Tener en cuenta la pérdida de carga en el riego

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por blazquez_m, 24/4/07.

  1. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: perdidas de carga en el riego...

    Yo haria el calculo al reves, es decir con el gasto que se requiere y el desnivel, calculamos las perdidas de carga y calculamos un diametro teorico para elegir el diametro superior comercial y finalmente con las carga y el gasto elegimos la bomba.
     
  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: perdidas de carga en el riego...

    Hola:

    Europa pues esa que dices sería una forma correcta de hacerlo, pero resulta que el sistema de goteo ya está montado, la bomba ya la tiene, y la tubería de "impulsión" o "general" pensé que ya la tenía, pero tal vez no.

    Blazquez_m
    Sí, cuando me refiero a PN es a presión nominal, la presión de trabajo para la que está diseñada la tubería, y que debería venir señalada en el tubo.

    Si has pedido, o ya tienes, la de 4 atmósferas, tiene los incovenientes que te expliqué antes:
    Ufff, aquí ya hablamos de dineros. Te doy mi opinión (que puede estar errada), tú, si quieres, síguela o no, que los dineros de cada uno son sagrados.
    Teniendo en cuenta que desconozco como están montadas las líneas portagoteros (tubo de 16 mm. pero de que tipo, presión que soporta, Ø interior, longitud, de donde salen, pendientes de las líneas portagoteros, longitud de los microtubos,....):
    1- Montaría, para asegurar más, a una tubería PE 32 (agrícola) Ø40 PN 6, como ya comenté, creo, en la primera respuesta que puse en este tema. Desconozco cual puede ser la diferencia de precio.
    Con este tubo tendrás: bomba trabajando a 62 m.c.a., y al final de los 300 m. tendrás 3200 l/h con una presión aproximada de 36,84 m.c.a.(un poco por debajo de la presión máxima de los goteros que yo encontré, que es 40. Haría falta saber si la tubería de 16 mm. aguantará esa presión, pero normalmente no hay problema)

    2- No montaría ninguna de PN 4, porque, p. ej., en el caso de la de Ø32, los 140 primeros m. aproximadamente estarán sometidos a más de 4 kg/cm. cuadrado de presión.

    3- No montaría la de PE 32 Ø32 PN 6, porque andaría muy justa de presión al final de los 300 m. (10,3 m.c.a aproximadamente) y ya no te daría seguramente los 3200 l/h.

    4- No montaría la de PE 50 Ø32 PN 6, por que ganas muy poca presión al final (estaríamos en torno a 18,5 m.c.a.) y posiblemente sea más cara que la de PE 32 Ø40 PN 6.

    Todo esto sin tener en cuenta que no haya metido la pata en algún cálculo, que ya he hecho tantos, que vete a saber. Mira que si al final, pones la de 32 que dices y resulta que no he dado ni una después de tanto escribir :11risotada:

    Hasta luego.
     
  3. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: perdidas de carga en el riego...

    Haber si puedo ayudarte primero quiero saber si entendi tienes un pozo y entre el fondo del pozo y el nivel de terreno hay un desnivel de 5 m y entre el terreno y la zona de riego hay 7 m que en total dan 13 m segun mi croquis

    [​IMG]
     
  4. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: perdidas de carga en el riego...

    y lo que tu quieres saber es la carga y las perdidas?
     
  5. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: perdidas de carga en el riego...

    Hola

    Más arriba se ha recomendado en los 300 m la tubería PE 32 Ø 40 PE 6 y se han dado una serie de razones para no utilizar otras tuberías. Pienso que en esta instalación existen otras posibilidades, a pesar de que no se conozcan algunos datos que pueden ser de interés.

    Si se ha comprado la tubería, hace bastantes días que no he utilizado el ordenador, caben dos posibilidades, en función de que se utilice la bomba de que se dispone, que es capaz de elevar los 3.200 litros/hora que se necesitan a una presión de 62 mca o que se piense adquirir otra bomba nueva.
    He realizado unos cálculos, no muy finos, y me resulta al final de la tubería una presión para el sistema de distribución, que no se ha detallado excesivamente, de unos 37 mca, conforme con el resultado que se ha indicado anteriormente. Esta presión para los tubos de pequeño diámetro que se utilizan normalmente la considero excesiva, ya que se suelen fabricar para una presión de trabajo de 2,5 atmósferas. Considero, por tanto, que esa presión conviene rebajarla al menos en 10 mca, con el sistema que sea, válvula o reductor de presión, dejando la presión en las tuberías de distribución en unos 27 mca.
    Si se adquiere una bomba nueva debe tener la capacidad de elevar los 3.200 litros/hora a una presión aproximada a 52 mca.

    Si no se ha comprado la tubería también se consideran más posibilidades: que se siga con la bomba disponible o que se adquiera una nueva.
    Si se sigue con la bomba actual y no se piensa adquirir otra nueva usaría dos tuberías distintas: los primeros 150 m serían de tubería PE 32 Ø 32 PE 6 y los 150 metros restantes de tubería PE 32 Ø 40 PE 4. Al final de la tubería se tendría una presión de alrededor de 27 mca, y suponiendo que la pendiente de la tubería fuera uniforme se estaría siempre por debajo de la presión nominal.
    Si se adquiere una bomba nueva usaría también dos tipos de tubería: los 75 m iniciales serían de tubería PE 32 Ø 40 PE 6 y los 225 m finales de tubería PE 32 Ø 40 PE 4. Con una bomba capaz de elevar los 3.200 litros/hora a una presión de 50 mca se tiene al final de la tubería una presión de 28 mca.
    En el caso de que se desee utilizar inicialmente la bomba disponible, y se piense en comprar una nueva con posterioridad, habría que reducir la presión a la salida de la bomba en unos 12 mca.

    Pienso que con lo anterior no se terminan las posibilidades, así que si tenéis más ideas adelante.

    Ya siento la turrada que he escrito.

    Saludos. Javier
     
  6. blazquez_m

    blazquez_m

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Úbeda (Jaén)
    Re: perdidas de carga en el riego...

    Muy buenas, pensareis que lo instale y no digo el resultado, bueno pues la verdad que lo he instalado hoy, ahora con los examenes estoy muy liado, y he estado busacndo el sitio donde me dejaban mejor de precio el tubo, y bueno.. al final ya lo he puesto .. y el resultado es...:QUE RIEGA!! tiene presión, al final compre la tuberia de 4at, y de lujo.

    muchas gracias
     
  7. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: perdidas de carga en el riego...

    :5-okey: :5-okey: