El cultivo de la faba asturiana

Tema en 'Fabes o fabas' comenzado por Manuel Angel, 11/12/08.

  1. Manuel Angel

    Manuel Angel

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Asturias
    Aqui dejo este subforo abierto para que todos aquellos interesados en ceder su experiencia en todo lo relativo al cultivo de fabas en Asturias.
    A mi me gustaria abrir el debate con una pregunta ¿cómo combatis la plaga de la mosca del sembrao? A mi en ocasiones me obliga a hacer resiembras o a veces procuro realizar algunas bandejas de plantones para reponer las mas que seguras marras por culpa de esta plaga.
    ¿Sabeis algo de la desinfección de semillas? Se que hay un producto que se impregna en las fabas antes de la siembra y que sirve contra hongos que atacan durante los primeros estadios vegetativos, y creo que tambien se puede realizar el mismo proceso con algun insecticida para conbatir la mosca del sembrado, pero no lo tengo muy claro.
    En cuanto al encalado, he hecho recientemente analisis de suelo con un agitador y un phmetro y tengo un suelo con un ph=5,5. Mi intencion es subirlo a 6, soy consciente de que no es aconsejable subirlo mas de media unidad por año, en cualquier caso creo que 6 es el ph optimo para este cultivo.Lo unico que tengo dudas es que creo que hay que distanciar el encalado del estercolado o abonado organico varios meses.......¿cómo haceis vosotros??
    Se me ocurren un monton de cosas mas que podiamos debatir pero para empezar creo que es mas que suficiente.
    Un saludo a todos los faberos!!!
     
  2. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Manuel Angel, ahora me viene a la memoria que hay gente que congela las semillas una semana y luego las sacas y las guardas al aire libre en saco de tela...y creo que no se estropean ni cogen bicho…quedan como inmunes a posibles ataques.
    Un saludo
     
  3. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Manuel Angel mira en KDD'INA, te puse un enlace muy interesante!!
     
  4. heptalion

    heptalion Hortelano de 1er año

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Cantabria
    Buenas,

    yo estoy pensando plantarlas aquí en Cantabria ya que el clima es similar. La época de siembra supongo que será por primavera, no? Dónde compráis las semillas?

    Un saludo.
     
  5. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Heptalion, las puedes plantar muy bien... cualquier faba buena que encuentres por Cantabria sera más que suficiente..pero (ojo al dato...eh que sea Asturiana..jajajaja!!!!)...si no encuentras te mando alguna, avisa!!!
    Se plantan sobre mayo, después de tenerlas a remojo el día antes...bueno supongo que ya sabras.
    Un saludo.
     
  6. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    _Saludos un tema interesante pues este año lo e intentado y todavia no se el resultado pero e aprendido algo que hay que sembrarlas antes pues las puse a finales de junio y se han metido en las heladas seguiremos intentandolo aunque no se si podre coger semillas de las de este año pues posiblemente que se hayan helado y no germinaran
     
  7. heptalion

    heptalion Hortelano de 1er año

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Cantabria
    Bueno, entonces estaré atento por Mayo para conseguirlas y plantarlas.

    Muchas Gracias.
     
  8. diskus

    diskus

    Mensajes:
    1
    soy de murcia pero me gustaria plantar una fabas de las de asturias de las buenas buenas, ¿me podeis decir donde puedo comprar?, como decia un amigo mio "creo que he llegado hasta la ultima pagina de internet (ya me lo se entero)" y no he encontrado donde comprarlas.
    Os lo agradeceria mucho