Tacitus bellus en problemas

Tema en 'Tacitus bellus' comenzado por Thalion, 24/4/11.

  1. Thalion

    Thalion

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola.

    Hace poco menos de un mes compré un Tacitus bellum (aka Graptopetalum bellum). En los últimos días han ido apareciendo unas manchas negras en algunas hojas. Disculpen la calidad de las fotos, están hechas con el celular :icon_redface:

    https://img52.***/img52/7961/mrboogie026.jpg

    Pues... básicamente son eso, manchas negras ajhaj, como si fueran cicatrices. Las más pequeñas están más bien como sumidas en la hoja y también las hay en el envés.

    https://img12.***/img12/3833/mrboogie027.jpg

    A decir verdad no me he fijado si las manchas se extienden o se quedan tal cual aparecen.

    Algunos datos:

    Cuando la compré por descuido no revisé la planta y ya en casa descubrí que la planta estaba infestada de cochinilla :icon_evil:. Estuve removiendo manualmente y pienso que llegué a controlarla, quizás incluso a eliminarla, pero no lo aseguraría. No sé si tenga algo que ver...

    También, cuando la compré empezaba a desarrollarse una vara floral. Diría que ahora está del mismo tamaño que entonces. No ha crecido nada de nada. Por ahí leí que la cochinilla de raíz puede frenar el desarrollo de una planta, pero no me he atrevido a revisar las raíces, más que nada porque tiene algunos hijuelos muy pequeños y no me gustaría dañarla mucho.

    Bien, eso es todo. Saludos y gracias de antemano.
     
  2. Re: Tacitus bellum en problemas ):

    ¡Hola Thalion!
    No soy experta, pero creo que lo de las manchas puede ser algún hongo, quizá motivado por un exceso de humedad, o ya que dices que tenía cochinilla, porque hayan debilitado la planta y ésta no haya podido resistir el ataque del hongo.
    Esto es lo que yo haría: en primer lugar, sacarlo de la tierra, sin miedo... a mí la primera vez que me recomendaron sacar una planta de la tierra me dio "cosa", pensaba que me la iba a cargar, pero no es así. Sólo hazlo con delicadeza para no dañar los hijuelos.
    Una vez fuera de la tierra, yo separaría los hijuelos... ya que la madre podría estar enferma, es mejor separar a los hijos y que al menos estos no se contagien. Revisa bien las raíces de los pequeños y las hojas, y si ves alguna con el hongo quítasela.
    Si tiene cochinilla en la raíz, por supuesto tienes que quitársela también... yo utilizo un remedio que leí aquí: pulverizar con una mezcla de agua, alcohol y un chorro de lavavajillas. Más agua que alcohol, y más alcohol que lavavajillas... lo siento, no sé las proporciones exactas, espero que alguien te las diga aquí. Yo lo aplico un día sí, un día no, hasta que elimino la cochinilla.
    Si la puedes quitar a mano, pues mejor, te libras de complicaciones :icon_rolleyes:
    Luego los dejas unos días a la sombra (yo también les doy una rociada de fungicida en las raíces), en un sitio seco y sin plantar, por si ha sufrido alguna herida en hojas y raíces en el proceso, cicatrice (pon canela en polvo en los cortes, ayuda a cicatrizar y tiene además cualidades como fungicida para prevenir que entren hongos en el corte). También si han estado en un sustrato demasiado húmedo se irá secando ese exceso de humedad.
    En el caso de la madre, el mismo proceso: quita todas las hojas afectadas (a no ser que esté por toda la planta), revisa la raíz y en caso de que tenga cochinillas, elimimínalas.
    Una rociada de fungicida a la parte aérea y a la raíz, y la dejas un tiempo igual que los hijuelos, en sombra, un sitio seco y con canela en el corte.
    Luego, al replantarla, hazlo en tierra seca, y déjala un tiempo plantada y a la sombra... ve regando poco a poco, con poca agua y cuando veas la tierra bien seca del riego anterior.

    Espero que esto te sirva... a ver qué te dicen los expertos.
    Suerte.
     
  3. Thalion

    Thalion

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: Tacitus bellum en problemas ):

    Hola, Astartet. Procuraré mañana revisar las raíces.

    Muchas gracias por los consejos (: