Mantenimiento de olivos

Tema en 'Olivo' comenzado por Estanyol, 8/5/07.

  1. Estanyol

    Estanyol

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Afueras de GERONA ciudad
    Hola a todos. Es la primera vez que participo en el foro y la verdad, no se si lo hago bien entrando por donde he entrado. De todas formas sigo adelante por si lo he hecho como se debe.

    Mis preguntas son las siguientes:

    1ª.- Tengo un olivo ya viejo pero no muy grande, (lo encontré ya plantado cuando compré la casa) por tanto no puedo decir cual es su longevidad, pero está en buen estado. Un amigo que me visitó me dijo que tenía que sulfatarlo con nitrato de cobre para evitar enfermedades. Tengo el sulfato preparado para fumigarlo este fin de semana. La pregunta es:¿Estoy a tiempo de hacerlo o por el contrario ya es demasiado tarde? Estoy a unos 10 Km. de la ciudad de Gerona y ha dejado de llover.

    2ª.- En algunas partes del tronco la corteza está casi desprendida y es muy fácil quitarla, incluso sin ninguna herramienta. La pregunta es:¿Debo dejar que la corteza se caiga sola o la quito sin producir "heridas" al tronco?.

    Gracias anticipadas. Saludos a todos

     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola Estanyol, bienvenid@ al foro.
    Comentas que el estado del olivo es bueno, ¿Y la poda? Te digo esto, porque si llevas intención de podar (todavía se puede, nosotros aún estamos podando los últimos) sí sería conveniente que hicieras el tratamiento con cobre para la desinfección de las heridas y de paso se estaría tratando contra otras enfermedades. Si no entra en tus planes hacerle ninguna poda..esperaría a final de septiembre/primeros de octubre para hacer un tratamiento con cobre.
    Unas podas adecuadas, con copas y centros del árbol descargados y ventilados ayudan mucho a la buena salud del olivo, además de conseguir mejores cosechas y frutos. Si no lo has hecho nunca, te recomiendo te dejes aconsejar por algún experto de tu zona, cuando menos las primeras veces

    Saludos
     
  3. Estanyol

    Estanyol

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Afueras de GERONA ciudad
    Hola M.B.I. Como puedes ver ya encontré el "hilo" que te decía en el otro mensaje que no sabía encontrar.

    En cuanto a tu pregunta de la poda, puedo decirte que está bien. El año pasado lo podó un jardinero y creo que lo hizo bastante bien. Por el centro está muy aireado (con poca rama) y se abre hacia el exterior. Su presencia es buena.

    En cuanto a este año le podé los "chupones" y las pequeñas ramitas que me pareció que podian estorbar el buen desarrollo del árbol. Hace unos días lo aboné con abono.... como se llama,... bueno, el que no es químico. Me dijeron que no debía de hechar mucho abono (orgánico, se llama, ahora lo recuerdo) sin embargo como que, no mucho, no es ninguna medida, me puedo haber pasado de poco. Dentro de unos días volveré a ponerle un poco más, no creo que vaya a hacerle daño.

    Veo que no eres partidario de que lo pulverice con sulfato de cobre, al menos por el momento. Yo no soy práctico en las lides del campo pero, ¿crees que no hay peligro de que coja ninguna enfermedad o algún parásito? Miraaaa... que quiero probar las olivas, que si son tan buenas como las que tenéis en Aragón por la zona de Caspe, me doy por satisfecho. Aparte de conservar un olivo que dé gusto verlo.

    Saludos, B.M.I. desde Gerona de Juan
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola Estanyol.
    Siento la tardanza en contestar.

    Sí, ya "veo" que lo de la poda lo llevas bastante bien controlado.
    En cuanto al abono...Es muy posible que te hayas quedado corto por temor a pasarte. Sería interesante saber que tipo de abono se trata para calcular cantidad (de caballo, oveja, gallina, mezcla de varios...), también el estado en el que está (curado, semicurado, fresco).
    En relación a los tratamientos con cobre...Son de dos tipos, preventivos y curativos. Los preventivos se realizan cuando las lluvias son más frecuentes, las temperaturas suaves y la humedad ambiental más elevada favoreciendo la aparición del hongo, esto suele ocurrir desde final de verano/comienzo de otoño y desde final de invierno/comienzo y de la primavera.
    En la época que estamos...salvo que vieras alguna hoja afectada, no parece el caso, no lo aplicaría porque el cobre hace que se frene algo el crecimiento vegetativo del olivo, precisamente ahora es cuando está emitiendo brotes nuevos y con botones de flor.
    En cuanto a las plagas....Eso ya es otro cantar. Es interesante hacer algún tratamiento para prevenir ataques de Prays, desde ahora que estan los botones florales apunto de abrir, hasta todo más tardar cuando lo hayan hecho el 50% de las flores, especialmente si hay poca floración.
    También hay que vigilar la cochinilla (algodoncillo). Los tratamientos se realizan lo más cerca posible a la floración pero sin llegar a que abran.
    Tampoco hay que dejar de vigilar las hojas terminales de los brotes por si se ven atacadas por Glifodes, Suelen preferir los árboles jóvenes pero no hay que descartar un ataque a cualquiera de los olivos.
    Mas adelante habrá que ir pensando en vigilar a la tan temida mosca, eso será hacia mediados de agosto, para ello suelo hacer tratamientos de parcheo en la cara del olivo orientada al sur.
    Volviendo al tema del abono, es muy interesante el hacer una aportación de potasio por el mes de octubre para el engrose del fruto y también sirve para tener el árbol algo más protegido de cara a las posibles heladas del invierno.
    El olivo es un árbol muy agradecido, a pocos cuidados que se le dan se mantiene en buen estado, seguro que tu lo consigues, se nota que lo cuidas bastante bien. A mi también me encantan los olivos, varios de los que tengo llegan a producir entre 150 y 200 kg de olivas cada uno, principalmente son de la variedad Empeltre, la más común por esta zona

    Saludos
     
  5. Estanyol

    Estanyol

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Afueras de GERONA ciudad
    Gracias M.B.I por todos tus consejos. De acuerdo a lo que me has ido diciendo creo que de momento no voy a hacer el tratamiento con cobre.
    El olivo actualmente está muy florecido y creo que dará una buena cantidad de fruto. Yo lo veo "sano" y no creo que esto cambie. Si que he observado que algunas hojas se vuelven amarillas, pero es una aquí y otra allá, no se si esto debe preocuparme. Espero que no sea nada grave. De todas formas lo voy controlando muy a menudo.
    En cuanto al tipo de abono, en este momento no se decirte de que tipo es exactamente. Sólo se que no es químico, es orgánico, pero no se más.
    En alguna parte he leído que uno de los mejores abonos para el olivo es el estiércol de caballo. Precisamente una hija mía, que está a pocos metros de donde estoy yo, tiene un caballo. No me cuesta nada hacer una prueba. Supongo que no debe guardarse ninguna precaución especial y que puedo usarlo en cualquier momento. Me refiero a que si son frescos, curados o semicurados.
    También me hablas de la cochinilla o algodoncillo. Eso sí que no se que es. ¿Es un bicho o es una enfermedad?
    Nada más M.B.I, agradecerte nuevamente tus consejos. Se ve que amas el campo.
    Saludos de Juan.
    icon14.gif
     
  6. Estanyol

    Estanyol

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Afueras de GERONA ciudad
    Hola de nuevo M.B.I.
    Después de mandarte la nota anterior he ido a ver el olivo (entre otras cosas) y lo he observado más detenidamente. Serán manías mías o bien me ha parecido ver una cantidad considerable de hojas amarillas con las manchitas obscuras. Mi pregunta es, ¿debo hacer algún tratamiento? y ¿cual es ese tratamiento? ¿Debo usar el sulfato de cobre?.
    Perdonar si me hago muy pesado, pero no es mi intención.
    He tomado 3 fotografías que no han quedado muy bien, debido a que ya había poca luz y el flahs no ha disparado porque tenía la batería baja. No obstante en esta o
    casión no te las puedo mandar porque no se como. icon_mrgreen.gif
    Perdón por las molestias.
    Juan desde Gerona
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola Juan. En primer lugar, ni eres pesado ni son molestias, asi que..tranquilo, que el foro esta para eso, para exponer dudas o preocupaciones que nos pueden llegar a causar nuestras plantas o árboles

    Esto es el aldoncillo
    http://www.infolivo.com/algodon1.jpg

    Repilo

    http://www.agroinformacion.com/img/upload/Noticias/Olivar/Repilo/2b.gif

    Hay un producto que en esta época quizá está más indicado que el cobre, Folicur 25 EW (si pones el nombre en el buscador saldrá información sobre el, si no lo encuentras ya te lo buscaré yo). Tiene la particularidad de que es absorbido por las hojas con lo que su acción es más efectivo que el cobre, puesto que además previene a las hojas nuevas de contraer la enfermedad. El cobre es un fungicida de contacto, solo protege las hojas con las que tiene acción sobre ellas.

    En cuanto a las fotos, lo primordial es el tamaño, hay que adecuarlas al tamaño correcto para la utilización en el foro.
    Te dejo unos enlaces que hablan de ello por si te pueden servir
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=34760
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=745
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=8465

    Saludos
     
  8. Estanyol

    Estanyol

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Afueras de GERONA ciudad
    Hola de nuevo M.B.I. Buenas tardes del domingo.
    En vistas de las fotos que me mandaste, definitivamente, no es el "algodoncillo", es el "repilo". No obstante no estoy demasiado preocupado porque lo que se ve en la foto podría ser un 10 y lo que detecto en mi olivo puede ser un 0,5.
    He buscado el producto que me recomendaste (Folicur 25 EW) y de momento no lo he encontrado. Me recomendaron Vitan extra, pero no lo acepté, porque la moza que me atendió me pareció que no era muy experta. Lo he buscado por Internet para ver si era un producto similar pero no lo he encontrado. Me dijeron que era de la casa AGRODAN. De todas formas miraré en otros comercios para encontrar el Folicur.
    He tardado vastantes días en contestar debido a que he tenido que dedicar mi tiempo en otros menesteres. Con todo, tampoco he profundizado en la manera de enviar las fotos. Leídos practicamente todos los comentarios he podido observar que casi todos están de acuerdo en que es muy fácil. Bueno, ya lo probaré.
    Espero que cuando encuentre el FOLICUR no sea demasiado tarde, que haya transcurrido la primavera ya, y que estemos en pleno verano. Creo que ya sería tarde para aplicarlo.
    Saludos desde Gerona, M.B.I. :5-okey:
     
  9. fiscli

    fiscli

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    malaga
    hola, M.B.I veo que estas puesto-a en olivos y me voy a tomat la liberta de hacerte una pregunta.
    Tengo en uan finquita que era de mis suegros varios olicos dos de ellos según dicen los lugareños son del tiempo de los moros, pues tiene injertos hechos muy en alto, y dicen que es una tecnica que usaban en aquel tiempo para que los ganados no se comieran los brotes nuevos.
    La verdad es que sobre todo uno de ellos es espectacular, pero el tronco en su base tiene un agujero y siempre he tenido la duda de si seria conveniente taparlo con tierra ,o dejarlo tal y como lo he conocido desde hace treinta años.
    Gracias de antemano, saludos
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Estanyol, si te resulta complicado encontrar ese producto...utiliza cobre (oxicloruro de cobre). Has echo bien en no comprar el Vitan, se trata de un fungicida con dos materias activas: Folpet y Oxilcoruro de cobre. Si como dices, el olivo, está poco afectado...si tienes cobre...lo aplicas y no necesitas gastar más dinero.
    La ventaja que tiene el Folicur es que no detiene el crecimiento y protege las hojas nuevas aún sin haber vertido el tratamiento sobre ellas. Pero no pasa nada si no lo encuentras, hasta ahora se ha tratado con cobre y ha funcionado bien.


    fiscli, cuando dices una agujero...te refieres a una oquedad? ?Como si el tronco se dividiera en la base? Si es así...te diré que yo tengo alguno de esa forma (también son muy antiguos), unos los he cubierto con tierra y algún otro está sin cubrir ante la imposibilidad de hacerlo (por estar en ribazo y es muy complicado hacerlo). Particularmente, si se puede, prefiero cubrir con tierra esa parte, a los que se les he hecho se les ha notado una cierta mejoría.

    Saludos
     
  11. fiscli

    fiscli

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    malaga
    Gracias M.B.I. por el consejo, lo voy a cubrir de tierra porque está en llano, siempre he pensado que le vendría bien, pero me quedaba la duda de si la tierra al mantener la humedad le pudria mas esa oquedad.
    Ya te contare como lo voy viendo con el tiempo