Negocio: queremos hacer un vivero de olivos

Tema en 'Olivo' comenzado por agricoladospuntas, 13/7/06.

  1. agricoladospuntas

    agricoladospuntas

    Mensajes:
    2
    Hola, somos una sociedad agrícola muy joven y queremos hacer un vivero de Olivos, Alguien sabe como hacerlo??, yo se como puedo hacer de manzanos, plantando una planta horizontalmente en el suelo y de ahí sacar los chupones que van a ser nuevas plantas. ¿esta bien o no? Ahora esa planta tiene que ser un patrón o puede ser de cualquier variedad y sobre eso yo injerto??
    Esta bien lo que yo creo o alguien tiene alguna idea de como hacerlo.
    Yo puedo usar planta de olivos de x variedad como patrón??
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Vivero de Olivos

    Aunque no tengo mucha experiencia como viverista, te comento lo que he observado en mi zona.
    Solamente la variedad "Gordal Sevillana" necesita patrón y este suele ser de la varidad " Lechín" o "Zorzaleño".
    Aunque deben existir tecnicas de multiplicación más modernas, aún se utiliza el sistema siguiente para conseguir aceptables producciones.
    De olivos sanos de la variedad deseada se obtiene el material vegetal.Este consiste en trozos de brotes de la copa del año anterior de 15-20cm. dejandole 5-7 hojas. Trás tratamiento con la hormona de enraizamiento adecuada y a la dosis apropiada, se introducen en recipientes pequeños de plastico negro. El enraizamiento se ve beneficiado en invernadero y con humedad alta.
    Una vez enraizados se pasan a bolsas de plastico negro de 20 cm. de diametro y 50 cm. de alto, rellenandola con buena tierra. Trás un año o dos de cultivo suelen estar listos para la venta.
     
  3. agricoladospuntas

    agricoladospuntas

    Mensajes:
    2
    Re: Vivero de Olivos

    OSEA TU DICES QUE SIN NINGUN PATRON, DIRECTAMENTE DE LA VARIEDAD QUE YO QUIERO HACER LAS PLANTAS, PERO MI DUDA ES QUE LOS PATRONES TIENEN ALGUNAS PROPIEDADES IMPORTANTES QUE POR ALGO SON PATRONES, VIGOR, ENRAISAMIENTO, ETC. ¿dA LO MISMO ESO? DIRECTAMENTE DE LA VARIEDAD TAMBIEN SALEN BUENAS PLANTAS??
     
  4. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Vivero de Olivos

    La verdad es que en el caso de los olivos no es habitual usar patrones diferentes, con el método que te ha explicado aserrano se consiguen perfectamente olivos con buen sistema radicular (algo superficial) y con un vigor normal. Se probó a utilizar como patrón la variedad frantoio que por lo visto es inmune o aguanta bastante bien el verticilium pero afectaba igual a la parte aérea y por eso no tiene sentido usarlo. Sólo se sigue usando a veces el patrón franco de semilla pero es bastante difícil de injertar luego y se ha deshechado en la mayoría de los casos.

    En cuanto al sistema tengo entendido que se ha conseguido reducir mucho el tamaño de la estaca gracias a cámaras de nebulización pero es algo sofisticado
     
  5. Takana

    Takana

    Mensajes:
    25
    Re: Vivero de Olivos

    Bueno en mi localidad, siguen utilizando patrones para los olivos, aca se suele utilizar como patron las semillas de las aceitunas aceiteras, para la aceituna sevillana.
     
  6. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Vivero de Olivos

    aserrano cual es la mejor epoca para eskejar esos brotes de 20 cm? ¿hay límite de tamaño, se podría con una estaca de 1metro o 2?