Monadenium: ¿reposo invernal o disfunción eréctil?

Tema en 'Monadenium' comenzado por Cactudiante, 20/4/11.

  1. Cactudiante

    Cactudiante Just doing it

    Mensajes:
    676
    Ubicación:
    Ciudad de México.
    Hola a todos.:happy:

    Esta planta de Monadenium ritchiei ha pasado por todo.

    A mediados del verano del año pasado, por exceso de riego, se pudrió en la base, y después de cortar y dejar secar al sol sin funguicida alguno, volví a sembrarla en una tierra totalmente contraindicada: un tercio de tierra negra, un tercio de tierra de hoja, y un tercio de grava gruesa de tezontle.

    Con menos riego, se recuperó y duplicó su longitud, y desde mediados del otoño en octubre hasta el 18 de marzo, tres días antes de la entrada de la primavera, respetando el reposo invernal, suspendí totalmente el riego.

    Durante ese tiempo, la planta sufrió un cambio en su aspecto, pues de una posición totalmente vertical, progresivamente se fue inclinando hasta alcanzar el ángulo que se observa en la primera imagen, fechada el 12 de marzo. :(

    1
    [​IMG]

    Con el riego y el aumento de temperatura, la planta comenzó a recuperar su posición vertical, al mismo tiempo que comenzaron a aparecer algunas hojas previas a una floración en el ápice. (Imágenes 2 y 3)

    2
    [​IMG]

    3
    [​IMG]

    Para el 17 de marzo, disfrutando plenamente del calor y la felicidad primaveral, en un alarde de verticalidad, la planta no solo se endereza en su totalidad, sino que asume una posición curvada hacia atrás, mostrando además una hermosa floración en progreso, en el ápice. Con el tiempo, las hojas que rodean a las flores, cambiarán su vistoso color vino al color verde, uniformándose con el resto de la planta.

    4
    [​IMG]

    5
    [​IMG]

    Aquí comparto con ustedes, las imágenes de una maceta pequeña en donde sembré algunas descendientes de la anterior.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.:52aleluya:
     
  2. orovanity

    orovanity gatos entre cactus...

    Re: Monadenium. ¿Reposo invernal, o disfunción eréctil?

    esta plantita me encanta....yo tengo tambien :mrgreen:, ma la mia es aun chiquitita.
    por cierto tu esemplar esta' ermoso!;)
     
  3. Cactudiante

    Cactudiante Just doing it

    Mensajes:
    676
    Ubicación:
    Ciudad de México.
    Re: Monadenium. ¿Reposo invernal, o disfunción eréctil?

    Gracias Orovanti. :razz:

    Uno de los fenómenos que aumentó mi fascinación, mi amor por las plantas y mi conciencia de que son seres tan vivos como nosotros, fue el del fototropismo, del que me hablaron por primera vez, cuando era apenas un niño en la escuela primaria, pues hasta entonces no sabía que las plantas, además de crecer, también podían moverse. :happy:

    Ante movimientos muy rápidos de algunas trepadoras, como las lianas de algunas zonas tropicales, los zarcillos de nuestra planta de chayote, “Sechium edule”, que se mueven en cuestión de minutos, en búsqueda de soporte, debido al tigmotrospismo, o la “Mimosa púdica”, o sensitiva, que pliega sus hojas en respuesta al contacto, nunca he perdido la capacidad de asombro. :sorprendido:

    Con el riesgo de equivocarme, y a reserva de una mejor opinión, el caso de mi Monadeniun, lo único que se me ocurre, para explicarme este cambio en su posición, y su posterior reincorporación, es la pérdida de turgencia o “plasmólisis”, debido a la deshidratación.

    Agradecería si alguien pudiera sacarme de la duda.

    Saludos. :52aleluya:
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Monadenium. ¿Reposo invernal, o disfunción eréctil?

    Naturalmente se debe al marchitamiento y condensación de la savia durante la vernación o dormición o periodos de sequedad......
    Los cactus por ejemplo tienen costillas para poder soportar cambios de volumen mayores del 100% de una gran xericidad a unas lluvias esporádicas.
    En realidad el crecimiento de los vegetales se basa todo en el ciclo turgencia, marchitez. Cuando las celulas están turgentes, fabrican una pared que fija ese tamaño y así sucesivamente van creciendo....
    El proceso se complica cuando el crecimiento es dirigido hacia la luz, para evitar un obstáculo, un roce etc., en que intervienen unas hormonas que hacen que crezcan mas las celulas de un lado de los meristemas apicales, doblandose por tanto y haciendo un codo en los lugares en que no crecen o crecen con menor tasa.....
    Se trata de sistemas complejos pero faciles de comprender......
     
  5. Cactudiante

    Cactudiante Just doing it

    Mensajes:
    676
    Ubicación:
    Ciudad de México.
    Re: Monadenium. ¿Reposo invernal, o disfunción eréctil?

    Muchas gracias Nelo. :happy:

    El saber por qué suceden las cosas, siempre es mejor que simplemente presenciarlas.

    Una explicación tan clara y comprensible, siempre se agradece, y más, cuando viene de una persona experta y calificada, como es el caso.

    Saludos.