Lavanda con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lavanda, espliego' comenzado por Jvmcel, 2/4/11.

  1. Jvmcel

    Jvmcel

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Me ocurre lo siguiente:
    Hace unos dias compre una lavanda ya algo crecidita, solo unos centimetros, y hace unos dias me encontre que las hojas les estaba pasando esto:

    http://img4.***/img4/336/img0067hx.jpg

    No se lo que es y me tiene preocupado, le comenzo por las hojas mas bajas de la planta y ahora alguna que otra esta siendo afectada por la parte superior. Si sirve de algo, vivo en canarias, en la zona de ciudad, ultimamente esta haciendo algo de frio pero procuro no ponerla cerca de corrientes, pero si tras una ventana cerrada para que le de el sol, le da todo el dia. Esta junto a otras plantas como romero y judias, ¿alguien que sepa lo que le pasa? no quiero que se me muera plis, que alguien me heche una manita:desconsolado:

    Pd: no saque una foto de la planta porque se veia fatal y las hojas que les pasa esto ni se veian.
     
  2. Hola; Jvmcel:

    Si puedes insertar una foto de la planta entera, mejor. Aprovecharemos para ver de qué especie se trata, para empezar.

    Pero un primer consejo, planta la Lavándula en tierra pues supongo que la tendrás en maceta: los problemas llegan casi siempre por tener las plantas en macetas. Las plantas son serres vivos. (Mala exposición, substrato de mala calidad, maceta inadecuada, etc., etc., etc).

    Igual que para el ser humano, las condiciones de vida tiene una importancia vital sobre las plantas. Mantenerlas en buenas condicines evitará problemas de salud y átaque de parásitos y plagas diversas. Olvidemos que son objetos.
     
  3. solypalmeras

    solypalmeras

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Elche ,Alicante
    Hola ¿qué tal?, aprovecho que el anterior forero a mi , le pasa algo parecido con su lavanda ,para pedir ayuda con la mía (no se exctamente que especies es).

    La compré hará un mes, y estaba empezando a florecer.La maceta y sustrato son los mismos desde la compra.La temperatura de donde vivo,Alicante,están siendo unos 32-35 grados aprox. El riego lo hago semanal según note la humedad del sustrato.Leí en este foro que las lavanda son de poquita agua y parece q los síntomas son de éso mismo, falta de agua.Su exposición al sol es total desde las 10:00h hasta las 15:00h en el balcón de mi piso.
    No se lo que hacer.Ya quité los ramajes secos y cada vez son más los nuevos y se está mustiando cada día más.
    Gracias de antemano por vuestra ayuda.[​IMG]
    [​IMG]
     
  4. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    HOLA Solypalmeras.

    Que una planta aguante sequia se refiere a un planta establecida en su habitat y en el suelo. En maceta, al sol, la lavanda hay que regarla todos los dias. Metela en un cubo con agua hasta el borde de la maceta hasta que no flote. No se si llegamos tarde ya. Suerte
     
  5. Hola: Solypalmeras

    El aspecto de tu Lavándula (es un ESPLIEGO DENTADO o ALHUCEMA DENTADA - Lavandula dentata) puede ser por las siguientes culpas:

    1) Cuando lo compraste, el cepellón estaría seco y lo trasplantaste tal cual o lo dejaste en la maceta original. Los riegos son inefícaces en estos casos.

    2) El substrato es de mala calidad (a base de turba o materia orgánica sin descomponer o mal descompuesta).

    Solución:

    1) Corta todas las partes secas: están muertas y no volverán a brotar;

    2) Quita la planta de la maceta y remoja el cepellón en agua hasta que deje de flotar o simplemente pon la base de la maceta con la planta en un recipiente de agua. Echa agua hasta que veas que el cepellón empiece a flotar; sigue echan agua hasta que veas que el cepellón esté bien empadado.

    3) Si has quitado el cepellón de la maceta, deja escurrir el agua y vuelve a meterlo en la maceta.

    4) El exceso de agua también puede ser perjudicial y ser fatal tanto para el CANTUESO DENTADO como para todas las especies de Lavándula.

    5) Solamente, tendrás que volver a regarlo cuando veas que el substrato está seco, pero sin esperar que lo esté totalmente. Regar pocas veces, pero con mucha cantidad a la vez, pero nunca dejar agua en el platillo. Las Lavándulas aguantan un período de sequía propongada, pero plantados en tierra, no en maceta.

    6) De momento, hasta que se recupere, no exponga el CANTUESO al sol de la tarde, sino solamente por la mañana. A las Lavándulas, no les gusta la falta de sol.

    7) También tienes la opción de volver a plantar la planta con el cepellón bien remojado en otra maceta con un substrato de mejor calidad mezclado con 1/3 parte de tierra de jardín o huerto.