Sendero: consejo para hacer sendero en el jardín

Tema en 'Caminos de jardines' comenzado por javier vicente, 13/4/11.

  1. javier vicente

    javier vicente

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    , Salamanca, España
    Que tal compañeros me gustaria que me dieras vuestra opinion y consejos de como hacer unos senderos por mi jardin tenia pensedo hacerlo con losetas de pizarra pero lo que tenia pensado era poner losetas de pizarra y dejar espacio para que salga cespez entre las losetas pero la verdad sea dicha que no se si sera mejor cavar un poco y poner las pizarras o hechar arena y poner las pizarras. tambien estoy pensando de cuanto hacer el sendero con 50 cm estara bien o sera pequeño. de todas formas me gustaria que me aconsejarais lo masimo posible pues no tengo las ideas muy claras. Creeis que la pizarra esta bien para hacer el sendero o resbalara mucho de todas formas gracias.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: consejo para hacer sendero

    Hola Javier.
    seria bueno que pusieras una foto. veriamos que tipo de losas, te conviene poner.
    Pueden estar hundidas en cesped. Hay pizarras que no patinan ,pero tambien hay que ver el resto de materiales de la casa, es en funcion de los materiales que hay que conviene hacer los senderos para no hacer un popurri de materiales. creo que eso es prioritario cuando encaramos un jardin o una decoracion !no mezclar muchos materiales diferentes!.
     
  3. Re: consejo para hacer sendero

    Yo tengo puesta pizarra en algunos caminos de mi jardín. Está puesta con cemento, no resbala, intentamos dejar que saliera cesped entre las piedras y no resulto, al final se rejuntaron con cemento y queda bastante bien.
    La anchura en los caminos principales de mi jardín es de 1,20, para poder pasar dos personas a la vez o una carretilla. Los secundarios tienen 50 cm.
     
  4. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: consejo para hacer sendero

    Hola Javier.

    Como bien te ha dicho Tirant lo Blanc, lo menos debería ser 1,20 m, que si pudieras ampliar de forma irregular durante su desarrollo tanto mejor, pues muchas veces ireis dos personas a la vez.

    Tambien tiene razón Aguaribay, el material depende del entorno, y aunque aquí una vez se me criticó por afirmar que la pizarra resbala, te advierto que hay pizarras que resbalan, existiendo materiales más económicos que pueden darte mejor resultado y sin desprenderse en un corto espacio de tiempo, que es lo que a veces le ocurre a la pizarra, sobre todo con la que resbala (que pesado soy).

    En cualqueir caso, las lajas de pizarra no pueden ir sin recibir, se terminan moviendo, el agua entra por abajo y las raicillas alteran su posición inicial, etc. Siempre hay que asentarlas sobre un buen plastón de cemento previo cajeado de su exacta forma, dejando, si quieres, las huellas entre piezas abiertas, para que salga cesped (ese cesped que a medio plazo te las va a mover).

    Yo buscaria otro material que no fuera pizarra, que además en verano cogen muy elevadas temperaturas.

    Saludos desde Madrid.
     
  5. javier vicente

    javier vicente

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    , Salamanca, España
    Re: consejo para hacer sendero

    Que tal muchas gracias por responderme y darme vuestra opinion pero la verdad que la pizarra es una piedra que me gusta y ademas tengo muchas y no me costarian dinero solo el irla a coger. La pizarra que yo tengo pensado poner es bastante blanda y tenia pensado parar la mula mecanicaun poco para que se suelte la tierra y luego ir asentando las piedras que os parece pues no queria hacerlo con cemento pues lo quiero rustico pues es en el huerto y entre unos arboles frutales. Que opinais De verdad gracias por vuestros consejos.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: consejo para hacer sendero

    Si vas a poner losas o pizarra te aconsejo picar manualmente el lugar donde la colocaras y no remover para nada con la mula porque despues terminan hundiendose.
    Para tener cesped entre las losas tienen que tener riego,entonces hay que tener cuidado de que la tierra no sea muy arcillosa pues luego tendrás el problema de que se van hundiendo.
     
  7. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: consejo para hacer sendero

    Aguaribay tiene razón. Pretender que algo que tiene el poro muy cerrado, como es la pizarra, se adapte y no se mueva solo por efecto del rozamiento con la tierra, que es lo que quieres, sin cemento, es practicamente imposible al poco tiempo de hacerlo, se moverán.

    El cemento no te va a hacer ningún daño en el huerto.