada quimicamente.
    Para las plantas de la jardinera no lo necesitarias, quizas para tus bonsai si.
    el riego por goteo indispensable sin duda.!!
     
  5. finch

    finch

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Puedo con estas condiciones crear un estilo japones???

    Pues a mi me parecen bonitos por que son los mios pero todavia estan en fase de formacion y les quedan muchos años por delante. Me parece muy buena idea lo de llenarla hasta el borde y salpicarla con pizarra coniferas tengo un par de secuoyas pero su crecimiento seria incontrolable en una jardinera jejeje podria conseguir algun pino negro japones para la zona de sol quiza...

    Bueno os dejo un esquma de las dimensiones y formas de la jardinera.

    [​IMG]
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Puedo con estas condiciones crear un estilo japones???

    tendrias que ponerle una mala antihierbas y encima grava. LAs piedras grandecitas te haran un buen ambiente. El pino ese que dices podrias buscarlo mas grande que un bonsai pero en maceta grande enterrada con un gotero en la maceta.

    No puedes poner una conifera grande en este macetero, puedes poner solo enanas.
    pienso que la organizacion de esta jardinera debiera ser minimalista .La puedes dibujar .
     
  7. finch

    finch

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Puedo con estas condiciones crear un estilo japones???

    Jo aguaribay he visto tu web y verdaderas maravillas me ha gustado mucho el estanque menudo curro quedo genial y muy natural.

    Por cierto en cuanto a lo de las coniferas he estado barajando las siguientes: aunque no me decido entre juniperos o pinos.


    Pino enano mughus –Pinus mugo mughus (latín)
    Pino negro japonés –Pinus thunbergii (latín) Este aunque es mas grande en su habitat natural se presta bien a las tecnicas para bonsai, su diferencia principal repecto al otro es que no es rastrero.

    (ambos son muy trabajados en bonsai)

    Juniperus horizontal - Juniperus x media (latín)"old gold"
    Juniperus squamata 'Blue Star'

    Estos dos combinados podrian quedar geniales.

    En cuanto a caducos.

    Pues principalmente acer palmatum de diversas variedades, pero como sabeis son dificiles de localizar. Me encantaria un ejemplar de acer japonicum vitifolium combinado con algunos palmatum de diversas variedades hay uno muy chulo utilizado en bonsai por su tronco suberoso es el acer palmatum arakawa. ( si alguno conoceis alguna paguina donde localizar estas variedades....

    en cuanto a plantas de flor azaleas japonicas de distintas variedades a mi personalmente las que mas me gustan son estas.

    Azalea japonesa 'Sachsenstern' - Azalea japonica 'Sachsenstern' (latin)

    A ver si tengo un rato y me lo dibujo.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Puedo con estas condiciones crear un estilo japones???

    Una cosa es el bonsai y otra el jardin de la jardinera. te diria que pongas uno mas alto pero lento. recuerda que no podras quitarlo de tierra para hacerle poda de raices.
    Un juniperus enano podria ser suficiente, pero tiene que ser algo vertical.-
    si no hay un sol excesivo podria ser hasta una nandina