Falso jazmín con hojas rojizas

Tema en 'Falso jazmín (Solanum jasminoides)' comenzado por Hijadeonagro, 27/4/11.

  1. Hijadeonagro

    Hijadeonagro

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, este invierno el jardinero me planto 14 jazmines falsos en el perimetro de mi jardin con el fin de tupir, y aunque veo que estan brotando hojas nuevas me sorprenden varias cosas:
    - el crecimiento esta siendo distinto en unos jazmines que en otros, mientras que unos han echado muchas hojas nuevas y verdes otros han brotado mas blanquecinas, en otros menos brotes...es decir, cada uno distinto.
    - en general se han llenado de bastantes hojas rojas que caen con facilidad. No solo hojas grandes antiguas, tambien hojas nuevas pequeñas se estan poniendo rojas.
    Lo que mas me preocupa es lo de las hojas rojas, quiza puede ser un problema de exceso de abono? Abone hace un mes con compo universal de liberacion lenta. Estaba regando 2 dias por semana 4 minutos pero observe que el jazmin que esta al lado de la manguera que tiene una pequeña fuga de agua esta precioso y sin hojas rojas asi que aumente el riego a tres dias por semana.
    Alguna idea? Estoy totalmente perdida. Muchas gracias por anticipado.
     
  2. Re: Jazmin falso Problema hojas rojizas

    Gracias por ser tan observadora, eso no se da con frecuencia. Mira, un primer aspecto es que el suelo cambia de un paso a otro, segundo así como cada persona es distinta una de otra en el aspecto físico, excepto los gemelos univitelinos que son casi iguales, lo mismo ocurre con las plantas, hay diferencias que se aprecian de modo que uno puede hacer una verdadera selección. Tercero, a lo mejor el jardín donde compraste los jazmines no tiene un buen estandar de calidad. Cuarto y eso me preocupa, las hojas rojas que aparecen siendo tiernas. Con una lupa de 20 aumentos observa la hoja a lo mejor hay arañita roja. Cuando el ataque es intenso, la hoja, aunque sea nueva, se cae. Si es efectivo que hay arañitas, moja también el follaje, como una manera natural de eliminarlas.
    Aparte, me parece un exceso de riego 3 veces a la semana, excepto que en Madrid esté haciendo mucho calor y eso significa alrededor de 30º. Yo soy de Chile y comenzando el invierno, que lo pases bien y cualquier cosa en que te pueda ayudar encantado te contesto. Raúl
     
  3. Hijadeonagro

    Hijadeonagro

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jazmin falso Problema hojas rojizas

    Hola Raúl, muchísimas gracias por la respuesta, miraré con la lupa a ver si es araña como dices tú.
    No obstante, he enviado un email al jardinero que me los plantó por si él tiene alguna idea.
    Revisaré el tiempo de riego. Pensaba que el jazmín falso necesitaba mucha agua...
    ¡Mil gracias!
    María.
     
  4. gervhy

    gervhy

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: Jazmin falso Problema hojas rojizas


    ami seme ponen amarillentas como puse en el foro pero nadie me contesto al mensaje.

    se cane con facilidad pero las tiernas salen bien adelante.

    algununa hojita rojiza tengo pero pocas las que mas son amarillentas que se arquean y caen

    alguna solucion?¡
     
  5. Hijadeonagro

    Hijadeonagro

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jazmin falso Problema hojas rojizas

    Hola Jervhi, pues mira, he hablado con el jardinero que me puso los jazmines falsos y finalmente me comenta que aunque son de hoja perenne es muy normal que se caigan las hojas viejas y se pongan algunas amarillas. Le dije que las mías estaban más bien rojas y me dijo que seguramente sería de que me había pasado un poco abonando. Pero que no hay problema mientras siga echando hojas nuevas verdes normales.
    Me ha dicho que en cuanto haga buen tiempo y no llueva tengo que hacerles el tratamiento antihongos y antiinsectos con el pulverizador.
    Le dije que estaba regando dos veces en semana (yo estoy en Colmenar Viejo) y me dijo que para la época estaba perfecto. Mira a ver tu riego cómo lo tienes.
     
  6. gervhy

    gervhy

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: Jazmin falso Problema hojas rojizas

    yo lo riego dos veces por semana, esta en una maceta y le doy entre 500 ml y 1l de agua, de las botellas esas de Bezolla que se gastan de beber.

    suponia que podia ser eso, que las hojas viejas de las heladas quedasen tocadas y de las lluvias y caigan.

    de todas maneras mil gracias por todo y a ver si cuando mejoren subimos fotos y todo esto quedase como un mero apunte jejejeje:icon_cool:
     
  7. mjmortera

    mjmortera

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Mortera, Cantabria, España
    Re: Jazmin falso Problema hojas rojizas

    Hola, creo que este subforo va a estar más enfocado a mi problema en otro no me acaban de contestar, tengo varios falsos jazmines plantados en jardín que el año pasado en esta época estaban espectaculares, pero este año estoy notando muchas hojas amarillas y que por la parte central están bastante poco frondosos, que me comentan que puede ser por falta de poda en la parte superior.

    Pregunté en el vivero por si el exceso de riego pudiera ser el motivo de las hojas amarillas, pero curiosamente me dijeron que podría ser por falta de ello.

    Subo fotos para que lo veáis a ver si me podéis ayudar,
    Muchas gracias por todo y de antemano

    Estos están plantados en un jardín al sur

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estos otros están en un jardín al norte

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. gervhy

    gervhy

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: Jazmin falso Problema hojas rojizas

    las hojas rojas yo pregunte y pueden ser falta de fosforó o plaga de arañilla roja.

    de todas maneras el suelo debe estar humedo, pero si nencharcamiento.

    Compré un preparado llamado Hortilon, de la marca COMPO, es un corector de carencias, probaré a darsel oen el agua y os comento a ver como me va, si se quita con eso os aviso pues

    Saludos