Venus en peligro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Dionaea' comenzado por Marietii, 30/4/11.

  1. Marietii

    Marietii

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Madrid España
    hola!!
    hace un mes o así compré esta Venus. El caso es que tenía muchas bocas pequeñas cuando la compré y comenzó a crecer el tallo de la flor. Este ultimo se lo corté porque me dijeron que era mejor.

    He estado muy pendiente de ella porque al principio no cerraba las bocas y a raíz de cortarle el tallo empezó a crecer y ya cierra las bocas pero le crecen las ramas y las bocas no salen y no crecen.

    Además ahora que ha empezado a crecer lo ha hecho hacia lo algo... porqué puede ser?

    Y por si fuera poco, le está saliendo moho en la tierra, aunq la tengo en la cocina y está bien ventilada...

    os dejo una foto para que la veáis y por favor me ayudéis!! porque puede estar así?

    [​IMG]
     
  2. Re: Mi venus en peligro?

    Explicanos los cuidados que la das.

    Supongo que:

    -Regarás con Agua destilada
    -Sol: Le darás muchas horas

    Lo de que no cerrara las trampas es normal, porque estaría todavía despertándose de la hibernación.

    Para que no te salgan hongos te recomiendo que pongas musgo Sphagnum.
    Los hongos te saldrán por exceso de agua. ¿¿Cómo las riegas?? Frecuencia...
     
  3. Saraisa

    Saraisa

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Mi venus en peligro?

    Hola,

    Sería importante saber la temperatura a la que esta, ya que si la tienes en la cocina lo mismo hace mucho calor.....

    Es muy importante que no juegues con las trampas de las plantas, ya que esto la debilita. No las toques.

    ¿cuanto la riegas?
     
  4. nacho_007

    nacho_007

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    españa, tarragona
    Re: Mi venus en peligro?

    Normal que esté así, le falta sol. Si no le das sol irá a peor, no es una planta tropical. ¿porque la tienes en la cocina y no al exterior? ¿no te has leido los cuidados? en definitiva, ponla al sol, mantén el sustrato mojado y se recuperará.
     
  5. Marietii

    Marietii

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Mi venus en peligro?

    Riego con un plato con agua destilada, procuro ponerle un dedo y cada 3-4 días dejo que se lo "beba" todo y la dejo un día sin agua (me han dicho que es bueno para que no se ahogue...)

    Aun no le ha dado el sol directo ya que no ha hecho mucho sol que se diga... pero tengo la duda de si debo mantenerla dentro o fuera de casa...

    Con las trampas no he jugado, solo que me fijé que tenía un mosquito apoyado en una de las bocas y esta no reaccionaba y ahora si que ha cazado!!
     
  6. nacho_007

    nacho_007

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    españa, tarragona
    Re: Mi venus en peligro?

    Dale sol que lo necesita, además de sol si que ha hecho, a no ser que vivas debajo del suelo xD... la dionaea no es una planta tropical, por lo que tiene que ir al exterior (es importante leer los cuidados de una planta cuando la compras) :5-okey:
     
  7. Re: Mi venus en peligro?

    CULTIVO

    Generalidades: Esta planta precisa de un riego constante, mucha luz, humedad un poco elevada y es fundamental respetar su periodo de descanso invernal, ya que si no la planta morirá. Por todo ello, resulta muy adecuada para cultivarla en el exterior, pero también se puede mantener en el interior, por ejemplo en un invernadero sin calefacción (siempre y cuando se respeten sus necesidades de luz, humedad y el descanso invernal), en un terrario bajo luz artificial o en casa en su maceta encima de un plato lleno de agua que, al evaporarse, aumenta la humedad del aire. Si la planta no produce trampas, o muy pequeñas esto se debe a una falta de luz o a que ya va a comenzar su descanso invernal. Si quieres ayudar a tu planta a crecer más deprisa, ponla unos días al exterior para que pueda cazar unas cuantas moscas, esto es lo que mejor le va. No es conveniente 'darle de comer', por un lado porque sólo acepta comida viva y por otro porque no es bueno que cace demasiados insectos. Recordemos que cada digestión cuesta energía y que cada trampa sólo puede hacer 3- 4 digestiones. Por el mismo motivo no es aconsejable jugar con la Venus Atrapamoscas haciendo que se cierren las trampas, ya que cada trampa sólo se puede mover unas 7 veces.

    Temperatura: De marzo a octubre entre 20 y 35 ºC, de noviembre a marzo entre 0 y 10 ºC (soporta ligeras heladas). Le va bien que la temperatura sea inferior de noche que de día, pero no es necesario.

    Luz: Mucha luz directa, así las bocas adquirirán un color rojo intenso. Sin embargo, la Venus Atrapamoscas puede vivir perfectamente con un tono verdoso o anaranjado. Acostumbrarlas cuidadosamente al sol intenso y al calor, para no causar quemaduras.

    Riego y humedad: De marzo a octubre regar por estancamiento. Cuidado con no encharcarla demasiado, ya que se podrían pudrir las raíces. Por eso es conveniente darle algún corto descanso de agua de vez en cuando. En esta época no habrá que regar por arriba. Regar exclusivamente con agua libre de cal (el agua de grifo no es apropiada). De noviembre a marzo regar con cuidado como una planta “normal” por arriba, sin dejar agua en el plato, manteniendo el substrato un poco húmedo. Después del descanso ir acostumbrándola otra vez lentamente al estancamiento. La humedad no debería caer por debajo de 60% en la época de crecimiento. La humedad ideal está entre 60 y 75%.

    Substrato: Evitar a toda costa materiales con un alto contenido en minerales, sobre todo cal, y nutrientes. Un substrato adecuado está compuesto por 2 partes de turba rubia o de esfagnos pura (sin abonar) y 1 parte de arena de cuarzo. También se puede añadir musgo de esfagnos en la superficie. Añadiendo material de drenaje disminuyes el riesgo de que se le pudran las raíces Es aconsejable mantenerla en macetas de plástico, ya que éstas conservan mejor el agua. Se puede trasplantar cada 2 años.

    Descanso: La Venus Atrapamoscas precisa de un periodo de descanso de unos 4 meses (generalmente, de noviembre a marzo), durante los que la temperatura no puede ser superior a 10ºC y la tierra habrá que mantenerla húmeda, pero no encharcada. Sin embargo, habrá que reducir la humedad por peligro de putrefacción. Durante estos 4 meses la Venus Atrapamoscas se puede mantener en el frigorífico dentro de una bolsita de plástico. Si hay heladas demasiado fuertes, la planta morirá superficialmente, pero volverá a producir hojas después del periodo de descanso, ya que el rizoma sobrevive.

    (fuente daepc)
     
  8. Marietii

    Marietii

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Mi venus en peligro?

    Gracias por los consejos. Los cuidados los conozco ya que he tenido otras y siempre me han dicho que las tuviese dentro de casa con el sustrato húmedo y las saco a la calle desde la mañana a la noche.

    Tuve dos y se me murieron por tenerlas en el alfeicer de la ventana y caer desde un primer piso un día de aire. No me queria arriesgar a que me pasara lo mismo...:-?
     
  9. Marietii

    Marietii

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Mi venus en peligro?

    Gracias por los consejos a todos.

    Lo que no tengo claro es si tenerla ahora en la calle, hace menos de 20 grados y dentro de casa hay unos 20º aproximadamente...
     
  10. Re: Mi venus en peligro?

    En la calle siempreeee!!! Que yo las Dionaeas las e tenido en invierno con -13º (son de Burgos...) y aquí siguen, :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: Lo principal de las Dionaeas es el Sol. Cuanto más sol tengan mejor.
     
  11. Danelsan

    Danelsan

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Mi venus en peligro?

    Pide sol a gritos ponla al sol tranki no le pasara nada..estas plantas son de exterior 100% ...hay gente k dice k la tiene bien en invernadero pero yo creo k no es lo adecuado...tu ponla trankilo al exterior, el riego no esta mal siempre con destilada...y yo...le hecharia funguicida a modo de prevencion...un saludo y ojala mejore =D
     
  12. Marietii

    Marietii

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Mi venus en peligro?

    Está mejorando, gracias a vuestros consejos!! :eyey:
    La tengo en la ventana desde el sábado y de momento se le han ido los "hongos" blancos que tenía en la tierra y su aspecto es mucho más vivo. Está más verde y empezando a coger algo de color rojo por algunas partes.
    Crecer, han crecido a lo largo las hojas que ya tenía, la verdad que no tiene más, y las bocas son muy pequeñas... pero supongo que poco a poco se repondrá...