Césped con zonas que apenas crece nada

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por paseg13, 26/4/11.

  1. Hola a todos y gracias de antemano.
    Os voy a comentar cuál es mi situación con el césped que tengo sembrado en dos zona, una de unos 90 m2 y otra de 40 m2, las cuales sembré por primera vez el año pasado y que no llegué a conseguir que se cubriesen bien todas las zonas porque entre otras cosas no tenía instalado el riego automático, el cuál instalé en febrero de este año. Pues bien, con el riego instalado cubrí las zanjas de tierra vegetal, eché semilla por todas las zonas, principalmente en las de las zanjas de los tubos cubiertas y en las calvas, y lo cubrí con 4cm de arena fina de Tudela. A partir de ahí regué 2 veces al día, 6 minutos a la superficie de 90 m2 y 4 min a la de 40 m2. El tema es que después de un mes, hay zonas en las cuales no crece nada, y al pasar el rastrillo aparece la semilla debajo de la arena, podrida con muy mal olor. Además, debido a las pequeñas pendientes de las zonas de los tubos cubiertas, hay alguna zona con semilla podrida en la que se encharca de agua y el suelo está completamente inundado, como si fueran arenas movedizas. Esto pasa principalmente en la zona de 90 m2, pero también algo en la otra. Y en ambas hay zonas en las que no crece la hierba por lo que he resembrado y cubierto de tierra con mantillo, pero pasados 10 días de esto, aún hay zonas que no crece, a lo mejor es por esta semana pasada en la que ha llovido mucho y se ha podido mover la semilla. El caso es que ahora estoy bastante perdido con estas zonas encharcadas con semilla podrida, ahora las tengo rascadas con el rastrillo para descubrir el verde podrido que hay por debajo, pero ahora no ´sé que hacer, si echar tierra, mantillo, nada????, bajar el tiempo de riego hasta que seque esas zonas inundadas??, no sé. Espero vuestra ayuda, gracias y saludos.
     
  2. Re: Problemas con el césped

    ¿Puedes hacer alguna foto para ver la situación actual?

    saludos cordiales
     
  3. Re: Problemas con el césped

    A la tarde subo alguna foto.
    No obstante si te sirve la explicación, la tierra está blanda, tras rascarla el aspecto es grisáceo con mal olor.
    Saludos
     
  4. Re: Problemas con el césped

    Mándame un correo privado y te mando las fotos, ocupan mucho y no me deja subirlas, saludos
     
  5. Re: Problemas con el césped

    De acuerdo, ahora te lo mando

    saludos cordiales
     
  6. Re: Problemas con el césped

    Bueno, ya me he podido mirar las fotos y la verdad es que nunca habia visto una cosa así. Cuando pueda y si me das tu permiso las reduzco de peso y las cuelgo al foro.

    TU MENSAJE
    Buenos días,
    Te adjunto varias fotos del jardín.
    La 195 es una vista más o menos general.
    Las fotos 194 y 200 son una de las esquinas, las 204 y 205 otra esquina, y las 206 y 207 otra. (la 4ª esquina del jardín está algo mejor que las otras 3). Y fuera de las esquinas hay algún hueco en el que al rascar sale como una capa de arena y por debajo un color gris e incluso negro con mal olor.
    Ahora mismo tengo la superficie podrida rascada y he parado el riego para que seque todo bien, y el suelo compacte, ya que tenía exceso de agua. Mañana miraré si el suelo está ya seco en esas zonas y cambiaré la dirección de los aspersores para evitar excesos de agua en esas zonas. Y el sábado replantaré esas zonas echando semilla y cubriendo con un poco de mantillo + tierra. A partir de ahí una semana a riegos cortos de 1 ó 2 minutos, y cuando haya nacido el césped subirlo a 3 ó 4 minutos en 2 veces/día.

    Te parece correcto?, eso es lo que tengo pensado hacer pero no soy experto en el tema, por lo que espero tus consejos.

    Saludos



    Bien has podrido las semillas por un exceso de humedad. Si a las lluvias de estos dias le añades los dos riegos diarios, una pasada. Si ademas tienes bastante sombra pues aún peor. De entrada NO RIEGUES MÁS. Como mucho realiza un o dos riegos a la semana, pero antes de regar, mira si es necesario. Si esta humedo no es necesario regar. En el cesped nunca tienes que ver una zona que parezca permanentemente encharcada. Y para que germine necesita la minima agua necesaria, siendo simpre un exceso perjudicial.

    Por curiosidad, de dónde has sacado esa dosis de riego

    Otra cosa, ¿que dosis de semilla estás utilizando, para que se pudra y huela tanto debe ser un poco exagerada, pienso. Utilza una dosis que no sea superior a los 35g/m2 (no se que especie es pero es una referencia asi de memoria)

    La pudrición se debe a hongos comunes no se trata de ninguna infección propia del suelo, por lo que cuando desaparecan las condiciones de encharcamiento no volveran a aparecer. No creo que sea necesario un fungicida especifico para hongos del suelo, pero si lo tienes o lo puedes conseguir, aplicalo.

    Pasos a seguir (o lo que haria yo en tu caso):
    Raspa y retira los restos podridos
    Dejalo secar. Que le toque el sol.
    Si puedes retirar la proteccion lateral de plástico, mejor, que se ventile
    Rastrilla ligeramente la superficie afectada
    Aplica un fungicida
    Siembra a la dosis correcta que viene el envase, sin pasarte.
    Cubre las semillas ligeramente.
    Riega cuando sea necesario. No hagas ningún programa de riego, riega con el programador en posicion manual, insisto cuando sea necesario. Si la tierra esta ligeramente humeda, solo ligéramente NO RIEGUES . Si hace mucho viento y temperaturas de 25-30ºC igual tendras que regar dos veces al dia. Si hace 15 grados y esta nublado, con un riego cada 15 dias tendrás bastante .


    Espero haberme explicado, y si tienes alguna duda, pregunta.


    Saludos cordiales
     
  7. Re: Problemas con el césped

    Muchísimas gracias por tu respuesta.
    Puedes subir las fotos sin problemas.
    En función de tu respuesta veo que he echado muchísima semilla y lo he regado muchísimo más de lo necesario. Por lo que ya desde ayer he parado el riego hasta que vea que lo necesita, y lo que no tengo claro es si en esas zonas tengo que volver a echar semilla y cubrirlo de tierra + mantillo o no.
    Espero vuestra respuesta
    Saludos
     
  8. natxo de donosti

    natxo de donosti

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    donosti
    Re: Problemas con el césped

    Buenas tardes:
    Para que germine la semilla del cesped sólamente hay que enterrar de 0,5 a 1cm. y por lo que citas la has enterrado 4cm.

    Un saludo
     
  9. Re: Problemas con el césped

    ups tienes razón, no lo habia visto. :martillo:
     
  10. Re: Problemas con el césped

    Muchas gracias por las respuestas.
    Hoy a la tarde quité todas las partes podridas y rasqué un poquito. Ahora lo voy a dejar secar unos días y después rellenaré esas zonas que he eliminado con tierra+mantillo, y echaré una capa correcta de semilla, cubriendo está después con una capa fina de tierra + mantillo, y pasar el rodillo a todo. Posteriormente empezaré a cumplir los consejos que me disteis, riego cuando se necesite, sin enchancar (para lo cual tendré que regular mejor los difusores y aspersores, ya que el terreno tiene algo de pendiente y tiende a encharcarse algo siempre alguna zona), empezando con riesgos cortos para tener la superficie húmeda.
    Es correcto?
    Saludos
     
  11. Re: Problemas con el césped

    No has de manetener la superficie húmeda. Has de evitar que este seca, que es diferente. Introduce el dedo en la tierra, y si el dedo sale con lago de tierra adherida, no riegues. Pienso que con un par de riegos a la semana puedes tener bastante (en esta época y en tu clima). Y no cubras demasiado la semilla, 1 cm com máximo.

    Saludos
     
  12. Re: Problemas con el césped

    OK, entonces cuando se hayan secado esas zonas que estaban mal, las relleno de tierra+mantillo, ya que han quedado desiguales al eliminar tierra podrida, luego echo semilla en su justa cantidad y lo tapo con una fina capa de tierra+mantillo, verdad?

    Saludos
     
  13. Re: Problemas con el césped

    Así lo haria yo. Y regar lo justo para mantener el césped ligeramente húmedo, solo ligeramente

    Sabes cual es la dosis de siembra y como calcularla?

    saludos cordiales
     
  14. Re: Problemas con el césped

    No sé cómo calcularla, yo lo hago más o menos a ojo, en la caja pone que es 1 caja para 40 m2, y a partir de ahí lo echo más o menos según dónde estén los hyecos, pero es cierto que en realidad no sé ni cuánto ni de qué manera echar bien la semilla.
    Gracias
     
  15. Re: Problemas con el césped

    Pues nada si una caja 400g (por decir algo) es para 40 m2, la dosis de siembra es 10g/m2. si la superficie a sembrar es de 20 m2, corresponderá media caja 200g. Todo ello evidentemente aprox, aprox, aprox. Pero para hacerte una idea y no exagerar tenlo en cuenta.

    De todas maneras, las dosis de resiembra (Tu caso) son un poco mayores que las dosis de siembra.

    saludos cordiales