Gladiolos silvestres de la Península Ibérica tengo

Tema en 'Gladiolo' comenzado por Juanba, 30/5/07.

  1. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Re: Gladiolus silvestres

    Olmo, voy a pedirte un favor, podrías poner fotos de algunas de tus plantas, la mayoría no las conozco y me encantaría aprender, tus explicaciones son estupendas, pero si además lo acompañas de fotos ya sería perfecto.
    Un abrazo.
     
  2. Sauce

    Sauce Sauce

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Re: Gladiolus silvestres

    Secundo la mocion de llamparina, ya se sabe que una imagen vale mas que mil palabras y si va acompañada de la sabiduria de olmo mucho más.:3-interrogantes:
     
  3. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Gladiolus silvestres

    Mirta ana Lo que sucede en Argentina es tremendo, el gran problema no son ya los biopiratas de la Patagonia que arrasan con los cactus y suculentas, es la SOJA, eso es lo que realmente va a acabar con vuestra magnífica biodiversidad botánica, amen! de la fauna.

    En España el aprovechamiento de cualquier recurso natural debe estar regulado por el organismo competente. Para eso se deben solicitar unos permisos justificándo debidamente porque quieres recolectar, lo que quieres recolectar. Si yo hiciera eso cada vez que recolecto semillas de una especie, no saldría de las oficinas ministreiales.... Cuando una especie está catalogada con alguna figura de protección ni siquiera se puede recolectar semillas a no ser que haya un proyecto que avale la petición de los permisos.

    Hay determinadas especies que tiene aprovechamientos regulados pero en la mayoría de los casos es para cerrar todos los supuestos de recolección, estableciendo que al final no se puede recolectar nada. ES el caso de todo tipo de hierbas aromáticas (poleo, mentas, tomillos, lavandas, salvias etc)

    La administración local, regional y estatal, no solo no necesita permisos para recolectar 20 o 30 cápsulas de semillas, sino que tampoco entiende de leyes cuando destruye sistemas compeletos geo-biológicos, ya sea con autopistas o ayudando a promotores urbanísticos a que salven los obstáculos legales.

    Siempre digo lo mismo pero es que es así. El 99% de las semillas en la naturaleza nunca llega a germinar. Gladiolus illyricus, por ejemplo granará entorno a las 40 semillas por cápsula. Pasarán 7 u 8 meses hasta que se den las condiciones para que germinen y en ese tiempo miles de seres vivos y agentes climaticos acabarán con casi todo. Hay especies mas exitosas que otras, como muchas de las herbaceas anuales. Por eso cada vez que recolectamos, salvamos muchas semillas de la destrucción y las llevamos a buen término.

    Hay especies amenazadas como Narcissus radinagorum (endémica), que germina como el alpiste y ya veis, no creais que ningún organismo va a recolectar 2000 0 3000 semillas para multiplicar por 100 lo que hay en todo el planeta. Si no hay subvenciones que respalden el sueldo de esos posibles botánicos salvadores de especies, serán las cabras quienes se ocupen de terminar con ellos.... o mejor aún, los biopitratas holandeses, alemanes e ingleses que saquean nuestros campos todos los años.


    Bueno no me enrrollo más, termino comentando que recolectar y cultivar es crear nuevas plantas, eso es conservación botánica ex-situ. Lo ideal es que se protegieran de verdad los espacios naturales y la conservación fuera in-situ, pero seamos realistas, no creo que a Esperaza Aguirre (politica del PP elegida Presidenta de Madrid por mayoría absoluta) le quite el sueño destrozar la Sierra de Guadarrama mientras está siendo estudiada para declarar sus valores con una figura de protección....

    PD: voy posteando fotos con mi nueva camara digital en el espacio de galerías, pero no tengo muchas fotos de casi nada (si en diapo).