Kaki plantado año y medio: ¿es normal que ya dé frutos? ¿Normal que dé flor tan tarde

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por javigreen, 2/5/11.

  1. javigreen

    javigreen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    españa
    hola a todos, tengo un kaki plantado hace un año y medio aproximadamente y tiene ya unos dos metros de alto y la copita bastante tupida, le veo unos pequeños capullos de flor pero muy primarios todavia, es normal que heche la flor tan tarde, y que el arbol de ese tamaño de ya fruto? muchas gracias por la respuesta.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: kaki

    javigreen hola de nuevo , , lamento decirte que vas a tener que coger los caquis con escalera .
    los viveristas no entienden de fruticultura , ellos te venden la planta y tu te las apañas , por lo general los viveros tienden a dar la planta con la cruz muy alta , si son jovenes y estan a una altura de 2 metros figurate cuando les pase por encima 15 años donde van a estar los caquis .
    La formacion ideal para el caqui es la poda en vaso dejando una altura de tronco de unos 50 centimetros ( y aun asi algunos los coges con escalera ).
    La floracion y cuaja del caqui es justo ahora, si el arbol esta furte y bien abonado no tiene por que perder los frutos ( ocasionalmente suele pasar en los primeros años ,se le suele caer la flor ) pero a medida que el arbol toma fuerza este problema desaparece .
    Te va a sonar muy fuerte pero yo que tu me replanteaba la formacion de esos caquis mediante injerto , le metes a cada uno 3 puas de una buena variedad no astrinjente ( fuyu , giant fuyu , hana fuyu , jiro ,gosho ) a injerto lateral subcortical a una altura de 50 cm ( con una distancia entre las puas de 20 cm ) en el mes de Febrero y si te agarran cortas el resto del tronco y veras que pedazos de caquis que tendras de aqui a dos años .
    Tendras unos frutos magnificos no astringentes ( si injertas con hana fuyu los frutos son de 450 gramos ) y los podras coger comodamente sin usar helicoptero jajajajajaja.
    Saludos
    Jose
     
  3. javigreen

    javigreen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    españa
    Re: kaki

    gracias por la info Jose, la verdad es que tendre que meterle poda de formacion este invierno si no quiero acabar cojiendolos desde helicoptero jajajaja, o sino meter injerto como dices, porque desde que lo plante ha ramificado muy bien pero a 2 metros jajaja. Lo de la planta de algunos viveros es la leche te venden frutal muy alto y poco formado y otros en cambio te los venden con una copa a un metro y medio perfectamente formada, que es de agradecer cuando quieres frutal de copa baja, lo de las flores espero que lleguen a buen puerto, y con lo que me has dicho que justo empieza la floracion ahora me tranquiliza, a ver si los capullos florecen y con un poco de aporte organico tira para adelante, de todas formas si no es este año espero que el añoq ue viene cuaje bien. saludos!!
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: kaki

    Se me olvido decirte que el caqui es sensible a padecer clorosis ferrica y entonces no puede asimilar de la tierra el resto de elementos que le hacen falta ,motivo por el que tambien tira flores y frutos .
    Un aporte de quelatos siempre le vendra bien .
    hazme caso injerta como te he dicho para mejorar la variedad que tienes y hacer una buena formacion de tus caquis .
    si no sabes a quien solicitar puas para injertar estas variedades ,te recomiendo que te registres en la pagina
    http://www.fruitiers.net/
    es una pagina de intercambio de puas para injerto ( te va a sorprender , como me sorprendio a mi cuando la conoci )
    te dejo un enlace de Manuel Conde donde explica como funciona
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4359054&postcount=1
    en esta pagina puedes solicitar puas para injertar de lo que se te ocurra
    Saludos
    Jose
     
  5. javigreen

    javigreen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    españa
    Re: kaki

    muchas gracias por toda la info jose, profundizare mas en ella, aunque tirare de traductor jejje, la veo muy completa, esperare al invierno para probar alguna variedad buena y si prende la dejo como unica guia. Saludos!!
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: kaki

    lo de los 450 gramos es un error que hay en fruiters y no lo arreglan, yo mismo tambien pensaba que pesaba el hanafuyu 450 gramos, hasta que empece a indagar ya que no me cuadraba ese peso, sabiendo que el rojo rillante estaba en 250 y siempre entendi que era el mas grande.

    unos pesos muy acertados serian:
    rojo brillante 250 gramos
    hanafuyu y giant fuyu 220 gramos
    fuyu,jiro 180 gramos

    te paso un link con los pesos de los kakis, en este link tambien tienen mal al fuyu que lo ponen que 250 gramos y logicamente no va a ser mas grande que el giant fuyu y sus 220 gramos, si no no vendria a cuento lo de "giant"

    http://www.dofi.unifi.it/frutmin/database/LISTA2.htm
    http://www.dofi.unifi.it/frutmin/IL KAKI.htm