Bichos y macha rara en la tierra

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por carguti, 12/4/11.

  1. carguti

    carguti

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Albacete, España
    Hola, buenas tardes. La primera foto es de unos bichos que han aparecido en unos trozos de madera muerta de mi ficus. hace ya tiempo subi unas fotos por unos agujeros pequeños que tenia el tronco y por lo que algun bicho tiraba serrin fino, lo digo por si tiene algo que ver.
    [​IMG]
    Y la segunda foto, es una macha que a salido de un dia para otro en el sustrato del mismo ficus.
    [​IMG]
     
  2. Zurby

    Zurby

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Vitoria
    no seran termitas??
     
  3. carguti

    carguti

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Albacete, España
    nadie puede aportar algo mas?
     
  4. Lastimosamente parecen termitas, al menos el primer bicho que se ve en primer plano tiene toda la pinta de una hormiga cabezona o termes. Roen la madera dejando a su paso caminitos de polvillo de madera.
    El remedio? habría que ver que tan atacado está el ficus por ellas. Quizás si ya está muy infestado haya que utilizar un insecticida sistémico pues sería la unica manera de que coman y se envenenen. Esos bichos son un verdadero dolor de cabeza cuando aparecen pues lo devoran todo.
    Respecto a la mancha no puedo decirte mucho, porque la foto no se aprecia bien, parecería un hongo blanquecino o residuo de alguna sustancia o sales.
     
  5. carguti

    carguti

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Albacete, España
    Hola Nando78
    Gracias por tu contestacion. El tronco esta algo tocado, sobre todo por abajo. ¿podrias indicarme el tratamiento? si es ecoligico. mejor, gracias de nuevo
     
  6. Saludos amigo, si el árbol en cuestion ya está bastante tocado un remedio ecológico como utilizar insectos que coman termitas y demás no funcionará muy bien. Esto sirve cuando son pocas y la plaga es externa. Si como en tu caso, las termitas ya están dentro de raíces y tronco del árbol vivo, se hace muy difícil llegar a ellas y no queda más que usar algun insecticida contra esa plaga que tenga efecto sistémico, es decir de aquellos que permanecen un tiempo en la planta y así cuando la plaga se alimenta de ellas los va matando.
    Lo dificil de matar termitas es que crean colonias, igual que las hormigas, con millones de termitas y una reina que seguirá poniendo huevos.
    También sería conveniente revisar los árboles de los alrededores y demás elementos circundantes pues las termitas se comen todo, todo lo que encuentran al paso, a pesar de ser ciegas las condenadas.
    Si la plaga es muy grande tendrias que llamar a un servicio profesional de exterminadores para que creen un solucion global al problema.
    La otra solucion sería eliminar el árbol infestado, pero si te encariñas con los árboles como yo, dudo que quieras hacer eso, asi que no quedará mas que usar algun veneno que si bien no erá muy ecológico, al menos las mantendrá a raya y las irá eliminando.
    Suerte con tu árbol. :5-okey:
     
  7. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    viendo esa raiz............ diria que es un ficus ginseng
    si es asi, creo que la mejor solucion es que te desprendas de el, ó te puede contagiar la plaga a otro tipo de plantas que tengas en casa

    lo del producto que te recomienda Nando 78 no lo veo mal, pero con lo que te va acostar el producto quizas pedas comprar otro ficus igual ó muy parecido y te quitas la plaga entera antes de que se mude de maceta y los daños sean mayores

    eso sin contar con esa mancha que tienes en el sustrato, que si son hongos es otro problema mas añadido al de los bichos

    sabe muy mal abandonar una planta pero en ocasiones es mejor eso que perder mas
     
  8. Concuerdo con Cedrepi. A veces da pena desprendernos de nuestros árboles, pero hay plagas como las termitas que son incontrolables y tener un árbol lleno de termitas cerca de casa es un peligro puesto que generalmente se pasan de un lugar a otro en busca de comida. Yo tuve una infestacion en casa hace algunos años y se comieron todos los muebles de la cocina, empezaron a meterse por las instalaciones eléctricas y a roer todas las rastreras de madera de la casa.
    No quedó otra que eliminar muebles dañados y fumigar con un profesional que inyecto un veneno residual y una especie de gas en las cañerías. Hasta el sol de hoy no las he vuelto a ver, hasta el sol de hoy yo no se mañana jajaja. Esto porque igual que las hormigas son muy persistentes. :5-okey:
     
  9. carguti

    carguti

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Albacete, España
    Weno señores, ya se que bichos son!!! se llaman escolitidos. ¿alguien sabe como tratarlos? Gracias
     
  10. Apotheke

    Apotheke

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    Hola carguti, he encontrado esta página, no sé si te servirá: http://www.plagasbajocontrol.com/plaga.php?idplaga=16
    Por lo que dicen, creo que lo mejor es que te deshagas del árbol. Sé que da mucha pena, pero no parece que esto tenga fácil solución. Un saludo y ánimo.
    Por cierto, ¿cómo los has podido identificar? Porque al verlos a mí me han recordado a la carcoma, pero sé muy poco de esto. :(
     
  11. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    los escolitidos no se alimentan de ficus...supuestamente.
    pero esa mancha del sustrato es el hongo que aparece tras el ataque de estos bichos,asi que yo en tu lugar,dejaria de regarlo,y cuanto antes,(horas,como mucho dias)haría un poco de fuego y...aunque duela,acabaría con el problema,echandolo a él,con raices,tierra y todo.


    lo siento,y vigila si tienes algun arbol mas.
     
  12. Estoy deacuerdo con Zeenn. Yo con los hongos no me la juego.