Habas se han vuelto negras

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de habas' comenzado por liborio, 28/5/07.

  1. liborio

    liborio

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: habas con mala pinta

    Mandorallen las habas las sembré el dia 11 de noviembre tenia unas habas estupendas , muy florecidas y a punto de coger alguna ,pero vino la nieve , el viento y se quedo la flor negra se volvieron a recuperar un poquito y vino el granizo .y + de todo viento ,frió de unos 25 bochos de 3 semillas cada uno que sembré me quedan 8 lo mas 9 , llenos de pulgón negro y con un ejercito de moscón negro con unas alas grandes alargadas muy brillantes . Eso es resumiendo mi primera experiencia con las habas. Osease un desastre. El domingo k viene las arrasare con la azada y adiós al problema. Y para el año ke viene te copiare, las sembrare en dos o tres etapas.
    Sin embargo los guisantes los tengo estupendos, se estropearon mucho también pero se han recuperado y las plantas se han cargado de frutos. y los sembré el mismo DIA , misterios de la huerta .

    Arras si me dices como, te mando los caracoles que quieras pero creo que llegarían aplastados pobrecitos.

    Un saludo Liborio
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: habas con mala pinta

    Liborio:

    Bueno pues no te queda más remedio que hacer lo que dices. Pero...¿En que zona de Cantabria? ¿Al lado del mar? ¿En la montaña con heladas y nevadas?

    Puedo explicarme lo de la plaga, hasta las moscas y que no te sobrevivan mas que 8 bochos pero lo que quede tiene que estar pasado de maduro al plantarlo en Noviembre a no ser que no quedase ninguna flor. Si te fijas en la foto que te puse en Febrero ya había flor de las de Octubre. Entiéndeme no dudo de tu palabra, es que me gustaría saber la causa.

    Lo de la flor negra es normal: cuando sale son blancas con algo de negro pero cuando cuajan y empieza a salir el haba se ponen negras.Bueno paciencia... seguro que el año que viene va mejor la cosa y le haba es una magnífica hortaliza con la que los romanos conquistaron el mundo conocido: los ingleses la llaman vaina inglesa a ver si cuela.

    Saludos