Novato quiero diseñar un jardín en León: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por octa71, 4/5/11.

  1. octa71

    octa71

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    León, España
    Como en mi primera incursión de "novato" me colé en todo ( http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=5039274#post5039274 ), y despues una enfermedad me ha dejado un poco K.O., pues vuelvo con el mismo tema en la esperanza de poder sacar alguna idea de algo de lo que no se casi nada.

    Voy a ir poniendoos datos como los que soleis pedir los que sabeis de esto. Si me faltan algunos pues por favor, pedirmelos.

    Vivo en León, España, con el consiguiente clima leonés, es decir, inviernos muy por debajo de 0º grados, veranos de 35º para arriba y primaveras habitualmente muy lluviosas (otoño...pues casi ni se nota). Pongo esto a la hora tambien de que me podais decir que especies serian recomendables usar.

    Tengo un adosado con un pequeño jardín rectangular de 6m x 8m, en la orientación que pongo en el plano, del cual el norte está resguardado por un bloque alto de viviendas y el sur habitualmente en sombra al ser la delimitación del vecino con mlla de ocultación en verano la sombra ocupa aproximadamente 1/2 metro en la hora alta de sol; en invierno, 2 metros largos.
    El terreno tiene un pequeño edificio de obra quehace las veces de barbacoa y trastero además de un pequeño olivo junto a él. Todo lo demás que se ve en las fotos es aleatorio, incluyendo un pequeño vallado en verde que hay en el lado sur que está puesto de modo provisional por mis hijas para "hacer carreras" (en fin).

    100_3430.jpg

    100_3431.jpg

    100_3432.jpg

    Os cuento un poco mi idea.
    Me gusta muchisimo las zonas de cesped y a mis hijas tambien, por lo que me gustaria conservar lo más posible. En el fondo querria poner una plataforma o enlosado donde poder poner o bien una mesa y sillas o eventualmente una piscinita hinchable que usan las niñas en verano.

    El lado de la izquierda (sur y sombra), habitualmente tiene muchisima humedad, lo que hace que el cesped no se desarrolle bien, favoreciendo el musgo.
    El ambos lados (norte y sur) existe instalación de riego pors aspersión, con 6 difusures (3 y 3) por detras de los del lado norte, originariamente existia un seto de piracanta que hubo de ser "sacrificado" por el famoso "fuego bacteriano" que tanto afecto hace unos años a nuestra región); al no llegar el riego ahi decidí poner valla decorativa y llenar de graba blanca.

    Os adjunto fotos y un planillo a mano alzada de todo lo que he comentado además de la referencia del mensaje que puse en su día.

    [​IMG]

    Decidme como lo veis y si tiene posiblilidades de hacer algo "chulo" para alegria de mi vista y "envidia de los vecinos" :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Gracias de antemano por todo,

    Un saludo,
    Octa.

    P/D: Perdonad las fotos que no sale completo el perimetro de jardin pero no puedo dar más par atras por la pared de la casa.:smile: :smile:
     
  2. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Echadme una mano, con mi jardin, por favor.

    Sería conveniente para que pudiéramos ayudarte, que situaras la casa en el plano, así como las ventanas y puertas de acceso al jardín.
    Un saludo.
     
  3. octa71

    octa71

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    León, España
    Re: Echadme una mano, con mi jardin, por favor.

    Aqui tienes un plano nuevo:

    [​IMG]

    La casa está desde donde saco la foto. La puerta pegando al lado norte y es una galeria acristalada que cierra el antiguo porche. No tiene nada del otro mundo. El terreno es tal cual, ni rodea la casa ni nada, y la visual del jardin la que se ve.

    Gracias por la puntualización, a ver si asi.

    Un saludo,
    Octa.
     
  4. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Echadme una mano, con mi jardin, por favor.

    Y para completar, podrías hacer alguna foto más, tomadas desde el fondo del jardín hacia la casa??, sería conveniente que se viera el acceso al jardin desde la casa y los laterales del jardín.
    Un saludo,
    Araya
     
  5. octa71

    octa71

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    León, España
    Re: Echadme una mano, con mi jardin, por favor.

    Pos nada, otra fotilla más, con tal de sacar algo en claro.

    100_3433.jpg


    Un saludo,
    Octa
     
  6. Re: Echadme una mano, con mi jardin, por favor.

    muy bonita la casa! yo creo que te iría bien unos avetos o arbolitos decorativos unas cuentas macetas con flores de las que más te gustes y una fuente.. ^^
    suerte!
     
  7. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Echadme una mano, con mi jardin, por favor.

    Me imagino lo bien que se tiene que estar en esa cristalera, sobre todo en los meses de mucho frío. Se abre totalmente o el acceso al jardín es unicamente a través de la puerta??.
    Viendo las fotos, hay algunas cosas que yo modificaría y te cuento sobre el plano.

    [​IMG]

    Para empezar losaría la salida al jardín, de forma de que pudieras colocar ahí la mesa, que quedaría cubierta por el toldo y tus niños tendrían una zona de juego incluso los días de lluvia, cuando no sea posible salir al jardín.
    El camino que une la casa con la barbacoa no la veo entera, no se aprecia la distancia que hay desde el muro, pero si se pudiera modificar el trazado, yo haría en esa zona una rocalla, con alguna planta que sobresaliera (de porte alto) con el fin de ocultar visualmente el cobertizo de la bbcoa desde la casa.
    El olivo lo trasladaría a la esquina donde te lo he marcado, dejando la zona central totalmente despejada.
    En la pared que queda al frente, así como en la parte izquierda, construiría dos rocallas, con arbustos que fueran peremnes e interesantes por el color de las hojas, para que el jardín estuviera atractivo durante todo el año.
    Y para terminar.......para cubrir las paredes, pondría alguna enredadera.
    (La parra virgen me encanta, en otoño se pone preciosa)
    Un saludo.
     
  8. octa71

    octa71

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    León, España
    Re: Echadme una mano, con mi jardin, por favor.

    Gracias...es una idea... te cuento cosas, no obstante.
    La cristalera es "fija"; con cristal climalit del más gordo que hay. Tiene un ventanal doble con una hoja basculante (se aprecia algo a la derecha al ser más oscuro porque tiene mosquitera) y la puerta que ves, tambien es de doble hoja.(la que se aprecia es lo mismo, con mosquitera).
    Ese porche es ideal, tiene unos 14m cuadrados y en invierno aunque es dificil de calentar debido a tanto cristal, se está ideal (tiene radiador y además le añadí este año una chimenea de bioetanol que le dá un encanto especial).

    El losado desde la casa ala barbacoa es más o menos recto y de 1m de ancho separado a una distancia de como 1/2 m de la pared (lo hice en su día cuando aún habia seto).

    El traslado del olivo me preocupa, puesto que esa zona a donde lo pones es, como comentaba siempre en sombra y muy humeda (los terrenos donde esta mi casa fueron una antigua laguna natural).

    Lo de la rocalla izquierda y fondo tambien lo habia pensado, pero estoy en lo mismo...¿¿¿ Qué arbusto poner en esas zonas de sombra, que no le afecte la convinación humedad/sombra ???

    En resumen, que mi mayor duda es que usar en esas zonas (tipos de plantas y arbustos, con nombres en concreto; las Wilma que tengo creo que no se adapten a ese entorno, por ejemplo aunque no lo se fijo). La idea de la parra virgen me gusta...¿¿sobre la pared o sobre celosia??.

    Un saludo,
     
  9. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Echadme una mano, con mi jardin, por favor.

    A ver si esto te encaja más.
    Por cierto, no me has dicho si te gusta la idea de solar la salida del jardín, yo de momento la mantengo, ya me dirás.
    [​IMG]

    Uno de los motivos por los que había desplazado el olivo a ese rincón es porque aunque no es un árbol de crecimiento muy rápido, dentro de unos años ocupará bastante más espacio y ahí donde lo tienes, te sombreará mucho el jardín, además de acortar visualmente el espacio. Como ves, lo he desplazado al otro rincón, donde creo que recibirá más sol.
    En cuanto a la parra virgen, no hace falta que pongas celosía, ya que ella se irá agarrando a la pared sin problemas.
    Las plantas que te he puesto en el plano, las tengo yo en mi jardín, por lo que la resistencia a las heladas, está más que probada.
    En la zona más sombría y húmeda, creo que las hortensias estarán encantadas. He puesto dos choisyas para que cuando las hortensias pierdan la hoja, haya algo de color. No las he dibujado, pero podrías poner unas cuantas hostas entre las plantas que con la humedad que dices hay en esa zona, crecerían preciosas.
    Todos los arbustos que he puesto en la zona frontal son peremnes, por lo que siempre tendrás color, y en cada temporada podrás ir añadiendo las flores que más te gusten, yo te he nombrado algunas, pero son simplemente un ejemplo.
    En la parte derecha, sobresaliendo un poco, con la idea de ocultar la caseta de la bbcoa, he puesto la weigelia. Esta no la tengo, pero la veo en muchos de los jardines de la zona. En este momento está en flor y es una pasada de bonita. Creo que voy a buscarle un rincón en mi jardín, jajaja.
    En fin, así es como yo veo tu futuro jardín. Mis consejos son de una simple aficionada.
    Un saludo
     
  10. octa71

    octa71

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    León, España
    Re: Echadme una mano, con mi jardin, por favor.

    Gracias, Araya, he tomado ya alguna referencia de lo que me has ido diciendo.
    Respecto del enlosado, te diré que en su día cuando cerramos el porche, nos "arrepentimos" de no haber apliado un poco esa zona, pero no habia "pelas" (y ahora tampoco :11risotada: )

    Mi primera idea era enlosar más sobre el fondo, con la intención de centrar un poco el tema de la piscina de las niñas y en su defecto una zona de estar más alejada de la casa, ya veré. Más que nada porque esa parte delatera es la mejor zona de cesped que tengo, ya que tiene sol practicamente siempre y el riego le cuadra muy bien.
    He repasado tambien plantas que me has puesto y he de ver que tal está el tema en los viveros de mi zona, que visito bastante pero solo por gusto, la verdad.

    Lo de plantas de temporada, no se, como orientarlo puesto que a veces tengo tiempo y a veces no, y de seguro voy a ser el único que va a mirar por ellas...
    Lo que no me convence mucho es la Veigelia, ahi a la derecha puesto que esa pared es TREMENDA, le da el sol todo el día.
    He visto que le has dado "sinuosidad" al camino de piedras que ya hay, cosa que ya habia pensado, con lo cual no soy tan "nulo" como pensaba...:11risotada: :11risotada:

    La parra en la izquierda, estamos en lo de siempre, es la división con el vecino, alambrada puera y me dá que pueda (a años vista) acabar por hundirla. en el fondo, si, pero en la derecha a pleno sol...no se, creo que no aguante.

    En fin que me voy a centarar a ver que voy haciendo,

    Gracias por tu ayuda...iré contando

    Un saludo,
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Echadme una mano, con mi jardin, por favor.

    Hola
    Lo primero es ubicarnos en que clase de jardin sera este

    Un jardin de sombra.en algunas partes y uno de sol en otras.

    La weigelia puede ir con sol, pero no excesivo ,pero tampoco es un arbusto que personalmente lo vea muy atractivo,salvo con flores en algun momento.Para sol en tu zona hay muchas bellezas posibles.
    si te gustan muchismo los olivos, se podria levantar un poco y ponerle piedras en la base para que no se pudra.
    En las zonas de sombra te recomendare un arce.rojo bajo,debajo de él podrian ir algun tipo de helecho que resista frio o tambien azaleas.

    Luego vere de hacerte un montaje con todo esto.

    me faltaria una foto mas representativa que tome todo el jardin .Tienes que ponerte en una diagonal y tomar una seguida a la otra desde la cristalera hacia adelante pero en lo posible que el limite con la cristalera tambien se vea.
     
  12. octa71

    octa71

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    León, España
    Re: Echadme una mano, con mi jardin, por favor.

    No te entiendo muy bien lo que me pides con la foto, pero, verás, el jardín es todo lo que ves en las fotos, no tiene más.

    Las primeras fotos están sacadas desde la cristalera,no puedo ir más atrás, excepto la primera que está sacada desde un poco más alto con tripode. La que se ve la cristalera está sacada justo desde la esquina donde está la casita de plástico colgada.
    Te pongo otro par de ellas, pero vamos que no hay más, en la pared norte (derecha) hay cuatro macetas con wilmas, que es lo que te puede dar la referencia.

    100_3437.jpg

    100_3435.jpg

    La primera de las fotos es la del lado sur de sombra y humedad permanente (si te fijas se aprecia como una franja longitudinal todo a lo largo como de 1/2mt de distinto color la hierba.

    Gracias, espero a ver que me cuentas,

    Un saludo,
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Echadme una mano, con mi jardin, por favor.

    Docta.
    No es ninguna obligacion hacerlo pero mi ayuda en los foros suele ser a traves de fotomontajes y para hacerlos debo tener fotos completas.
    Lo hago de ese modo porque es una forma realista de que puedas ver mi idea.en plano no podrias mostrarte lo que creo que iria bien. y tampoco me gusta hacerlo hablado.
    por ejemplo esta foto le falta el final, solo muestra una parte. y yo necesito ver mas terreno en cada foto, en lo posible hasta el fondo.

    [​IMG]

    y a esta tambien, veo solo una parte.

    [​IMG]
     
  14. octa71

    octa71

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    León, España
    Re: Echadme una mano, con mi jardin, por favor.

    Claro, si te entiendo, por eso es lo que te decia, que las fotos están sacadas exactamente desde donde me has marcado en esas dos en concreto (la primera desde el punto de la segunda y viceversa), lo que necesitas entonces son cuatro fotos cada una en la dirección de la flecha??...si es asi mañana te las pongo, ero ya te digo que no va a haber mucha diferencia de lo que he puesto, mi cámara no da para más, pero veré lo que puedo hacer.

    Muchas gracias por adelantado por tu ayuda.

    Un saludo,
    Octa.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Echadme una mano, con mi jardin, por favor.

    tienes que llegar hasta el rincon final, que abarque todo el espacio,
    Tu cámara da para una sola, pero si luego tomas la siguiente sin bajar ni subir la camara, solor rotando un poquito y luego la siguiente, las colocas en el foro y hacemos una panoramica.

    Te muestro un ejemplo, acabo de juntar unas fotos de un trabajo.Creo que aqui es mas pequeño el espacio
    aqui el espacio se ve completo, y tiene como referencia la silla de adelante y el toldo. alli termina la zona de tierra.
    foto 1
    [​IMG]

    foto 2

    [​IMG]


    panoramica.en este caso hay muchas sombras y debo aclarar para ver todo..LA segunda con el toldo es importante porque sino no faltaria el punto de referencia final. Para mas exactitud me faltaria la foto que comienza mas a la izquierda. pro como tambien las tomo al reves eso esta cubierto..



    [​IMG]

    esto mismo lo tome luego al reves, hacia la casa.


    en ti caso si se abriera la cristalera en la esquina tomaria las fotos desde adentro.