El lavado por lluvia de insecticidas y fungicidas: información

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por EL HORTELANO, 24/4/11.

  1. EL HORTELANO

    EL HORTELANO

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    la mancha sur
    El año está viniendo muy lluvios. Con ello aumentan los hongos, los pulgones y las enfermedades de los árboles.
    Estoy muy atento a todas y procuro sulfatar lo antes posible para evitarlas, pero me estoy encontrando un nuevo enemigo: LA LLUVIA.
    Aguien podria decirme o facilitarme datos de cual es el tiempo que necitan los productos ( insecticidas y fungicidas) para ser efectivos cuando depues de aplicarlos llueve.
    Gracias
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  3. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: El lavado por lluvia

    Hola Jose Luis.

    El utilizar insecticidas sistemicos, no se irá parte de la sustancia hacia las frutas y después nos hagan daño al comerlas?

    Saludos.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: El lavado por lluvia

    *

    Hola, de nuevo...

    lógicamente, si...
    pero para éso está la buena praxis. Se deben utilizar previendo la duración dentro de la planta.

    Ejemplo...Calypso (pincha)

    Cada Sustancia Activa, tiene un periodo conocido como Plazo de Seguridad que viene a ser el tiempo en que tarda la planta en degradar la sustancia activa hasta límites de residuos por debajo de los marcados como máximos por la UE (LMR) y que no representa peligro para la salud el comer los frutos o plantas. En buena lógica la dosificación, número y tiempo entre aplicaciones deben ser las marcadas por el fabricante y que se corresponden con las presentadas para su admisión como Sustancia Activa en el Registro (http://ec.europa.eu/sanco_pesticides/public/index.cfm?event=activesubstance.selection)

    Pero también son importantísimos los criterios de aplicación. Si es una infestación esporádica o de importancia menor, siempre se debe optar por aplicar la sustancia Activa de menor toxicidad y tiempo de degradación. Nunca utilizar justo antes o durante la floración puesto que puedes acabar con los polinizadores y en el caso de los sistémicos en lugar de aplicar en fumigación foliar, es preferible su aplicación en inyección o riego a pié de planta. Al no existir deriva, se reduce la contaminación cruzada e incluso puede ser mucho menor la cantidad de producto a utilizar.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis