Garbanzos: cuándo se plantan, en qué luna, cultivo, recolección...

Tema en 'Garbanzos' comenzado por arabedes, 7/3/07.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Quiero saberlo todo sobre el garbanzo...Desde cuándo plantar, en qué época, en qué luna...hasta cuidados, recolección...gracias!!!:beso:
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Garbanzos

    Hola, un tío mío de Aranjuez decia: <el garbanzo se cría hasta en la cabeza de un tiñoso> quiere decir que se cultiva de secano y hasta en tierras áridas, necesita muy pocos cuidados, solo que en grandes cantidades es dificultosa su recolección porque se hace a mano, la mata es muy dura y destroza las manos pero creo que en la actualidad hay maquinaria que los recolecta y no es problema. Si no son grandes cantidades puedes sembrarlos a partir de marzo, ya dice el refrán:<en marzo la pepita y el garbanzo>, la distancia de siembra suele ser a 40 cm entre plantas e hileras, si abonas bien la tierra antes mucho mejor, despues unas ligeras escardas y eliminar malas hierbas, una vez secos en la mata se recolectan, se dejan secar un poco al sol y despues el trillado y aventado. No recolectar nunca en las horas de la mañana por estar impregnados en salitre y suelen estar húmedos. Si quieres semillas de los mejores garbanzos de España denominación de origen vete a un pueblo de Segovia llamado Cabañas de Polendos, ahí los encontraras conocidos por los famosos "Tuerto Pirón" son los que venden a los mejores restaurantes de Madrid a donde va SSMM a comer cocido pues le encanta.
    Saludos
     
  3. PATXIBG

    PATXIBG

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    NAVALCARNERO
    Re: Garbanzos

    POR MI PUEBLO HAY UN DICHO QUE DICE QUE

    EL BUEN GARBANZO Y EL BUEN LADRON, DE NAVALCARNERO SON

    Navalcarnero es una villa creada por segovianos alla por el 1499, asi que quizás nuestros garbanzos sean hermanos de los famosos garbanzos segovianos que cita destripaterrones, je je
     
  4. FRANXISCO

    FRANXISCO

    Mensajes:
    183
    Re: Garbanzos

    Hola Destri y compañia.
    Tengo una duda respecto al garbanzo, decís que es de secano, pero donde podría comprar para sembrar y que sean buenos? Destri echame un cable¡
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Garbanzos

    Yo también tengo otra duda: ¿Tienen que ser específicos para siembra o puedo plantar cualquiera que me guste y haya comprado para consumir?. Y otra duda: ¿En qué luna debo plantarlos?. Gracias por vuestras recomendaciones. Navalcarnero me pilla cerca.
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Garbanzos

    Hola, a partir del 19 de marzo sería buen momento de la siembra.
    Hasta hace poco he tenido garbanzos de Segovia pero ya nos los hemos zampado, hace unos años sembré de unos que venden en el super de la marca Garrido, me salieron estupendos.
    Saludos
     
  7. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: Garbanzos

    En Yuncos los puedes conseguir de consumo a granel son de los pequeños pero buenisimos. Yo los he sembrado un año, el cultivo no te dará ningún problema pero si vas a sembrar pocos y los tienes que limpiar a mano es una lata.
     
  8. Tatilindo

    Tatilindo

    Mensajes:
    1
    Re: Garbanzos

    Hola, aquí os dejo algunas fotos de mis dos garbanzos. Ya están muy grandes y altos. Ya le han salido bastantes flores. Una pregunta: ¿porqué no se abren las flores? Gracias.[​IMG]

    [​IMG]
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Garbanzos

    En mi pueblico el garbanzo es una de las plantas mas esclavas, hasta da pena verlos, pero por no recojerlos luego los dejas que se los coman loss jabalis, o los recojen como los guisantes frescos cuando aun estan inmaduros, se siembra a mediados de abril, en hileras a 30 centimetros, a treinta de mata, y ni se los escarda ni riega ni nada, pobrecillos.
     
  10. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Garbanzos

    _Saludos dicen que hacen mucho mal a las tierras que las consumen alguien sabe si es verdad