Gladiolos silvestres de la Península Ibérica tengo

Tema en 'Gladiolo' comenzado por Juanba, 30/5/07.

  1. Re: Gladiolus silvestres

    Gracias Olmo40 por expresar lo que he sentido desde que lei el primer post pero no sabia como decirlo!:5-okey: Del campo no se debe sacar mas que fotos (y semillas;) ) pero a no ser que las maquinas de una constructora estan ya haciendo de la suya no se debe sacar plantas ni bulbos ni raices. Cerca de mi casa hay una zona ya marcado para la construccion (pero lleva asi unos cinco años y se va atrasando por las protestas) donde crecen cinco variedades de orquidea silvestre. Tengo localizadas las zonas pero mientras que puedan estar en su sitio alli las dejo - ahora como meten las maquinas pido permiso para entrar y desenterrar lo que puedo! Para mi esta es la unica razon valida para quitar una planta silvestre de su entorno natural. (Espero que duren mucho las protestas y que jamas se construye alli - pero lo dudo:desconsolado: )
     
  2. Sauce

    Sauce Sauce

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Re: Gladiolus silvestres

    En mi opinión los estremos no son buenos, no creo que sea necesario debastar el campo sacando bulbos pero si creo que s posible sacar alguno y reprodurcilo en casa para poder intercambiar, asi también evitamos que desaparezcan, porque ¿qué pasria si arde al bosque? qu esos bulbos se podrian perder para siempre.
    Es solo una opinión:3-interrogantes:
     
  3. Re: Gladiolus silvestres

    Sauce, por mi zona crecen bastante de estos gladiolos y tambien su entorno ha ardido mas que una vez - y vuelven a salir! Florecen aqui en la primavera (Feb/Mar) y para cuando hay fuegos (Jul - Sep) estan ya pasados asi que si se quema la parte aerea no pasa nada. Yo los he sacado de semillas (eso si, que tardan varios años en dar flor desde semilla pero es posible) asi, ¿porque sacar el bulbo? Para gratificacion instantanea! Respetemos lo que nos ha regalado la Madre Naturaleza y tengamos un poco de paciencia - por semillas, lo que sea, de sacar bulbos - ni hablar!
     
  4. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Gladiolus silvestres

    cincinnata coincidimos plenamente.
    Sauce Te pondré el ejemplo del avión de los remaches, que utilizan los estudiosos de las extinciones masivas.

    Un hombre se va de viaje en avión y ve como un operario está quitando remaches de un ala. El hombre le pregunta que por qué quita los remaches y el operario le contesta que no pasa nada por quitar unos pocos porque hay muchos.

    ¿Pero, cuándo unos pocos remaches resultan ser demasiados? ¿cuando el avión pierda el ala y se estrelle?

    En la naturaleza cada individuo de una especie es una pieza de un puzzle genético. Cuantos mas individuos mas piezas y mas variabilidad que permite la continuidad de esa especie.

    Si te dedicas a sacar piezas apelando a hay muchas, o porque otros animales los destruirán, o porque factores naturales o no naturales arruinarán muchas, tenemos que en total se han pedido miles de piezas.

    En la otra mano, tenemos que en las semillas se deposita toda la variabilidad, todas las piezas del puzzle que constituye cada especie. En la naturaleza gran parte de esas semillas se arruinan, otras son comidas por diversos animales, llegando a perderse el 99%. Si cultivamos parte de esas semillas puedes conseguir miles de bulbos sin dañar las poblaciones silvestres.

    Yo solo soy partidario de la extracción de bulbos por motivos científicos, para hacer pliegos de herbario etc..

    La diferencia entre lo que creo haber entendido y lo que yo hago es que mientras en un caso se están extrayendo bulbos de un lugar, bulbos que llevan heredando la genética desde la última glaciación, yo estoy llevando a buen termino unas semillas que se habrían perdido sin dañar a las poblaciones silvestres.

    Mientras uno cambia lo que extrae de la naturaleza yo regalo lo que con paciencia cultivé de la naturaleza.

    De todas maneras allá cada cual, con su concepto de la vida y su cultura.
     
  5. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: Gladiolus silvestres

    Sé que el error ha sido mió por no haberme explicado, pero antes de verter opiniones sin conocimiento de causa hay que preguntar. Allá va la explicación: una vecina vende su casa a una constructora para hacer una piscina a la miniurbanización aledaña, y tiene estos bulbos plantados en un porrón de macetas. Ella tiene cerca de 80 años y dice que proceden de su abuela (que lógicamente los extraería del campo).

    Como leyendo el post de los amigos de los gladiolos Olmo dice que pueden poseer virus del resto de plantas que tenía en su jardín no quiero traslocarlos al campo, para evitar problemas a las poblaciones locales, pues me remuerde la conciencia la pérdida de Biodiversidad ( para eso estudio Ciencias Ambientales) y como son todos para mi he decidido intercambiarlos.
     
  6. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Gladiolus silvestres

    Me extrañaba que la proposición fuera la extracción de plantas silvestres para cambiar, pero eso se entendía, y como puedes comprobar, todo dios se anima sin muchos reparos.

    Me sentía defraudado por esa actitud poco o nada conservacionista de una persona que tengo en mi lista de contactos como cultivador botánico de nuestra flora iberica, algo que escasea en nuestro país. Me parecía mas extraño aún que habiendo intercambiado semillas de valiosas especies ibericas, coincidiendo en planteamientos conservacionistas, te prestaras a facilitar bulbos silvestres.

    TEMA ACLARADO
    ---------------------------------

    Si tienen virus no habrá nada que hacer, yo los quemaría.

    Es posible que un cultivo tan antiguo como el que comentas tenga virus, o no. Tan solo recomiendo que los que recibaís bulbos los mantengaís en cuarentena, observando si todo parece normal y que les apliqueís fungicida sistémico.

    Abrazo
     
  7. Re: Gladiolus silvestres

    Agradezco tu acalaracion y pido disculpas por haber prejuzgado como persona que iba a saquear el campo.:icon_redface:
     
  8. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: Gladiolus silvestres

    cincinata, yo también soy de málaga, así, que sólo en el caso de que vayan a construir en ese solar, si necesitas ayuda para recolectar antes de que se pierdan esas especies, y me avisas, allá que acudo a ayudarte, rauda y veloz, así algunas de esas especies las volvería a la naturaleza, ya que mi campito está por esa zona.
     
  9. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Re: Gladiolus silvestres

    Olmo, no me malinterpretes, pero creo que fuiste un poco brusco con Juanba, yo pedí semillas porque interpreté que las plantas ya formaban parte de su jardín, si no de ninguna manera las hubiera querido.
    De todas formas me gusta que defiendas tan fervientemente tus convicciones, ya que de esta manera nos haces ver el daño que podemos causar sin darnos cuenta.
    Espero que no te molesten mis palabras, porque no es esa mi intención ni muchísimo menos.
     
  10. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Gladiolus silvestres

    Para nada, no tengo problemas en recibir críticas y las acepto. Yo solo soy Talibán con actitudes poco razonables como las que yo creía que habían sido planteadas. El malentendido está zanjado, y como ya he comentado me parecía muy MUY extraño por parte de Juamba la propuesta, pues le tengo como un co-religionario y colaborador, que me ha ayudado con ciertas especies.

    De todas manera si no ha quedado clara mi disculpa, la haré mas expresa diciendo:

    Te pido perdón Juanba, por haber mal interpretado tus palabras y pido perdón también a todos aquellos miembros que se hayan ofendido con los discursos tan vehementes que habitualmente vierto en estos foros.

    Abrazos, para los que no me guarden rencor.
     
  11. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Gladiolus silvestres

    Olmo, tus discursos som muy bien recebidos, pelo menos por mi parte, porque apreendo siempre mucho de lo que dices. Muchas veces ni nos interamos de lo que se pasa à nuestro entorno, pero asi, hablando con quien sabe de la cosa, se torna muy mas explicito. Es quase como ver las cosas de un manera, y un dia, abrimos los ojos y las cosas ya no son vistas asi, estan completamiente diferentes. Eso sucedió comigo, y en grande parte gracias a ti.;)

    Zeph
     
  12. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Gladiolus silvestres

    Gracias Zephyra, como siempre tan amable conmigo.

    Dentro de unos días va a florecer una Moraea (no se que especie) depues de 3 años esperando. Quizás sea Moraea tulbaghensis... por cierto realmente amenazada en sus lugares de origen por el desarrollo urbanístico.

    Aprovecho para pediros a los del sur, semillas de Moraea sisyrinchium (anteriormente Gynandriris sysirinchium) llamada también "pata de asno"
    lo pongo tambien en foro de intercambio de semillas, a ver si alguien me recolecta un par de miles.

    Abrazo
     
  13. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Gladiolus silvestres

    Ah Ah, eso yo puedo conseguirte:52aleluya: Hay un campo´, onde colocaran unos moiños de energia eólica y al redor, en lo medio de las piedras llunto à la estrada, hay muchas plantas desas. A ver se consigo el proximo final de semana ir buscarte las semillas.

    Una curiosidade: porque pasó para el género Moraea?

    Zeph
     
  14. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Gladiolus silvestres

    Por que es una Moraea. Es el único representante en Europa de este género.

    Después de la revisión taxonómica que hizo Peter Goldblatt sobre este género decidió darle su lugar correspondiente.

    Esta especie es una plaga, por fortuna, en la Península Iberica, pero conviene que le dediquemos mas atención por que es una joya de planta.

    Calculo que deben estar ya granadas, pero quizás quede algo.

    Abrazo
     
  15. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Gladiolus silvestres

    Hola: por mi parte creo que fuiste muy duro con los que pedimos , no todos somos inconcientes , y con Juanba que no creo que negocie con nada.Me gustaría saber si cuando todos pedimos especies autóctonas estamos seguros o aclaramos que sea de jardín o de semillas, porque a mi enferma ver que se piden autóctonas pero que no sean ya cultivadas ¿Esas de donde salen? ¿A qué se refieren? Me gustaría entender un poco más , si lo que está mal en un lado está bien en otro, Tal vez por ignorancia me enojo, como cuando veo tanto cactus de por aquí paseando por europa y nosotros respetando el ambiente los vemos de pasada.Pero creo que podias haberlo planteado de otra manera,en ningún momento se me ocurrió que estaba pidiendo a Juanba que saque bulbos del campo para cambiar.De cualquier manera voy a sostener mi teoría : si a unas plantas se les dió por crecer en un lugar donde les van a echar cemento encima, me las saco y las rescato ¡mejor van a estar en mi jardín y en el de los fanáticos que abajo del cemento! Saludos.