Bulbos de tulipanes, jacintos, narcisos: dudas sobre desenterrar bulbos

Tema en 'Extraer bulbos del suelo y conservarlos' comenzado por Rechupete, 21/4/11.

  1. Rechupete

    Rechupete Principiante

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola a todos!!
    Tengo algunas preguntillas que haceros, sed buenos y no os riais mucho de mi, jeje.
    Planté unos cuantos bulbos: jacintos, tulipanes, narcisos... y bueno tengo problemas y dudas para dar y regalar, así que ahí van:
    Me informé y leí que una vez las hojas se secaran había que desenterrar el bulbo, darle fungicida y dejarlo secar... bueno, desenterré algunos bulbos de narcisos cuyas hojas ya estaban secas, les di fungicida y sin problemas, lo que pasa que ahora no sé cuántos días tengo que dejarlos secar ni cómo. Además... desenterré también los de algunos tulipanes que ni siquiera habían llegado a florecer (no sé que he hecho con los tulipanes pero de los muchos que planté solo me ha salido uno) y estaban podridísimos!! No sé que hice mal, el que ha sobrevivido no sé si guardarlo o no por miedo de que esté mal y contagie a otros bulbos... El problema ha podido ser regarlos en exceso, no sé.
    Y bueno, se me ocurre otra cosa... yo pensé que incluso después de florecer había que seguir regándolos (por aquello de que siguieran cogiendo sustancia), pero a lo mejor estaba equivocada... lo hice con los narcisos y están en perfectas condiciones.
    Gracias por vuestro tiempo, un saludo.:smile:
     
  2. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Desenterrar bulbos

    Los bulbos que florecen en primavera se plantan en otoño. Los narcisos también pueden dejarse enterrados y que vuelvan a salir sin más en primavera.
    A mí los tulipanes tampoco se me dan tan bien como los narcisos, no sé si porque son más delicados o por qué, pero me pasa como a ti o no me duran de un año para otro.
     
  3. Rechupete

    Rechupete Principiante

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Desenterrar bulbos

    Gracias CGA, a ver si alguien más se anima a ayudar a esta novatilla... jejeje.
    Se me ha ocurrido otra pregunta ya que estamos... =P, los narcisos que os he contado (para aquellos que hayais sido capaces de leeros todo el rollo) que compré, a diferencia del resto, ya en macerta... al desenterrarlos noté que la tierra tenía como arenilla, eso puede ser para que drene mejor?? Planté otros bulbos yo misma incluidos narcisos y aunque no los he desenterrado aún han dado muchas flores por lo que imagino que la tierra que utilizo también está bien, pero a lo mejor a los tulipanes sí que les convendría más tener algo de arenilla??
    Graciaaaaas :beso: :beso:
     
  4. Re: Desenterrar bulbos

    Mi consejo es que los dejes enterrados de un año para otro y cada 3 años a si los saques , renuevas la tierra y los vuelves a dejar plantados.

    Cuando se pasa la floración se continua regando pero paulatinamente se riega menos para que el bulbo entre en reposo. Despues no regar, con las lluvias del otoño y demas se conservara la humedad y en primavera comenzar a regar y brotaran nuevamente.

    Saludos
     
  5. Re: Desenterrar bulbos

    Uf para nada, renovar la tierra a los 3 años, uf las bulbosas necesitan una tierra muy bien abonada y si es en macetas sustrato nuevo cada año, un sustrato ya de 3 años a los bulbos no oles sirve para nada, mi consejo es sacarlos y además aprovechas el sitio para poner algo que esté esplendido para el verano.
     
  6. Rechupete

    Rechupete Principiante

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Desenterrar bulbos

    Sí... la idea es esa, sacarlos para poder plantar otras cositas porque la verdad es que no tengo apenas sitio y si tengo que esperar un año entero para volver a ver flores... flores que además no sé si saldran, porque si hubiese esperado con los tulipanes... a lo mejor se me habrían comido los gusanos!!:desconsolado:
     
  7. Re: Desenterrar bulbos

    Para que los tulipanes florezcan necesitan mucho. mucho abono y pasar mucho mucho frío en invierno, cosa que es Zaragoza ya la tenéis. A no ser que tengas un invierno muy seco y primavera, no hace falta casi ni que los riegues con la lluvia tienen suficiente, eso si la tierra que drene muy bien.
     
  8. Rechupete

    Rechupete Principiante

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Desenterrar bulbos

    Ok, muchas gracias!! Ya lo sé para el año que viene... jeje
     
  9. Re: Desenterrar bulbos

    Muy importante es que según se estropee la flor cortes la vara, para que todos los nutrientes se vayan al bulbo y no pierda fuerzas en formar semillas.
     
  10. octavioaa

    octavioaa

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Desenterrar bulbos

    Yo los narcisos, no tengo costumbre de sacarlos, si los dejas en la tierra cada año salen mas.

    En cuanto los tulipanes este año plante unos 80 en varios maceteros hechos por mi con tablas de madera. y la verdad es que el resultado fue espectacular, aunque alguno no dio flor. posiblemente fue por que los junte mucho.

    Si se te estropearon posiblemente seria, por tener esceso de agua, el frió lo aguantan muy bien. Yo he llegado a tener la tierra completamente congelada y con eso y con todo han salido.

    Yo el miedo lo tengo ahora cuando los saque no se donde voy a guardarlos, para que no se estropeen.
    [​IMG]

    Los amarillos del macetero mas pequeño son Tulipanes Tarda, nunca los había tenido, me han encantado.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora esta produciendo grana y no se si dejarles o cortales el tallo, para que no pierdan fuerza
     
  11. El Rosario

    El Rosario

    Mensajes:
    1.246
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: Desenterrar bulbos

    Que envidia me das con los tulipanes :meparto: , bueno pero es de la sana, es que a mi no se me dan, pero se me cae la baba viendo los de los demás. Esos amarillos............. preciosos.
     
  12. octavioaa

    octavioaa

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Desenterrar bulbos

    Los tulipanes necesitan temperaturas bajas para poder desarrollarse, es algo no muy habitual en canarias. Pero teneis muchas otras plantas que yo no puedo tener por el clima.

    Cada vez que iba por trabajo a canarias, me traia semillas, plantas, pero nada.

    Has probado a meterlos en el frigorifico unas semanas antes, a lo mejor de esa manera los puedes forzar.
     
  13. El Rosario

    El Rosario

    Mensajes:
    1.246
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: Desenterrar bulbos

    Si, ya sé ese truco, lo he utilizado, pero ni asi,la floración es bastante defraudante y escasa.No se puede tener de todo, si has estado por aqui ya conoces esto un poco ;) , no nos podemos quejar de plantas. Me conformo con ver las de ustedes, que alegran la vista :ojoscorazon: .

    Un abrazo.