Tortuga de agua he encontrado: cuidados

Tema en 'Tortugas como mascotas' comenzado por jotablasco, 11/4/11.

  1. jotablasco

    jotablasco

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    barcelona españa
    Ayer me encontre el la puerta de mi casa, una ttortuga de unos 10 cmts.
    En principio pense que sería de mi vecino, pero al decirme que no solo que quedaba la opción de abandonarla o quedarmela. Pero ahora ¿que hago?....
    Me dijo mi vecino que era carnivora y necesitaba agua y una piedra para subirse.....Alguien me puede orientar en, que come cuanto ...ectr.?
    GRACIAS MIL A QUIEN ME AYUDE.
     
  2. EL TITO CHALS

    EL TITO CHALS Soy el Tito Chals...

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Re: Tortuga de agua.

    Por los datos que das, casi seguro que se trata de una tortuga de agua de las llamadas a menudo "de Florida".
    No deben desecharse en ríos, lagos, etc., y que supone un verdadero problema para nuestra fauna autóctona. Y de hecho está multado con severidad.
    Te anoto a continuación unas ideas para su cuidado, que ya puse anteriormente, en este mismo foro, para un hilo similar :

    A menudo nos dicen que las alimentemos con gambitas. Pero eso es disparatado. Las gambitas son para darlas alguna vez, por ejemplo una vez al mes.
    Su mejor alimento es el pienso para tortugas acuáticas. Además debe complementarse un poco con carne cruda (sobre todo cuando son babys), pescado, algo de verdura. Debe dársele de manera que no asocie nuestros dedos con la comida, pues de adulta nos podría morder. Y cuando son adultas...
    Y una de las cosas mas importantes : sol, sol, sol, y después sol.
    Sin él (o una lámpara que imite lo mejor posible la radiacioón solar) les falta vitamina D, con lo cual no asimilan bien el calcio. El sol deben tomarlo directamente (nada de a través de un cristal).
    Sin la alimentación apropiada y el sol, es cuestión de tiempo que tengan enfermedades. La mas común es en los ojos. También, por falta de calcio, fácilmente mueren. Cuando esa carencia es ya grave, es poco reversible la situación...
    O sea; pienso, sol, temperatura de 24-28º, higiene en el agua (lo mejor es tener un filtro de acuario) y el agua que se le vaya cambiando (aunque tenga filtro en el acuario) que NO sea de ósmosis, ya que necesita el aporte de cales que lleva el agua del grifo. Les va bien alguna pastillita de calcio de esas en forma de tortuga, por ejemplo, que venden para echarlas al agua, de modo que se vayan disolviendo poco a poco en su pecera o recipiente.
    Y que le dé el sol (sin embrago, en los meses de verano necesitan que exista algún rincón sombreado).
    No deben hibernar hasta que tengan unos 3 añitos y si han estado bien alimentadas ese año. Si están pasando una enfermedad o la han pasado recientemente, ese año debemos evitar la hibernación. Para que hibernen la temperatura debe bajar de los 14º; si no seguirán con un metabolismo que consume energia y en cambio no comerán apenas, con lo que sufrirán un debilitamiento, por lo menos. Si existe ese problema es mejor que no hibernen (calentador/termostato).
    Si una vez adulta apreciamos que tiene unas uñas muy largas, ¡cuidado!; no se las cortemos. La razón es que se trata de un macho. No deben cortársele las uñas.
    Y cuando son adultas tendremos un problema debido al tamaño y todo lo que conlleva (ensucian mas, necesitan mas espacio, comen mas, etc.).
    Lo mejor es tener esas tortugas en un estanque. Así hibernan (lo cual beneficia su salud y les permite reproducirse incluso) pueden hacer ejercicio, toman el sol mejor, tienen espacio, se alimentan mejor, etc.
    El link que ha incluído MariBichos es mas que oportuno. Como siempre, sus aportes son muy valiosos y acertados.
    Saludos a todos(as).

    :beso:
     
  3. jotablasco

    jotablasco

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    barcelona españa
    Re: Tortuga de agua.

    Muchas gracias Mari. de momento sigue viva. Si consigo sacarla adelante ya os diré mis hazañas; pues nunca me habia visto en un compromiso asi.:beso:
     
  4. jotablasco

    jotablasco

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    barcelona españa
    Re: Tortuga de agua.

    Mil gracias Tito por tu extensa información sobre tortugas,si consigo llegar a buen puerto os tendré informados. El enlace de MariBichos fantastico.
    Gracias a todos.
     
  5. cugy

    cugy

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Inca, Mallorca, España
    Re: Tortuga de agua.

    holaa!!
    después de lo que ha escrito el tito chals no se puede decir nada más, sólo que pienses que la tortuga irá creciendo, lo que supone en gastos de acuario, filtro , calentador, bombilla que simule la luz solar y mucha pero que mucha dedicación, cambios de agua, limpieza de acuario y de filtro una vez al mes. yo tengo dos, de unos 20 cm, y créeme, dan trabajo. suerte.