Caracolas en el huerto y el jardín (Rumina decollata)

Tema en 'Caracoles' comenzado por azufaifo, 4/5/11.

  1. azufaifo

    azufaifo

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    torrevieja
    Hola,hace unos 4 ó 5 años empecé a observar la aparición de unas caracolillas en mi huerto ( Rumina Decollata), entonces no le dí demasiada importancia, incluso vi que depredaban caracoles y digerian la materia vegetal muerta por lo que incluso me parecieron unos descomponedores interesantes. Ahora mismo se han convertido en una pesadilla, se han multiplicado de tal manera que no puedo calcular su número, millones.En los meses muy frios o muy calurosos se esconden en las grietas o enterrados, pero en primavera arrasan no solo con la materia muerta sino con mis plantones de cualquier variedad, incluso plantas con un buen porte son abatidas por estos feroces moluscos. Como mi huerto y jardin los llevo en ecológico, no utilizo ningun producto quimico para su control, he intentado barreras con sulfato de hierro pero solo es eficaz mientras el sulfato se mantiene polvo, con la lluvia o el relente se disuelve y no puedo abusar pues quemaría las plantas; con cacharros con cerveza,,,,bueno, desistí cuando me di cuenta de que me haría falta un bar entero; y mi pregunta es si sabeis de algun control natural para estos invasores, algun parasitoide o depredador natural, en mi huerto abundan las luciernagas pero no es suficiente.
    Gracias y espero con ilusión y esperanza vuestras respuestas.
     
  2. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Caracolas en el huerto y el jardin-Rumina Decollata

    Para echar una mano, pongo una foto del invasor:

    [​IMG]

    Me ha preocupado saber que tu huerto es ecológico. Tengo la teoría de que una plaga responde a algún tipo de desequilibrio, generalmente otro tipo de plaga, como es el monocultivo. Pero este no es tu caso... a ver que comentan...
     
  3. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: Caracolas en el huerto y el jardin-Rumina Decollata

    dicen que sembrar cebollas al lado de lechugas tomates etc... o alrrededor del huerto, ahuyenta los caracoles, aunque no se si funcionara con las caracolas, tambien puedes echar veneno alrrededor del huerto aunque las que esten dentro tendras que quitarlas a mano.
     
  4. azufaifo

    azufaifo

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    torrevieja
    Re: Caracolas en el huerto y el jardin-Rumina Decollata

    Hola y gracias por vuestros comentarios. Jose Ramón, es cierto que hay un desequilibrio en mi huerto a pesar de que lo tengo en ecológico, hace precisamente unos cuatro o cinco años ( coincidiendo con las ruminas) urbanizaron todo mi alrededor, han desaparecido los alcaravanes, erizos, buhos y mochuelos, lagartos y un largo etc. de animales que mantenian el equlibrio de la zona incluyendo mi huerto, ahora lo que tengo es como una isla de vida enmedio de asfalto y chalets y claro el equilibriio así es muy delicado. Hoy de madrugada he ido como siempre a ver como van las cosas, ya no quedan calabacines, ha caido el 80% de los pepinos y alficoces, tambien la judias, y bueno menos los tomates, las lechugas y las cebollas el resto es pasto de estos huespedes indeseados.
    Hola Anamaruski, gracias por contestar, verás, el huerto lo tengo en ecológico no solo por la calidad de los alimentos, sino porque ya hay demasiado veneno repartido por nuestro bien amado planeta y no quiero contribuir mas en eso, y al fin y al cabo el veneno lo eches donde lo eches te afecta mas tarde o mas temprano, a ti y a todos.
    Gracias y a ver si alguien ha tenido una experiencia similar y puede aportar alguna solucion
     
  5. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Re: Caracolas en el huerto y el jardin-Rumina Decollata

    Pues solo se me ocurre que unos pollos o incluso patos podrían mantener a raya a las caracolas.
    Claro que para ello hay que contar con varias cosas, a parte de la voluntad, predisposición y ganas de cada uno, pues un cercado, etc, etc.
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Caracolas en el huerto y el jardin-Rumina Decollata

    Lo mejor unos patos, pero asegurate de que sean de los totalmente carnivoros, ya que los hay que les gusta mas el verde. A mi me iban bien los totalmente blancos.
     
  7. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Caracolas en el huerto y el jardin-Rumina Decollata

    Subo el mensaje de Azufaifo, por si acaso alguien aporta más ideas. Las de Ilex y Ataulfo son muy buenas, pero a veces no tenemos la posibilidad de tener animales...

    Desde luego, podemos hacer mucho por nuestro pequeño mundo privado, pero cuando el desequilibrio es a nuestro alrededor... :icon_rolleyes:
     
  8. azufaifo

    azufaifo

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    torrevieja
    Re: Caracolas en el huerto y el jardin-Rumina Decollata

    Gracias Jose Ramon, estoy probando con barreras de cenizas, se supone que los moluscos se arrastran sobre la mucosa que segregan y ésta al contacto con la ceniza forma una masa que impide su avance, de momento he podido frenar un poco el desastre y me dá un margen para ir eliminandolas a mano ( o a pie), el problema de la ceniza es que tambien desaparece con la lluvia pero no es tan agresiva como el sulfato de hierro, aumenta un poco el pH de la tierra, pero como lo pongo en los margenes y en las zonas donde mas proliferan las ruminas no creo que me cueste mucho equilibrar mas tarde. Los plantones mas pequeños los protejo con barreras de cobre ( cilindros de unos 20cms. de alto por 10 ó 12 de ancho, pero solo valen para plantones muy pequeños y cuando pega fuerte el sol hay que quitarlos porque se achicharran. Seguiremos investigando y compartiendo.

    Muchas gracias,
     
  9. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Caracolas en el huerto y el jardin-Rumina Decollata

    Estan bonitos los invasores, por aqui solo vemos helix aspera, que creo que son los preferidos para gastronomia francesa y saben muy bien, me consta.


    Bueno una cosa es tener que aplicar quimicos directamente a las plantas y otra es hacerlo de manera controlada como indican las instrucciones de la mayoria de los agroquimicos.

    Yo antes tenia la idea de que no habia nada que reemplazara lo natural, y creo que en infojardin la mayoria tiene ese concepto negativo sobre el uso de pesticidas quimicos.

    pero la realidad es que estos productos usados bajo un estricto control no causan daño a la salud, hay que fijarse muy bien en las franjas de color que tienen los envases de los agroquimicos, hay verdes, amarillas y rojas, los productos con las franjas rojas son los mas letales y peligrosos para las personas, muchos de esos han salido del mercado por causar problemas graves a la salud, pero otros como los de franja verde son mas inofensivos. Por otro lado un agronomo especializado en agroquimicos te puede decir que in grediente necesitas especificamente para matar caracoles, no se trata de una guerra quimica o de combinar sulfatos con dimetiles.

    hay un caracolicida muy eficaz que se vende muy bien por aqui y tiene un efecto del 100% , pero otro producto que tambien lo tiene es la cerveza.

    Si son demasiados intrusos no se necesitan demasiados envases con cerveza, sino algunos bien distribuidos y grandes.

    Hay envases desechables donde venden por ejemplo jugo de naranja por litro, si consigues unos 10 de esos y unas 5 cervezas de 1 litro, llenas a la mitad cada vaso, luego haces un hoyo para que no les cueste trabajo trepar los vasos, entierras los vasos a la mitad en tu huerto en distintos lugares y los dejas una semana, si no se han terminado, vuelves a repetir la operacion otra semana.

    Y lo mejor para apoyarse en esta eliminacion de plaga es sin duda el metodo manual... Como yo siempre digo: tengo mi caja de herramientas repleta pero mis hereramientas favoritas son sin duda mis manos.
     
  10. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Caracolas en el huerto y el jardin-Rumina Decollata

    por cierto yo probe con ceniza organica, con sal, cal, etc, etc. Lo unico que me libro de babosas y caracoles fue la cerveza... Y fue el primer consejo que me dieron, y el ultimo que intente.
     
  11. azufaifo

    azufaifo

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    torrevieja
    Re: Caracolas en el huerto y el jardin-Rumina Decollata

    Muchas gracias Electronoir por tu respuesta y tus consejos, estoy de acuerdo contigo en que la cerveza es el mayor atractivo para babosas y caracola/es, lo que en realidad les atrae es la levadura por eso la trampas de cerveza son tan eficaces, el problema es la cantidad que haria falta para controlar una plaga que ha llegado a limites anormales, comparto contigo en que el metodo manual es el mejor apoyandolo con otros ingenios, así pude acabar con los Helix Aspersa que tambien vagaban por aqui dandose festines a costa de mis hortalizas. En cuanto a los quimicos siento disentir de tu opinión, mira,hoy dia puede encontrarse DDT en un huevo de charrán en el Artico, en el agua de un coco en Filipinas o en la placenta de una mujer embarazada en sudafrica, puede encontrarse CFC en una gota de agua en cualquier parte de cualquier oceano, los PCB de Monsanto hicieron que la humanidad ( toda) seamos un 7% mas retrasados mentalmente o intelectualmente si lo prefieres, y ninguno de estos productos se vertieron directamente sobre nosotros o nuestros alimentos, solo hay que liberarlos al medio y los propios mecanismos de la tierra ( viento, agua, animales etc.)los llevarán a todas partes y entrarán inevitablemente en la cadena alimenticia de todos los seres vivos, estos productos no suelen ser biodegradables y duran mas que las pilas duracell, se combinan entre ellos y dan lugar a nuevos toxicos incontrolados ( leer "la primavera silenciosa"), los últimos estudios realizados demuestran que tenemos practicamente un almacen de quimicos circulando por nuestro organismo. Por otro lado está mas que demostrado que la agricultura sin quimicos ( biológica, biodinámica, sinergica, permacultura etc.) es suficientemente productiva para que haga innecesario el uso de quimicos, de hecho hay un informe reciente de la ONU que afirma que la agricultura biológica es capaz de alimentar a toda la humanidad ( lo ha estado haciendo siempre, durante miles de años), por lo que con todos mis respetos creo que los caracoles serian un mal menor frente a los venenos quimicos.
    Gracias y un saludo
     
  12. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Caracolas en el huerto y el jardin-Rumina Decollata

    Extracto de ajo (mas diluido).. lo odian.
     
  13. Re: Caracolas en el huerto y el jardin-Rumina Decollata

    Hola probaste con Alcohol de ajo? medio litro de alcohol, el que se usa en hospitales, 5 dientes de ajo machacados y lo dejas reposar 15 días en botella de vidrio en la heladera, luego cuelas el elixir resultante y guardas nuevamente en heladera, para usar sobre los molestos caracoles? diluyes 2 cucharadas soperas ( de las grandes) en un litro de agua y pulverizas con sumo cuidado alrededor de los canteros, :52aleluya: un punto a tu favor, después de cada lluvia arremetes de nuevo, que la huerta orgánica y el cuidado del planeta bien se lo merecen. :smile:
    Otra idea: aserrín de madera dura, no la que tiene resina (pinos, eucaliptos etc) y la utilizas como si fuera ceniza. :55burla: los caracoles no pueden reptar por ese camino movedizo.
    Otra, diluyes una cucharada sopera de esencia de citronella en 2 litros de agua y pulverizas los alrededores, no sobre las hojas y tallos, al-re-de-do-res
    Otra, pones comederos para pájaros, cuando se acostumbran a tu habitat, agradecen comiendo bichos raros.
    Otra, consigue 2 o 3 sapos gordos, comen caracoles y en una de esas alguno se transforma en príncipe:5-okey:
    Estas recetitas sirven para bichitos dañinos o desmadrados. Suerte
     
  14. azufaifo

    azufaifo

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    torrevieja
    Re: Caracolas en el huerto y el jardin-Rumina Decollata

    Muchisimas gracias por todos los consejos, son muy atractivos y voy a ponerlos en practica por zonas para comprobar cómo funciona cada uno. Éste año tengo un montón de sapitos bebes que me han criado en un pequeño estanque a ver si crecen y podemos practicar eso de " tu ganas yo gano", y de paso si hay algun sapo encantado ( preferiria princesa) que tenga unas tierras en el paraiso para montarnos la ecoaldea mágica, pues fantastico.

    Besos de colores para tod@s
     
  15. anelena

    anelena

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Cancún, México. Tropical
    Re: Caracolas en el huerto y el jardin-Rumina Decollata

    Y una más son las cáscaras de huevo tampoco les gusta pasar encima.