Pino piñonero manchando con una sustancia pegajosa lo que hay debajo de él

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por orogor, 30/5/07.

  1. orogor

    orogor

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    Buenos días.

    Tenemos 3 pinos piñoneros en nuestra jardín, su edad es de unos 15 años, ya tienen un buen porte. Este año uno de los pinos ha empezado a manchar con una sustancia pegajosa todo lo que hay debajo de de él. El resto de pinos no mancha. ¿Esto es normal o se debe a alguna circunstancia especial?

    Lo único novedoso respecto a años anteriores, es que hemos puesto una caseta de madera debajo del pino y que ha su lado hemos instalado la compostera.

    Nota: este mensaje lo he puesto, por error, en "Jardinería en General". Pido disculpas al administrador del foro y a los participantes del mismo

    Muchas gracias.
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Problemas con el pino piñonero

    De Pinus pinea aprendí un poco vacacionando en la costa Argentina en una localidad llamada Pinamar, que como su nombre lo indica no caminas dos pasos sin chocarte con un piñonero.

    Todos los años mi coche termina manchado con resina, que es la sustancia pegajosa de la que comentas y en solo 15 días.

    La mayorìa de estos pinos son de forestaciones con más de 35 años de antiguedad y todos los años están ahí esperando manchar mi coche, por lo que concluyo que no debe ser muy problemático que nos escupan un poco de resina.

    La explicación científica es otra, pero un poco de humor está bien para el foro.

    Saludos.
     
  3. orogor

    orogor

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Problemas con el pino piñonero

    Buenos días. Gracias por intentar responder a mi pregunta.

    He mirado un montón páginas www y foros, y lo único que he encontrado es esto, una respuesta a una pregunta parecida emitida en este mismo foro.

    "Normalmente los pinos exhudan resina en periodos de mucho calor, además lógicamente de por las heridas en ramas y tronco que pudieran tener. Es como una especie de mecanismo de control de la temperatura. Es algo totalmente normal, al menos en la época de verano."

    El matiz que debo hacer a esta respuesta es que el pino ha empezado a exhudar en mayo que no es la época de más calor, y que sus dos pinos hermanos no sudan. A pesar de ello me parece una respuesta muy razonable.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Problemas con el pino piñonero

    Yo siempre intento evitar aparcar debajo de un pino, piñonero u otro. Es habitual qeu exuden gotas minusculas y cuesta bastante quitarlas del cristal. Si las gotas son gordas mira de donde vienen...
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Problemas con el pino piñonero

    La respuesta emitida en el foro sobre la causa es correcta, además he detectado que en el crecimiento normal de las ramas razgan la corteza y cicatrizan con la resina.

    Respuesta al otro colega: En Pinamar si quieres aparcar a la sombra no te queda otra que ponerlo debajo de un piñonero!

    Saludos.