Castaño de Indias: distancia mínima aconsejada de un árbol a la casa

Tema en 'Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)' comenzado por MrPepote, 26/4/11.

  1. Hola!

    Quería preguntaros, quién puede decirme cuál es la distancia mínima aconsejada para plantar un árbol ( en concreto, un castaño de indias joven) respecto a la vivienda. Lo digo por las raíces respecto a la casa, tuberías, una arqueta de desagüe, etc. cuando el árbol se haga adulto. Y cuántos años pueden pasar sin que haya ningún problema.

    Gracias a los "profes", que seguro que habrá alguno que me pueda asesorar desde su experiencia y conocimiento!!! :razz:
     
  2. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Distancia mínima de un árbol a tu propia casa

    Lo peor que hay para las arquetas y las tuberías de dasagüe son las raices de árboles . Yo tenía las tuberías de cemento telescópicas y tuve una avería de tres pares de..... La raices penetraron como cabellos finísimos por los poros de la tubería que venía de la cocina hasta que la cegaron y sólo tenía un arbusto rastrero a un metro de distancia. El castaño ahora es joven. ¿ Y dentro de 20-30 años?
     
  3. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Distancia mínima de un árbol a tu propia casa

    Viendo los castaños que hay por mi ciudad, yo lo pondría al menos a 10 ó 15 metros de la casa, se hacen enormes.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Distancia mínima de un árbol a tu propia casa

    *

    Hola...


    ...treinta metros de altura y ¿15/20 m de diámetro...?, de copa y otro tanto de raíces

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. Re: Distancia mínima de un árbol a tu propia casa

    Gracias a todos por contestar!!! Preciosísimo árbol, jlnadal!!! Precisamente, vi unos similares y tan centenarios ( porque ese de la foto lo es, ¿no?) en un parque de Praga la pasada primavera, con la flor rosada... qué cosa más BONITA. Y en el vivero vi uno que me gustó y me cegué... ya lo puse y fue después cuando he pensado en las distancias :icon_rolleyes: .... lo tengo a 5 metros de la casa, y muy cerca está enterrada una arqueta de ladrillo y tapa de hierro a donde viene a parar el desagüe... sé qué quizá no es la mejor idea, pero coñe, otros tienen encinas, pinos, o magnolios en el mismo sitio, que digo yo tampoco son mancos ¿no?... ¿ es muy grande la pifia? :icon_rolleyes:
     
  6. Re: Distancia mínima de un árbol a tu propia casa

    Felizmente tu ceguera tiene solución y es el transplante en pleno invierno, y plántalo al menos a 10 m de la casa. Si te estusiasmaste con el Castaño de flor roja, es más chico, y ese con 8 a 10 metros de la casa puede ser lo suficiente. Que esté bien, Raúl
     
  7. Re: Distancia mínima de un árbol a tu propia casa

    Gracias Raul por contestar :5-okey: , no sé... es que si lo pongo a 10 m. de la casa lo pego a la piscina o por el otro lado me salgo a la calle... He leído por ahí de hacerle una especie de "sarcófago" de madera a la alcantarilla del desgüe que es lo más preocupante, y de esa manera las raíces no entran. Por otro lado está el tema de que esté muy próximo a la casa, pero son 5 metros y no creo que le pueda llegar a ocasionar problemas a la misma o sus cimientos. Si alguien piensa que sí, por favor me diga. Gracias a todos y un abrazo.
     
  8. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Distancia mínima de un árbol a tu propia casa

    Por lo que yo sé, las raíces de un árbol, en general, llegan un poco más allá de donde llega la copa. Según la lista de árboles de raíces peligrosas que puedes ver aquí en la pestaña "Artículos Fichas", el castaño es de los de raíz peligrosa. Piensa además que no sólo es problema de raíces sino que las ramas alcanzarán la fachada y pueden resultar molestas, las hojas del otoño caerán sobre el tejado atascando canalones, etc. Lo del sarcófago me parece muy buena idea pero yo no lo haría de madera sino de hormigón para estar tranquilo. Finalmente piensa que si la anchura máxima prevista para un castaño es de 15 metros, esta dimensión la alcanza en su madurez, dentro de 50 ó 100 años, según su potencial podría ser menos, y que en todo caso, calculando un máximo de 15 metros de anchura, poniéndolo a 5 metros de la casa quedaría muy justito, sería una distancia en el límite de lo prudencial. Saludos.:happy: