Ayuda con este enfermedad

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Isrr@, 23/4/11.

  1. Isrr@

    Isrr@

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Málaga, España
    Hace unos días le aparecieron estas manchas a las hojas, imagino que es un hongo por exceso de humedad
    si alguno de ustedes me puede ayudar a determinar qué es y cómo cuidarla
    le agradeciría muchismo
    [​IMG]
     
  2. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Bienvenid@ Isrr@. No sé si podré a yudarte; la hoja parece que como tu dices tiene un exceso de humedad, no sé como tienes la planta, sería bueno que pusieras unas fotos de la planta y de como están las raíces.
    Pero lo que puedes hacer si tiene exceso de agua el cambiarle el substrato; melor que pongas sólo cortezas de pino con arlitas, esto en un vivero encontrarás sacos especiales para Orquídeas y asegurate que sólo lleva corteza de pino y no turba, porque hay algunos que llevan más turba que cortezas.
    Cuando lo hagas aprovecha para sanear las raíces (corta todas las podridas y las que están huecas, y deja sólo las verdes y fuertes) no riegues en al menos una semana, para darle tiempo a que el nuevo substrato absorba la humedad de la raíces. llevala a un lugar más calido, o deja que le de el primer sol de la mañana, eso también ayuda a su recuperación.
    No pulverices las hojas, limitate a pasarles un algodon humedecido en agua, sólo para limpiarlas de polvo y ayudar a que sus hojas transpiren.

    Bueno, espero que esto te sirva, y ya sabes que si tienes más dudas sólo tienes que preguntar

    un abrazo :abrazote: :abrazote:
     
  3. Isrr@

    Isrr@

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Málaga, España
    gracias Maite por tu ayuda

    Imagino que es exceso de agua, yo no las tengo en casa pues son de mi madre quien vive en Orizaba, veracruz y yo estoy algo lejos en Málaga.
    Le dije como cuidarlas y estaban bien pero el fin de semana que hable con ella, me dijo que tenian manchitas y que se estaban poniendo amarillas las hojas asi que imagine que algo estaba haciendo mal.
    Le pregunte si les hacia su inmersion de 25 min a la semana y me dijo que si y que les echaba agua cada 2 o 3 días pues hacia calor.....mmm, :-? asi que lo imagine bien. (coctel perfecto para hongos y bacterias)
    De momento un señor de un vivero le preparo un fungicida, por si era un hongo, y ya hizo lo del cambio del sustrato como me lo indicaste, y eso de que tome rayitos de sol muy matutinos, para vaporizar agua, jejeje

    Gracias y espero todo salga bien.:happy:

    Por cierto le lleve un abono de guano para orquideas y estan floreando muy bien, he leído que no es bueno el abono cuando estan floreando, que me recomiendas.
    ;)
     
  4. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Pues Isrr@, si tiene ya se le han abierto los botones, no se tienen que abonar, porque se le caen las flores, fulminadas; pero si aun no se le han abierto y tiene capullos o botones sin abrir, entonces si se les puede poner, eso le ayudará a abrirse y a que tenga flores más grandes y bonitas.

    un abrazo :abrazote:
     
  5. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Se me olvidaba lo del riego; es posible que ya lo sepas, pero por si acaso, sólo se tienen que regar cuando las raíces interiores están de un color gris plateado, sólo entonces y nunca cuando están verdes.
    Cada 2 o 3 días es matarla seguro, con un vez a la semana en verano y cada dos o tres semanas en invierno, siempre es mejor pecar de poca agua.
    Yo nunca las dejo más de unos pocos minutos en el agua y también las riego por inmersión.
    Es fácil si las riegas siempre el mismo día, es dificil que se pierda el control;
    yo las suelo regar en domingo y si uno no puedo espero al otro, y si necesitan agua, les pongo una poquita con una jarrita sólo para que aguanten hasta el domingo.

    Un abrazo :beso:
     
  6. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    lo primero decir que no soi muy entedido en estas plantas y que llevo poco tiempo con ellas,pero ya he hecho varias pruebas y puedo asegurar que no pasa asolutamente nada por abonarlas con flor siempre y cuando el abono sea muy bajo o no contenga nitrogeno.y sea rico en fosforo y potasio con este abono rico en fosforo y potasio e observado que las flores tienen colores mas vivos,las flores son mas grandes ,duran mas tiempo y sigue formando botones florales mas tiempo.En la que hice la prueba,tenia todas las flores abiertas a principio de marzo 23 flores y actualmente sigen abiertas y formandose 8 nuevos botones florales,cosa que no me paso el año pasado cuando deje de abonar cuando abrieron las flores.Por lo que mi opion personal es que le va bien abonarlas en floracion para la prueba es gastado abono peters 10-30-20.

    En cuanto a las manchas en las hojas e tenido en otras plantas que no son orquideas unas casi iguales que al final resulto ser artranosis,parece ser que los anillo esos concentricos que presentan las manchas son bastante tipicos en esta clase de enfermedad.

    De todas maneras hay un post muy bueno titulado Enfermedades y manchas de Phalaenopsis que te recomiendo que mires a donde se encuentra descriciones de varias efermedades que les afectan.