Orugas me comen las plantas

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por mokina, 6/6/07.

  1. mokina

    mokina novata

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Almeria
    :desconsolado:
    Hola a todos:
    Antes que nada muchas gracias de antemano, participo muy poco y siempre para pedir :( ya que la verdad nunca puedo aportar nada debido a mi total ignorancia en este tema, y a pesar de ello siempre me han ayudado.
    Le cuento que tengo un geranio , el otro dia me parecio ver una mariposa africana merodeando y al cabo de unos dias vi sus hojas comidas en el centro ( no en los bordes) y un monton de pequeñas orugas verdes.
    Lo peor es que luego descubri algunas en otras plantas que estaban cerca ( incluso en mi opuntia microdasys, que tiene tremendos agujeros).
    Estoy desesperada no se si estas orugas tienen que ver con la mariposa que vi revoloteando hace unos dias por mi geranio y tampoco se que hacer:desconsolado:
    Por lo pronto saque a mano todas las orugas que encontre y las mate.
    Tambien encontre unos puntitos negros, que no se si tienen que ver con esos bichos, sobre una hoja de mi cactus de navidad. La hoja que tenia los puntos estaba mucho mas delgada que es resto como transparente.
    De nuevo gracias por la ayuda .
    Saludos y cariños
    Mokina
     
  2. TULKAS

    TULKAS Macarena

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    España, Andalucía, Sevilla
    Re: ayudaaa!! se comen mis plantas

    Hola Mokina:
    Me temo que sí son las orugas de la mariposa :-? yo también la estoy sufriendo, ya me tiene frita!!!! :999994diablo:
    Tienes que cortar los tallos que estén infectados y deshacerte de ellos, aquí me recomendaron apretarlos con los dedos para comprobar si están blandos, si es así ya están infectados. Y luego utilizar cualquier insecticida sistémico para taladradores, y pulverizarlo una vez a la semana ( de todas formas esto te lo explicará mejor el prospecto)
    Y muy importante asesinar todas las que veas!!!!!!!!..:9999995latigo: :metralleta:
    Los puntitos negros pueden ser pulgones..no te puedo ayudar mucho..pero cuando se trata de pulgones las hojas crecen deformadas.
    Suerte y un saludo.
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ayudaaa!! se comen mis plantas

    yo te recomiendo el uso de bacillus thuringiensis de la variedad kurstaki

    las cosas negras, si no ves q sean bichos, posiblemente sean las heces de las orugillas, de todas formas una foto dice mas q mil palabras
     
  4. mokina

    mokina novata

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Almeria
    Re: ayudaaa!! se comen mis plantas

    Tulkas, Yerbaexpert:
    Antes que nada gracias por tomarse la molestia de contestarme.
    Estoy exterminando orugas a tope, salgo a controlarlas a cada rato sobre todo por la tarde cuando baja el sol, y...:metralleta:
    Hoy voy a ver si consigo en el pueblo algun producto de los que me recomendais.
    Yerbaexpert, lamento no poner foto, pero es que no tengo camara digital, además la hoja que tenia los puntos negros ( que no me parecieron bichos por cierto), la elimine junto con las que tenian orugas, en mi desesperación no pense en nada más:desconsolado:
    Bueno una vez más gracias a los dos, por darme una mano en mi problema, me han sido de gran ayuda.
    Cariños
    Mokina
     
  5. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ayudaaa!! se comen mis plantas

    seguramente fueran deposiciones de las propias orugas
     
  6. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: ayudaaa!! se comen mis plantas

    Hola,

    Mira los tallos del geranio, si ves algún punto negro míralo detenidamente haber si es una entrada de la oruga, si es así, corta por debajo y ves sanando hasta que llegues al tallo sano (no ha pasado la oruga).

    Yo compre productos para prevenir la oruga de la mariposa (principal enemigo en mi zona) pero estas se ríen de ellos y cada año orugas al canto. Una amiga me dijo que la pulverizara con unas gotas de lejía alimentaria diluida en agua, que no daña el geranio y sin embargo el olor, la mariposa no lo aguanta, por lo que no deja sus huevos. Es mano de santo, el mejor remedio que he probado nunca y encima es barato.

    Lo negro yo también creo que eran heces.

    Suerte :5-okey:
     
  7. Re: ayudaaa!! se comen mis plantas

    Por que quieren matar las orugas? :( son muy importantes para la biodiversidad!!! si alguien es de zona sur y no las quiere en su jardin..no las maten...yo las necesito porque estoy haciendo un proyecto sobre la repoblacion de NATIVAS! tanto de plantas como de mariposas...si las matan...cada vez quedaran menos..y eso nos afecta a todos!

    si quieren hablar conmigo mandenme un mensaje a mi msn...
    mariiiel.-@hotmail.es

    gracias.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ayudaaa!! se comen mis plantas

    *

    Hola...

    Vamos por partes...

    Brenda10...nativas de donde...
    si se trata de Cacyreus marshalli (Taladro del geranio), cosa que dudo son nativas de Sudafrica y son plaga en Europa causando millones de € de pérdidas hasta que se comenzaron a estudiar.
    Si te las mandase a Argentina, con toda seguridad que me mandarían, como mínimo, a la cárcel.

    ¿Bacillus thuringiensis de la variedad kurstaki...? ni de ninguna variedad. Totalmente inútil. Una vez eclosionan los huevos, puestos en 95% en las flores, penetran en los tallos florales y no vuelven a salir hasta que alcanzan el estadio cuatro y lo hacen para crisalizar. Ya han hecho todo el daño en los tallos infectando la planta con los hongos, bacterias y virus que se reproducen en sus excrementos.

    Si véis varias orugas verdes...comparad Cacyreus Marshalli....http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1881940&postcount=31

    con

    Trichoplusia ni...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1881867&postcount=25

    Y he dicho que dudo que sea el "Taladro del Geranio"porque son muchas las especies de mariposas que atacan a los Pelargonium ("geranios falsos") pero Cacyreus marshalli solamente lo hace con los Pelargonium. Otra de las razones...las "cagaditas"...Cacyreus marshalli las depone el 90% dentro de los tallos y no se ven...y desde luego no en otras plantas.

    ¿Lejía...?sin comentarios...

    El único sistema efectivo de control es el uso de Sustancias Activas de Acción Sistémica...Imidacloprid, Dimetoato,etc...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3978108&postcount=20 ¿por qué...? pues porque como he dicho, pone los huevos en un 98% en las flores y las orugas, nada más eclosionar del huevo, penetran comiendo en el pedúnculo floral o en la punta de tallos tiernos próximos. Las Sustancias de Acción Sistémica impregnan la planta desde las raíces a las hojas (se administran en riego) y en cuanto comienzan a taladrar....mueren sin hacer más daños que una pequeña herida.

    El resto de insecticidas, incluidos B. thuringiensis, en cuanto penetran dejan de actuar sobre éllas...y no es normal fumigar las flores, por lo que rara vez actúan sobre recién nacidas o los huevos.

    Tenemos un Sub-Foro de Geraniums y Pelargoniums...http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=97

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis