Pulgones: ¿algún tratamiento preventivo eficaz?

Tema en 'Pulgones en frutales' comenzado por natkiter, 5/4/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: pulgones...

    Me lo quitastes de la boca, !la madre que lo parió! :meparto:
     
  2. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: pulgones...

    Como lavavajillas he oído mencionar el Fairy, pero no sé si será el mejor.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: pulgones...

    Muy a pesar de los "ecológicos", estos métodos son muy poco efectivos: valen si tienes 4 pulgones desperdigados y, en estos casos, acabas antes a mano, con el método DDT :5-okey: , cortando el brote y enterrándolo, o con agua, o con lo que quieras, incluso sacudiendo la rama. Pero si tienes un ataque importante, como suele ser el caso, sólo hay aceite de neem (y casi sólo neemazal) o insecticidas de síntesis, pero estos últimos afectan a las abejas.
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: pulgones...

    Yo tambien creo que lo mejor es conseguir algun Zapatero, eliminar no se si los eliminara pero seguro que parados los deja a todos, un saludo
     
  5. Re: pulgones...

    Cuidado con los zapateros, dependiendo a qué llamáis zapatero: el zapatero o chinche roja, Pyrrhocoris apterus, yo no lo usaría: no es predador normalmente de los pulgones y por contra excava por la corteza y acaba secándolos si son suficientes, yo los he visto tener destrozada la corteza de unos cuantos tilos grandes. Son predadores facultativos e incluso caníbales, prefieren dedicarse a chupar el juego de plantas, y entre etras les gustan las malvas.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pyrrhocoris_apterus


    Si con zapateros os referís a las mariquitas, Coccinella septempunctata y sus primas, ésas si que son muy beneficiosas
    http://es.wikipedia.org/wiki/Coccinellidae
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: pulgones...

    No, el zapatero del qué yo hablo anda ahora por China, intentando engañar a todos "como chinos", creo que también le gusta navegar en trasatlánticos en el aniversario del Titanic :11risotada: (Lo de CHINCHE ROJA), tal cual, pero no sólo es predador de pulgones ES PREDATOR DE TODOS NOSOTROS
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: pulgones...

    :11risotada: :meparto: :5-okey:
     
  8. Re: pulgones...

    Pues a "ése" yo no le dejaría que se me subiese a los árboles, por si acaso... :meparto: (ni al "otro"..., que parece que tampoco le va a venir bien al huerto). Los chupopteros, cuanto más lejos mejor :11risotada:
     
  9. Re: pulgones...

    Bueno, ya en serio, mi gozo en un pozo: puse franjas de cinta de embalar alrededor de los troncos en su parte inferior (y de tutores los que tenían... no se fueran a subir las hormigas por ahí), del revés, pegadas sobre si misma, y se pegaba alguna hormiga pero la mayoría pasaban tal cual. Le puse una cola no tóxica y ultra pegajosa y que aguanta lluvia, calor, frío etc, y parecía que muy bien, pero al poco las hormigas se la traspasan, así que le he dado al lavavajillas + neem disueltos en agua, ya veremos como va Otra soluición es purín de ortigas y también caldo de infusionar tabaco, con unas gotas de lavavajillas.
     
  10. Re: pulgones...


    Mejor hablar de pulgones, no politica. El chiste es un poco tonto, de los de Intereconomía de todos los días.
     
  11. Re: pulgones...

    Hola Marcelus, es verdad que mejor dejemos la política de lado (yo de hecho no simpatizo con ninguno, aunque he tenido oportunidad de encontrar alguna persona decente metida en política, así que reconozco que es un tanto injusto meter a todos en el mismo saco).

    Aprovecho para preguntarte con qué variedad se poliniza en tu zona la variedad tardía Tanaka de níspero japonés, que por lo que tengo entendido es aún más rica que la ya buena Algar/Algerie, una de las mejores de cultivo en Callosa (ésta ya sé que se poliniza con la mediocre californiana Gold Nugget y con otras locales creo que Peluche, etc). Me interesa la tardía para mi zona, aquí hay níspero japonés en diversos huertos, pero las variedades tardías irán mejor.