¿Cómo preparar sustrato?

Tema en 'Sustratos para Phalaenopsis' comenzado por kuqui, 16/4/11.

  1. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Hola a tod@s.

    Tengo un problema con el sustrato de mis phal, (os cuento para ver si me podéis ayudar).

    Siempre he usado el sustrato para orquídeas de la marca COMPO y he comprobado que cada vez que cambio el sustrato la planta se me muere por exceso de agua.
    Se pudren las raíces porque éste sustrato no drena lo suficiente y queda super empapado de agua y claro, mi orquídea termina como siempre, muerta.
    Conclusión, que orquídea que trasplanto con éste sustrato , orquídea que se me muere.

    La última que trasplanté hace tres semanas, hoy la he tenido que sacar de dónde estaba y al sacarla he visto que alguna raíz ya estaba en mal estado.
    Así es que la he puesto en semihidroponia con unas bolas de arcilla expandida por ahora, hasta saber como puedo hacer sustrato para ponerla.

    He leído por el foro que se puede hacer sustrato con corteza de pino-musgo-carbón vegetal -bolas de arcilla. Y mi pregunta es ¿como lo puedo hacer? y ¿que cantidad tengo que poner de cada clase? Como veis estoy hecha un lío.

    Necesito que me ayudéis porque estoy bastante agobiada.

    GRACIAS por adelantado y un saludo. :beso:
     
  2. carlosg6

    carlosg6

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Argentina-Buenos Aires
    Re: COMO PREPARAR SUSTRATO

    Hola kuqui, vi tu pregunta, como me parecio interesante, me puse a buscar información sobre el tema y creo que lo más desagradable es que hay miles de sitios que hablan de como es o como hacer el sustrato para las phal u otras especies de orquídeas, pero si bien nombran muchos elementos para el mismo no nos hablan de cantidades, es decir que nos digan pon una parte de esto otra de aquello, etc.
    Lo que encontré habla de algo que te podría llegar a servir porque menciona auque sea muy por arriba que proporciones usar.
    Igualmente lo que leí y no sabía que era así aunque es lógico, es que no hay un sustrato ideal para las orquídeas, porque la composición de este varia según la humedad, la zona geográfica, el ph del agua de riego, los habitos de riego, la necesidad de aireación o como en tu caso usar una mescla que no retenga el agua para evitar la pudrición. Bueno esto lo deben saber ustedes en el foro pero un principiante como yo no lo sabía.
    Así que te paso estos links, que si bien no mencionan todas las posibilidades de sustrato nombrando muchos elementos posibles, como dije hablan de proporciones y además en uno de los links tal vez encuentres la ayuda para evitar el exceso de retención de agua, donde habla del uso de ciertas proporciones que forman un sustrato inerte para que tengas mucho drenaje. Porque se produce poca retención de agua por parte los elementos y eso si, deberás regar más seguido.
    Ahí van los prometidos enlaces:

    En el siguiente link no especifica la especie pero está interesante, además menciona las cantidades y no solo los materiales para elaborar el sustrato:

    http://cuidado-orquideas.blogspot.com/2009/06/sustrato-para-plantas-de-orquideas.html


    Este es para la phal y tiene como hacer un sustrato inerte que te podría servir para tu inconveniente de la retención de agua ya que los elementos que lo forman tienen poca retención de agua:

    http://www.microplanta.com/articulos/2005/12/11/cultivo-basico-de-phalaenopsis/

    Por último otro link que habla de sustratos, elementros a usar y que proporciones de elemento para drenaje:

    http://www.galeon.com/orquideaspr/info.htm


    Suerte.
    Saludos
     
  3. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Re: COMO PREPARAR SUSTRATO

    Hola Carlosg6.

    Gracias por responder y por los links que me has mandado.

    He estado leyendo y la verdad es que son muy interesantes y me sirven de ayuda.

    Gracias de nuevo por responder y un saludo. :beso:
     
  4. carlosg6

    carlosg6

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Argentina-Buenos Aires
    Re: COMO PREPARAR SUSTRATO

    Hola kuqui, de nada. La información que quieres tal vez no este completa del todo, con esos links que te pasé, pero sigo en la búsqueda de como hacer un sustrato bueno y con las proporciones justas para nuestras phal. Cualquier dato más concreto que encuentre te aviso si quieres.

    Saludos.
    :5-okey:
     
  5. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Re: COMO PREPARAR SUSTRATO

    Hola Carlosg6.

    Pues si que te agradecería que si encuentras algo y si no es mucho pedir que me lo mandes. (así comprobamos cual es el mejor).

    He leído los links y la verdad están muy interesantes.

    Gracias de nuevo y un saludo. :beso: