Noticias relacionadas con la ecología y el medio ambiente

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por azalea ungria, 5/4/11.

  1. Re: Noticias relacionadas con la ecologia y medio ambiente

    Los pájaros cantan más tiempo por el ruido de las ciudades

    Los verdecillos (Serinus serinus), aves que han colonizado las ciudades europeas, compensan los efectos negativos del ruido de las urbes dedicando más tiempo a cantar. Esta es una de las conclusiones de un estudio, publicado en Behavioral Biology, que confirma que el cantar más puede interferir con sus tareas vitales, como vigilar a los depredadores o a otras aves.

    “Estas aves pueden emplear hasta el 60% del tiempo en cantar a niveles de 70 decibelios, pero a partir de ese nivel cantan menos, probablemente porque dedicar más tiempo al canto puede interferir en exceso con tareas tan importantes como estar atento a los depredadores o a otros verdecillos vecinos”, explica Mario Díaz, uno de los autores del estudio e investigador en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

    Según el estudio, que se ha publicado en Behavioral Biology, el ajuste a los niveles de ruido demuestra que para los verdecillos (Serinus serinus) cantar conlleva riesgos. “Incluso aves que han colonizado ambientes ruidosos, como los verdecillos, pueden verse condicionadas por el aumento del riesgo asociado a compensar los efectos del ruido cantando”, añade Díaz quien subraya que podrían producirse “cambios bruscos” en la distribución de las aves al sobrepasar ciertos umbrales de ruido.

    El equipo de investigación observó que los individuos cambian rápidamente su comportamiento en función de la variación del nivel de ruido entre los días laborables y los fines de semana.

    Respuesta a los cambios globales

    “Casi todas las predicciones son bastante catastrofistas porque en general no contemplan la flexibilidad de los organismos a los cambios de su entorno. El trabajo muestra que las especies pueden compensar estas variaciones mediante comportamientos flexibles, pero solo hasta cierto punto”, continúa el biólogo.

    Al saber hasta qué punto son efectivas las diferentes respuestas de los seres vivos a los niveles crecientes de ruido impuestos por las actividades humanas, los investigadores podrán realizar predicciones más fiables sobre futuros cambios en las distribuciones de los organismos.

    Para los expertos, los datos sobre la capacidad de adaptación al ruido facilitará la prevención de los cambios de comportamiento de las especies a través del manejo del ruido ambiental.

    SINC - http://www.agenciasinc.es/
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
  3. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: Noticias relacionadas con la ecologia y medio ambiente

    JOD........R, parecen increible q eso pase, y q hay gente dispuesta a comerse animales protegidos como si no tuvieramos nada mas q comer
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Noticias relacionadas con la ecologia y medio ambiente

    Si haro, falta de escrupulos :icon_rolleyes:
     
  5. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: Noticias relacionadas con la ecologia y medio ambiente

    Yo creo q nisiquiera es cuestion de si esta bueno o malo solo poder decir "me e comido un especie protegida" jope por q no se comen especies invasoras como por ejemplo la llamada tortuga de orejas rojas, joooooo aqui an provocados daños casi irreparables
     
  6. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Noticias relacionadas con la ecologia y medio ambiente

    Si, basta que sea una especie animal en extinción para que tenga muchísimo mas interés el comérsela, que igual, después ni le gusta, pero como ha probado algo que los demás no van a probar ......................
     
  7. LechugaRoja

    LechugaRoja

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Noticias relacionadas con la ecologia y medio ambiente

    O_O
    Bueno, esto ya es para mear y no echar gota.
    Lo más gracioso es la eficaz actuación de las Fuerzas de Segurdidad del Estado respecto al tema.
    Y luego dicen que no debemos tomarnos la justicia por nuestra mano.
    Quizá sus leyes salven al último delfín, un gesto noble, y completamente ínutil.
    Nadi, ninguna plataforma de defensa animal lleva el tema por allí?
     
  8. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
  9. LechugaRoja

    LechugaRoja

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Noticias relacionadas con la ecologia y medio ambiente

    Vaya...bueno, yo lo difundiré por los contactos que tengo de protes y gente en general, por lo menos que sepan lo que hay.
    Desde luego, el turismo se esta comiendo las costas y a todos los que viven en ellas como cosa mala.
    Dentro de poco los libros sobre fauna costera hablarán del ladrillo rojo y el hormigón en vez de sobre gaviotas, pardelas y tortugas =(
     
  10. Re: Noticias relacionadas con la ecologia y medio ambiente

    MUY INTERESANTE!!!


    Jacque Fresco es un diseñador industrial futurista, autor, conferencista, inventor y pionero en la ingeniería de los factores humanos; residente en Venus, Florida, Estados Unidos. Fresco ha trabajado como diseñador e inventor, abarcando desde las innovaciones biomédicas a sistemas sociales totalmente integrados. Su visión optimista y su deseo de crear soluciones que beneficien al máximo a la mayor cantidad de gente posible provienen de su experiencia durante la Gran Depresión de 1929.


    A mediados de los 70, fundó The Venus Proyect (El Proyecto Venus) y la organización sin fines de lucro Future by Design junto a Roxanne Meadows, lo cual refleja la culminación de vida de trabajo de Fresco. Actualmente, escribe y presenta conferencias sobre temas que abarcan desde el diseño holístico de ciudades sostenibles, hasta eficiencia energética, gestión de recursos naturales y automatización avanzada, enfocándose en los beneficios que esto traerá a la sociedad.

    http://www.youtube.com/watch?v=SiJONmK9gh8
     
  11. Re: Noticias relacionadas con la ecologia y medio ambiente

    Los apicultores alemanes protestaran contra los plaguicidas

    Apicultores de toda Alemania han anunciado que van a protestar contra los plaguicidas neonicotinoides con motivo de la asamblea de accionistas BAYER el viernes. Imidacloprid y clotianidina, fabricado por Bayer, se encuentran entre los principales factores responsables de las muertes de abejas en todo el mundo. A pesar de estos pesticidas ya prohibidos en varios países, la compañía se niega a detener su producción. La seguridad alimentaria está en peligro a causa de descenso de la polinización.
    Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 25/04/2011, 16:20 h | (23) veces leída

    La Coalición contra los peligros de BAYER presentó un countermotion a la reunión y pide que no el Consejo de Administración será ratificado, a sabiendas de poner en peligro las poblaciones de abejas en todo el mundo. La Coalición ha estado llamando la atención sobre el gran peligro para las abejas y los insectos silvestres planteados por los productos agroquímicos, desde la década de 1990.

    Sólo recientemente las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA publicó un informe sobre las muertes de abejas y describió la BAYER plaguicidas Poncho (clotianidina) y Gaucho (imidacloprid) como un riesgo para numerosos animales. El estudio dice: “Los insecticidas sistémicos, tales como los utilizados como revestimientos de semillas, que migran desde las raíces a través de toda la planta, hasta llegar a las flores, lo que potencialmente puede causar la exposición crónica tóxicos para los polinizadores no objetivo. Varios estudios revelaron la alta toxicidad de los productos químicos tales como el imidacloprid, clotianidina, tiametoxam y los ingredientes correspondientes para animales como los gatos, peces, ratas, conejos, pájaros y lombrices de tierra. Los estudios de laboratorio han demostrado que los productos químicos tales pueden causar la pérdida de sentido de la orientación, la memoria y afectar el metabolismo cerebral, y mortalidad por cualquier causa. ”

    Debido a su alto nivel de persistencia, los neonicotinoides puede permanecer en el suelo durante varios años. Aunque los cultivos sembrados en campos no tratados cuando las sustancias se utilizaron en los años anteriores puede llevar hasta las toxinas del suelo a través de sus raíces y contienen concentraciones que son peligrosos para las abejas. Los efectos de la clotianidina mostró particularmente dramática en la primavera de 2008: en el sur de Alemania, el insecticida causó el mayor número de muertes de abejas en las últimas décadas. La intoxicación como resultado del tratamiento de semillas de maíz, que derivó en los campos vecinos. Sin embargo, Poncho y Gaucho se siguen utilizando en la agricultura y la jardinería. En Alemania, esto dio lugar a alrededor de un cuarto a un tercio de todas las poblaciones de abejas que se perdió el año pasado. las abejas silvestres, mariposas y otros insectos útiles desaparecido en muchas regiones, al mismo tiempo.

    El otoño pasado, una evaluación interna de los EE.UU. Agencia de Protección Ambiental (EPA) llegó a la opinión pública. Se describen los estudios presentados por Bayer como objeto la inocuidad de la clotianidina como insuficiente. Según la exposición de la EPA, el riesgo es especialmente grande para las abejas de miel. Dado que la autorización de comercialización válida preliminares hasta la fecha en los Estados Unidos se basa precisamente en estos estudios, las asociaciones de EE.UU. del medio ambiente y la apicultura han exigido que la autorización de comercialización se retirará. 1,2 millones de firmas se han recogido para subrayar esta demanda.

    Las investigaciones recientes de toxicólogo Dr. Henk Tennekes confirmar la crítica. En su libro “Un desastre en ciernes”, Tennekes demuestra que los riesgos a largo plazo de los neonicotinoides son mucho mayores de lo que se supone. Tennekes establece: “Los riesgos de los insecticidas neonicotinoides imidacloprid y tiacloprid para los artrópodos en el agua y el suelo puede ser subestimado. Los límites aceptables se basan principalmente en pruebas a corto plazo. Si los estudios a largo plazo se llevara a cabo, las concentraciones mucho más bajas pueden llegar a ser peligrosos. Esto explica por qué cantidades de imidacloprid puede provocar disminución de abejas en el largo plazo. “Dr. Tennekes exige una prohibición inmediata de los productos.

    Un estudio titulado El enigma de las pérdidas de abejas publicado el verano pasado por científicos italianos también llega a la conclusión de que el impacto de los plaguicidas sobre las muertes de abejas mundial está subestimado y que los científicos financiados por la industria química, con frecuencia deliberadamente ignorar los riesgos.

    La mortalidad de las abejas tiene consecuencias de gran alcance para la ecología global y de los alimentos básicos del mundo. Las abejas desempeñan un papel crucial en la polinización de muchas plantas. Aunque BAYER ha sido informado acerca de las causas de muchos años y las protestas se han incrementado año tras año, la empresa se niega a tomar medidas por razones puramente relacionados con los beneficios, y el tiempo de los intentos de una y otra vez para distraer la atención de su responsabilidad. Las ventas de Gaucho y Ponch fueron aproximadamente 800 millones de euros en 2010. La Coalición contra el Bayer demandas peligros que las ventas de Gaucho y Poncho se detuvo debido al riesgo para las abejas. Traducido por Guillermo Luciano (FundaVida)

    www.CBGnetwork.org - ECOticias.com
     
  12. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: Noticias relacionadas con la ecologia y medio ambiente

    Buenas, quien desee invertir 1 hora de su tiempo en ver el documentar donde se muestran esos estudios sobre neonicotinoides y otros problemas de las abejas y polinizadores puede ver este reportaje
    Abejas en crisis
    un saludo
     
  13. Re: Noticias relacionadas con la ecologia y medio ambiente

    Lo encontré, tenia otro nombre :-? en la cabeza y por eso no lo localizaba, como es el cerebro, peor que el windows ese... Cuadrado, cuadrado :meparto:

    _______________________________________________________________________________________

    Arquitectos de Sanchinarro diseñan tres 'ecorotondas' que usan la energía del sol, lluvia y CO2 para diversas funciones

    El pasado noviembre, la Asociación de Vecinos de Sanchinarro, convocó la redacción de un proyecto básico 'Diseña tu barrio' para el diseño de ornamentaciones en varias rotondas del barrio. La oferta ganadora ha sido 'Ecorotondas', que ha sido realizada por los tres jóvenes arquitectos de Sanchinarro Almudena Mira, Laura Gómez y María Sastre.

    El pasado febrero la asociación vecinal presentó a la concejala del distrito de Hortaleza este proyecto para su valoración y oscile ejecución en 2011. Las temáticas de las ornamentaciones presentadas tienen por objeto la conservación del medio ambiente y la responsabilidad social, ha informado la asociación.

    Las 'ecorotondas' presentadas utilizan recursos naturales como el viento, la lluvia y el aire para generar hasta un 50 por ciento de la energía necesaria para su iluminación por la noche. Esta idea quiere transmitir la importancia de la conservación de los recursos naturales.

    La 'ecorotonda' eólica utiliza una estructura efímera, que movida por los vientos crea formas cambiantes que, en su movimiento, generan electricidad iluminando las piezas escultóricas.

    La 'ecorotonda' solar utiliza la luz del astro rey que, a través de paneles solares generan electricidad, iluminando por la noche la estructura con diferentes intensidades en función de lo soleado que haya sido el día.

    Por su parte, la 'ecorotonda' hidráulica utiliza el agua de lluvia mediante unos captadores que generan electricidad iluminando por la noche la estructura con lunes multicolores.

    Por último, la 'ecorotonda' ecológica utiliza el CO2 existente para indicar el nivel de contaminación de ese momento, purificándolo con la vegetación que incorpora e iluminando una escultura.

    ECOticias.com – ep

    ____________________________________

    Un mundo 100% renovable es posible

    Las consecuencias del cambio climático nos han hecho reflexionar sobre la formas más adecuadas de producción de energía, ya que la manera tradicional de generación de electricidad a través de fuentes fósiles conlleva a la emisión de gases de efecto invernadero, además de tener un impacto en la polución del aire, suministro de agua, uso de suelos y otros efectos en el medio ambiente. Esta situación ha generado la pregunta sobre la posibilidad de tener un suministro de energía que sea 100% renovable, entendiendo por renovable las fuentes naturales no agotables y limpias como el sol, el viento, y el agua.

    Ya varios estudios se han ocupado de esta pregunta, llegando a la conclusión de que un mundo 100% renovable es factible desde el punto de vista técnico y económico. Esta transición, por supuesto, no se logra de la noche a la mañana y los cálculos más optimistas, en este caso de investigadores de las Universidades de Stanford y de California, apuntan a que para el 2030 se podría cubrir la nueva demanda de energía mundial sólo con energías renovables y la demanda total en el 2050 de la misma forma. También encuentran que los costos de la energía para ese año serían similares a los actuales.

    A una conclusión similar llega otro estudio reciente con una metodología totalmente distinta realizado por WWF Internacional en el que se asegura que el 95% de la demanda mundial de energía se podría cubrir en el año 2050 a partir de tecnologías renovables existentes hoy en día, donde el valor de los beneficios a largo plazo claramente supera los costos a corto plazo de las inversiones necesarias.

    Si bien estudios de este tipo generan discusiones de carácter técnico sobre las suposiciones de fondo, uno de los aspectos que más se resalta en ellos es que las barreras más importantes son las de carácter social y político y no el grado de madurez de la tecnología. Además dejan claro que el nivel de acción actual no es suficiente para generar una transición de este estilo.

    América Latina es ya de hecho una región con una matriz energética más limpia que la media mundial, aunque con marcadas diferencias regionales. Por otro lado el potencial en recursos renovables aún no explotados hasta el momento en la región supera en muchas veces las necesidades futuras. Por eso no sería aventurado pensar que aún con mayor razón en nuestra región podríamos disfrutar de una matriz energética totalmente renovable en un futuro. La pregunta entonces no será si la transición es posible o no, sino cuándo y a qué ritmo, y eso lo tendremos que determinar nosotros.

    http://blogs.iadb.org/- Juan Roberto Paredes

    ___________________________________________


    Lissavetzky propone un plan de azoteas verdes para reducir la contaminación

    El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha mostrado este miércoles su interés por sustituir las aproximadamente 2.000 calderas de carbón existentes en la ciudad, por un plan de azoteas verdes que captarán el CO2 del aire de la ciudad y por la instalación de calefacción de barrio en las nuevas actuaciones urbanísticas.

    Lissavetzky ha presentado estas propuestas de fomento de la energía renovable en el ámbito doméstico junto al exministro y vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, responsable último del informe 'Ciudades inteligentes: un modelo para Madrid'.

    Algunas de sus ideas han sido trasladadas al programa electoral con el que el ex secretario de Estado para el Deporte concurrirá a los comicios del día 22. En el acto también ha estado presente la responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano.

    Lissavetzky ha propuesto asimismo destinar todo el suelo de la EMVS al alquiler, al tiempo que se ha decantado por la rehabilitación y por el ahorro energético, con una Inspección Técnica de Edificios (ITE) que incorpore el concepto de certificación energética y que supondría, según los cálculos que maneja, "un ahorro del 50 por ciento en la factura".

    El candidato también abre la puerta a que las obras necesarias en este campo pudieran pagarse en diez años, además del recorte a la mitad del IBI en las viviendas con energía solar y no con una reducción del 25 por ciento, como defiende el Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón.

    En un tipo de acto en el que ha confesado que libera "endorfinas, donde reside el placer", dado la minuciosidad del trabajo de la Fundación Ideas, frente a la "adrenalina" en estado puro de los mítines, el candidato socialista ha defendido que "para que haya ciudades inteligentes se necesitan políticos inteligentes, que tengan inteligencia para anticiparse al futuro".

    En este punto, el candidato ha rememorado al exalcalde Enrique Tierno Galván, que decía que "primero hay que pensar la ciudad y luego hacerla", todo lo contrario a lo que, en su opinión, está haciendo el PP con "sus 22 años larguísimos de gobierno".

    EL MADRID DE "SISSÍ EMPERATRIZ"

    En su intervención ha recordado el "decálogo estratégico" de su propuestas electorales, que pasa por la inclusión de medidas para promover más empleo y de calidad; un urbanismo de proximidad y una política de vivienda justa; el impulso de Planes Integrales de Distrito; la mejora de la movilidad, junto con una mejor política medioambiental ante la "legislatura de la contaminación".

    En su decálogo también incluye la potenciación de la convivencia en igualdad y la conciliación; el fortalecimiento de las políticas sociales; las políticas de buen gobierno; una hacienda municipal saneada; convertir Madrid en una "ciudad taller" en el ámbito de la cultura y no en una mera urbe monumental de "Sissí emperatriz" y trabajar por un Madrid más seguro con más policías municipales vigilando las calles.

    Cree que Madrid ha crecido "a impulsos", de manera desordenada, una situación de "desigualdad" que se ha extendido hasta los nuevos PAU de Montecarmelo, Sanchinarro y Las Tablas. Lo que pretende el socialista es que cada madrileño se sienta "orgulloso" de su barrio, para lo que deben contar con suficientes equipamientos y un correcto modelo de movilidad. Por ejemplo, reclama "más dotación de servicios" en la operación Campamento y "menos (sector) financiero y más vivienda asequible en la operación Chamartín".

    Lissavetzky no ha dudado en aportar datos, como que existen 490 viviendas por cada mil habitantes, hasta 1,6 millones de viviendas, de las que 650.000 son secundarias o están desocupadas y a las que se suman unas 50.000 en las que se vive en condiciones de hacinamiento.

    Entre sus propuestas se incluyen los planes integrales de distrito, con medidas relacionadas con la estructura urbana y la conectividad. Así, ha prometido acabar con el paso elevado de la M-30 en Puente de Vallecas, parar el 'miniVaticano' y apostar por la Finca de Vista Alegre.

    También defenderá la continuación de la peatonalización, un plan de movilidad ciclista y una apuesta por el pequeño comercio creando 'calles mayores' en los barrios como lugar de encuentro de la ciudadanía. Se trata, en definitiva, de abandonar el modelo actual de urbanismo, "a la americana", con calles muy bien conectadas con grandes superficies comerciales y que se han convertido en las "ciudades dormitorio del siglo XXI", carentes de "fibra social".

    Todo ello sin olvidar los 6 millones de metros cuadrados de suelo industrial a desarrollar y los solares vacíos, cuya titularidad recae en otras administraciones y con las que habría que "sentarse a hablar" para dar una salida a esos espacios.

    METROBÚS 90 Y LÍNEAS LANZADERA

    El transporte público es otro de los ejes de su programa. Y es que, como ha expuesto, "una cosa es hacer muchos kilómetros de Metro y otra, ver su frecuencia en determinadas zonas". Entre sus propuestas incluye el Metrobús 90, una nueva estación en Alonso Martínez con conexión a Cercanías, nuevos intercambiadores de acceso en Conde de Casal o Legazpi así como líneas lanzadera, que reducirían las paradas en horas de congestión.

    También defiende la creación de más Áreas de Prioridad Residencial (APR) mientras que ha avanzado que están estudiando la posibilidad de reservar determinados vagones del Metro para poder subir a ellos con una bicicleta.

    Asimismo, Jaime Lissavetzky plantea una ampliación y mejora de las zonas verdes, como la Casa de Campo; un plan de rehabilitación del Retiro, la reforestación de la Dehesa de la Villa, la finalización de La Gavia, de la Cuña Verde de O'Donnell y de Valdebebas así como la Casa de Campo del norte, en Fuencarral, para crear un cinturón en Madrid que conecte las zonas verdes más significativas de la ciudad.

    ECOticias.com – ep
     
  14. Re: Noticias relacionadas con la ecologia y medio ambiente

    Descubren una nueva forma de convertir el calor del sol en electricidad

    Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han descubierto un sistema menos costoso para transformar el calor solar en electricidad, y con una eficiencia ocho veces más alta, mediante la utilización de paneles planos fijos similares a los paneles solares tradicionales, pero sin sistemas de seguimiento del sol.

    La producción de energía se realiza mediante la generación y el aprovechamiento de una diferencia de temperatura de unos 200 grados centígrados entre el interior del dispositivo y el aire ambiente, según se describe en un artículo publicado la revista 'Nature Materials'.

    Mientras que los sistemas solares de energía térmica involucran amplias selecciones de espejos móviles que siguen el sol y sus rayos se centran en un área pequeña, el nuevo enfoque utiliza paneles planos y fijos similares a los paneles solares tradicionales, eliminando la necesidad de sistemas de seguimiento.

    "El concepto es muy radical", ha indicado Chen Gang coautor del nuevo estudio con el MIT, junto al estudiante de doctorado Daniel Kraemer y colaboradores de la Universidad de Boston y Energía GMZ. El trabajo está financiado por el Solid-State Solar-Thermal Energy Conversion Center, un Centro de Investigación de Energía del Departamento de Energía de Estados Unidos.

    Chen también señala que el Departamento de Energía de EE.UU. tiene programas para desarrollar sistemas termoeléctricos, sobre todo dirigidos a aprovechar el calor residual de los motores de automóviles y camiones y afirma que las aplicaciones solares para dichos dispositivos pueden "tener un papel importante que desempeñar" en la reducción de las emisiones de carbono.

    No obstante, asegura que el nuevo sistema no sería un sustituto de la energía solar fotovoltaica, sino que ofrece "otra forma" de aprovechar la enorme cantidad de energía solar que baña la Tierra cada día.

    ECOticias.com – ep

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Amigos de la Tierra publica la localización de los experimentos con transgénicos al aire libre

    Amigos de la Tierra publica la localización exacta de los campos transgénicos experimentales que se han solicitado en España en 2011 [1]. Esta información, encubierta por el Gobierno hasta una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, fue publicada por primera vez en 2010 y ha supuesto una reducción en los experimentos realizados por las multinacionales en España. En 2011, una empresa italiana ha solicitado autorización para cultivar arroz transgénico con genes humanos en Vinaròs, Castellón.

    España ha acogido el 42% de todos los experimentos con transgénicos al aire libre que se han realizado en la Unión Europea en los últimos años [2], una actividad con elevados riesgos ambientales y sanitarios. La ocultación de su localización exacta por parte del Gobierno ha convertido a España en el campo de experimentación de las multinacionales del sector. Mientras el resto de países europeos publicaban esta información en páginas web oficiales, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) se ha resistido a facilitar estos datos incluso después de la sentencia.

    David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra afirmó: “El acceso público a esta información es un claro avance en la transparencia sobre transgénicos. La posibilidad de que vecinos y agricultores puedan protegerse de la contaminación y ejercer cierto control social sobre las medidas de seguridad que deben adoptar estos campos es fundamental. Especialmente teniendo en cuenta la falta de control por parte de las administraciones públicas”.

    El MARM ha sido incapaz de responder a las demandas de Amigos de la Tierra sobre las pruebas acerca del control de estos ensayos experimentales, e incluso reconoció en la última reunión del Comité de Participación sobre transgénicos que no se estudia la contaminación en las parcelas contiguas. La lectura de las actas de la Comisión Nacional de Bioseguridad demuestra la grave falta de control sobre estos experimentos [3].

    “Existen ya varios casos de cultivos transgénicos experimentales que han terminado contaminando la cadena alimentaria a escala mundial. Liberar transgénicos al medio ambiente es un riesgo que no podemos asumir. Si no ponemos freno, las multinacionales seguirán utilizando a España como campo de experimentación”, añadió Sánchez.

    En 2011, Transactiva, una empresa Italiana, ha solicitado permiso para cultivar al aire libre un arroz con genes humanos en Castellón. El objetivo es obtener unas enzimas para el tratamiento de la enfermedad de Gaucher [4].

    “La producción de enzimas para el tratamiento de esta enfermedad se realiza en cantidades suficientes en ambientes confinados, evitando riesgos para el medio ambiente y la salud. Obtener estas enzimas a partir de plantas puede producir reacciones alérgicas en los pacientes, y los riesgos si este arroz contamina cultivos alimentarios son demasiado elevados. El Ministerio debe rechazar este experimento, ya que su objetivo es puramente comercial, y plantea un riesgo inaceptable para la salud pública”, declaró el responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra.

    ***

    Para más información:

    David Sánchez Carpio, Amigos de la Tierra: 91 306 9921 – 691471389

    Prensa de Amigos de la Tierra, Teresa Rodríguez: 680 936 327 – 913069900

    Notas:

    [1] El mapa y un listado de estos ensayos está disponible en la web

    http://www.tierra.org/spip/spip.php?rubrique305

    [2 Amigos de la Tierra, 23/09/09. “Casi la mitad de los experimentos con transgénicos al aire libre de la UE se realizan en territorio español”. Nota de prensa disponible en:

    http://www.tierra.org/spip/spip.php?article910

    [3] Amigos de la Tierra, 14/12/2010, “Amigos de la Tierra denuncia el fraude de la evaluación científica de los transgénicos en España”.

    http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1241

    [4] http://gmoinfo.jrc.ec.europa.eu/gmp_report.aspx?CurNot=B/ES/11/20

    http://www.tierra.org/
     
  15. Re: Noticias relacionadas con la ecologia y medio ambiente

    No se quien :icon_rolleyes: tira los 130 kilos nuestros, :sorprendido: la leñe...
    Y luego dicen :icon_evil: que no hay comida para todos en este bendito planeta.


    Cada año se desperdician en España casi tres millones de toneladas de alimentos.

    Esa cifra supone 65 kilos y un gasto de 250 euros anuales por persona

    En España se desperdician cada año casi tres millones de toneladas de alimentos, lo que supone 65 kilos y un gasto de 250 euros anuales por persona, según los datos del estudio "Save Food" realizado en siete países de la Unión Europea (UE). El trabajo apunta que el 50% de los alimentos desechados podría haberse aprovechado si el consumidor hubiera planificado, conservado y almacenado mejor su compra. Además, el 30% de la comida empaquetada se tira sin haberse abierto. No obstante, el mayor desperdicio de comida se registra en el caso de las frutas y hortalizas, que representan "alrededor del 50%" del total de alimentos desechados, tal como apunta este trabajo.

    Los consumidores españoles no son conscientes de la cantidad de alimentos que tiran a la basura, ya que consideran que "su desperdicio está en el 4%, cuando en realidad se sitúa en el 18%", indican los datos del informe elaborado por el grupo Cofresco Frischhalteprodukt (Albal). Las causas más comunes del desperdicio de comida son que el consumidor no planifica con antelación, que las "atractivas presentaciones" de los productos animan a la compra innecesaria, que no se guarda de forma adecuada la compra en el hogar y que se prepara "demasiada comida", lo que redunda en un aumento de las sobras, detalla el informe.

    Los datos manejados recogen que el 90% de los encuestados en la elaboración de su informe considera que un comportamiento más consciente del consumidor podría reducir la cantidad de alimentos desperdiciada. Con objeto de concienciar a los consumidores sobre esta situación y ayudarles a conservar y preparar los alimentos, Cofresco ha puesto en marcha en colaboración con la organización humanitaria Acción contra el Hambre" el proyecto "Save Food", que se desarrollará a través de las redes sociales.

    Consumer...