Rotación de tomates: ¿se puede plantar en el mismo bancal durante años?

Tema en 'Plantar tomates. Época adecuada' comenzado por laureado, 3/3/11.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Parece ser que no se debe rotar a los tomates de bancal, pues prefieren el mismo suelo año tras año ¿Alguien que los haya sembrado siempre en el mismo bancal durante varios años, puede confirmarlo? Gracias.
     
  2. zaragozaaaa

    zaragozaaaa

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ROTACION DE TOMATES.

    Yo no tengo mucha idea, pero creo que es completamente erroneo
    Si se cultiva lo mismo siempre en el mismo sitio lo unico que se hace es agotar de el nutriente que más necesite el tomate (ya que haces monocultivo) y además las plagas e infecciones que puedas tener el las tomateras te saldrán año tras año

    Un saludo
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ROTACION DE TOMATES.

    hola

    yo tengo dos libritos de jardineria y huerto , y en los dos dicen q el tomate es uno de los cultivos q la rotacion no es necesaria , en uno recuerdo perfectamente q decia q pueden plantarse asta 10 años seguidos, y en el otro creo q decia 7años,

    pero no puedo aportar experiencia sobre ello


    saludos
     
  4. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: ROTACION DE TOMATES.

    Yo llevo mas de 5 años plantando los tomates en el mismo sitio, porque no tengo otro y hasta ahora no he tenido problema :razz:
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ROTACION DE TOMATES.

    -
    Está muy bien el tener libros de consulta, pero en el caso concreto de los tomates, mi recomendación basada en la experiencia es, colocar los tomates si es posible en terreno que no se hayan criado nunca, o en su defecto 4 o 5 años atrás. Se que alguien argumentará posturas contrarias, y cada cual se quedará con su decisión. Un saludico.
    -
    -
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ROTACION DE TOMATES.

    hola

    lugano , estoy seguro q lo q comenta sera lo ideal, el problema esta en la gente q tiene poco espacio y hace plantaciones continuas,

    yo solo comento lo q lei, me llamo la atencion por q en los dos librillos coinciden

    un abrazote
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ROTACION DE TOMATES.

    Yo todos los años, y llevo mas de 15 planto los tomates donde tenia los pimientos el año anterior, y las berenjenas donde tenia los tomates y así sucesivamente.

    Lo que mas hago rotación es en los bancales de lechugas, primero pongo maravilla de las 4 estaciones, luego pongo marsala, seguidamente pongo maravilla de verano y también maravilla de invierno. Siempre contando que entremedias pongo cebollas de verdeo y las hago rotaciones con los puerros y alguna que otra zanahoria.

    Así que como vereis las rotaciones son perfectas, casi de libro:meparto: :meparto: :twisted: :twisted:
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ROTACION DE TOMATES.

    El tomate es un cultivo de pocos meses de duracion, si despues no se cultiva otra cosa o si cuando se planta se estercola adecuadamente no habra mayor problema por plantar una y otra vez en el mismo sitio excepto por algun bicho enterrado que les pueda afectar de año en año, un saludo
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ROTACION DE TOMATES.

    Los dos argumentos tienen parte de razon:

    A los tomates les gusta crecer sobre restos de miembros de su familia. Esta caracteristica tiene nombre ...

    Por otro lado, es evidente que repitiendo mucho, se agotan nutrientes y se acumulan plagas. Los demas miembros de la familia (pimientos, patatas y berengenas) tambien cuentan ya qye sufren plagas parecidas y tiene requerimientos similares.
     
  10. Re: ROTACION DE TOMATES.

    Yo no tengo mucha experienza, éste es mi primer año con huerto... :smile:
    Pero mi abuelo tuvo huerto toda su vida y siempre plantaba los tomates en el mismo sitio, SIEMPRE, simplemente antes de plantarlos un poco de estiércol y ala .... y así más de 15 años.
    Menudos sacos de tomates sacaban cada año con mi padre, todavía me acuerdo .... :razz:
    Saludos y suerte.
     
  11. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: ROTACION DE TOMATES.

    Yo hago una rotación cada 3 temporadas y algunas los planto donde la anterior hubo pimientos y berenjenas, no tengo problema de nutrientes porque todos los años aparte de estercolar el bancal entero, cuando planto, incorporo al hueco donde va a ir la planta, una palada de mantillo, así que hambre no creo que pasen.

    Lo que si me persigue por todo el huerto es la araña roja, si no trato las tomateras, en el mes de agosto me quedo sin plantas.
     
  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: ROTACION DE TOMATES.

    Mi consejo es que aquellos de vosotros que podáis rotar el cultivo lo hagáis. Hay razones para no hacerlo como el tener poco espacio o un huerto con una insolación inadecuada y entonces verse limitado a plantar tomates en un sitio determinado.

    El caso extremo es cultivar los tomates en un invernadero. Tengo un amigo que es un cultivador excelente en un invernadero relativamente pequeño. Cambia los tomates de sitio y como es consciente de que tiene poca renovación todos los años renueva un tercio de la tierra con mantillo de bosque lo que os puedo asegurar que es un trabajo duro.

    El abono, tanto orgánico como mineral, aporta lo que aporta que no es todo. Hay oligoelementos que se ponen a disposición de los cultivos muy lentamente desde la tierra o desde las piedras del terreno.

    Otro capítulo son las plagas y en eso el tomate es bastante insensible porque no tiene muchos enemigos que le atacan por las raices, pero acordaros del hongo fusarium.

    Yo practico una rotación a cuatro años y como tengo tres bancales por rotación podría, pero no lo hago, llegar a no repetir los tomates hasta cada ¡12 años! en el mismo sitio.

    Saludos.
     
  13. xiket_valencianet

    xiket_valencianet

    Mensajes:
    6
    Re: ROTACION DE TOMATES.

    yo plante en diferentes zonas (campo de naranjo entre tira y tira) por los motivos de los domingueros de bolsa en el bolsillo y estos dos años planto en el mismo sitio mi padre siempre a plantado hay (es labrador) rezare para ke no los toqueny de momento producen igual, planto tomate optima, valenciano (semillas de mi buen amigo ke las tiene mucho tiempo) raff, y un tomate rosado de las tierras conquenses y la verdad ke me an echo una produccion mas o menos igual eso si si no tiras "fem" no hay milagro!!
    un saludo
     
  14. joseORIENTAL

    joseORIENTAL

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    granada
    Re: ROTACION DE TOMATES.

    Yo llevo 6 años plantandolos donde mi abuelo los habia plantado siempre, metro arriba metro abajo.

    Antes de sembrarlos, una buena capa de basura del corrar, un labrado, y a plantar