Peces más fáciles para estanque: ¿cuáles son?

Tema en 'Peces en acuarios: varias especies, cuidados y generalidades' comenzado por Kira, 11/5/11.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.


    Quería a ver si alguien me informa sobre los peces mas facilones para un estanque.

    Os comento, las temperaturas mínimas son de 2º, excepcionalmente se han registrado -3º, el estanque es poco profundo pero creo que nunca se ha helado, menos de medio metro y no sé la capacidad, son dos estanques comunicados por un tubo ... así a ojímetro calculo que uno tendrá como 3 o 4 m2 y el otro algo menos. Hay una bomba que mueve el agua con filtro.
    Está al sol y tiene algunas plantas acuáticas.


    Creo por tanto que hay que poner peces que no se hagan muy grandes y que sean resistentes. Me imagino que lo mejor serán carpines y otros "de no mucho pedigrí" ...


    Saludos y gracias.
     
  2. Re: Peces para estanque

    los carpines acaban creciendo bastante (hasta 30cm creo recordar) pero sí, creo que son los mas indicados, de temperaturas seguro, mi estanque si que se helaba y ellos estaban mas anchos que largo ahi debajo del hielo todo el invierno (les ponia aireadores para mantener el agua en movimiento y un hueco en el hielo)... yo es que con los metros cubicos no me apaño para hacerme la idea :13mellado:
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Peces para estanque

    Hola


    Gracias.


    No, no ... hablaba de m2 ... superficie ....


    Saludos
     
  4. Re: Peces para estanque

    ah! ok, jo, como leo...

    pues salvo por lo de poco profundo, para 3 ó 4 peces creo que puede estar bien. Controla que no se caliente mucho el agua, igual tienes que ponerle algo de sombra extra (yo ponia una sombrilla :13mellado: ), si se calienta mucho (+30º) salen mas algas y suben los... no recuerdo si nitritos o nitratos, o los 2... los nitritos son toxicos para los peces... y a esa temperatura a los carpines (creo que a los peces de agua fria en general) no se les debe dar de comer.. pero la temperatura exacta la suele poner en el bote, es que lo digo de memoria, hace ya 3 ó 4 años que no tengo peces.
     
  5. Re: Peces para estanque

    :happy:

    Kira, básicamente solo puedes pones carpines (Carassius auratus), lo que si... los hay básicamente de 2 tipos.

    .- Estilizados, con la forma de lo que son... peces, con colas simples, cortas o largas, pero simples.

    GoldfishAsstWFG_P1587.jpg

    .- Regordetes, con colas normalmente largas y siempre dobles pero cabeza de pez normal.

    20090722201846.jpg

    Puedes verlos en http://www.elgoldfish.com/variedades.html ;)

    2 consejos.

    .- De base olvídate de los que tienen la cabeza como un pompon, los ojos saltones, con burbujas... demasiado pijos para la vida de estanque.

    .- Yo optaría 1º por poner 5 o 6... 10 (no mas y en colores variados, al gusto) de los regordetes de cabeza y ojos normales. Ahora en primavera es buen momento, y solo si la calidad del agua del estanque es adecuada, obviamente.

    Si no se terminan de adaptar y mueren (en invierno por el frío, el gato del vecino, una garza...), entonces opto por las variedades de nado rapido (común, cometa y shubunkin).

    La razón de esto es que las razas regordetas lucen mas al ser mas anchos visto desde arriba (recordemos que en los estanques los peces los vemos desde arriba, nada que ver con los acuarios). Crecen menos, con lo que respetan mas las plantas, crían menos, con lo que tarda mas en saturarse el estanque... en fin, para mi gusto, mas lindos y mas adecuados para pequeños y medianos estanques de jardín. Los de nado rapido crecen mas, con lo que dañan mas las plantas, se ven menos al ser mas estrechos y nadar mas rápido y crían como plaga bíblica.

    81f8f3da922b85dceab9eb7b5d7156ddo.jpg

    4aaed343104485f968fe63c0e6db2dabo.jpg
    Mis "colas de velo", hasta que las tortugas los incluyeron en el menú, por un fallo en la seguridad depredador-presa.
     
  6. Re: Peces para estanque

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: No tenía ni idea de que a las tortugas les gustase comer peces! Qué pena, no?
     
  7. Re: Peces para estanque

    :happy:

    Las tortugas dulceacuicolas, en su inmensa mayoría, son carnívoras, comiendo moluscos, anfibios, gusanos, insectos acuáticos... y desde luego, si tienen ocasión, peces, que son un absoluto manjar. Mas aun, en cautividad ese alimento debe darse un par de veces en semana. También gustan de carnes, ternera, pollo, cerdo... pero al ser mas grasas, es mejor dar mas de pollo y aun así dar de mas tarde en tarde.

    Los gammarus secos que es lo que todo el mundo da como monodieta a las tortuguitas en casa, son buenos, pero un alimento mas a la larga lista... no como dieta única, que es lo que para desgracia del animal la gente suele hacer.
     
  8. Re: Peces para estanque

    Yo creo que si el estanque no se hiela, los de nado lento son una buena opción. Mi primo tiene un estanque de características similares, con temperaturas similares también, y los peces son en su mayoría de nado rápido, pero hay un cola de fleco que tiene 6 años y un red cap que le regalé este marzo (el agua aún estaba bastante fría), el primero está enorme y el segundo parece que ha crecido unos centímetros y está la mar de bien.

    http://atlas.drpez.org/albuz42?page=1

    Ahí tienes todas las razas. Yo te aconsejaría el cola de fleco, el cola de abanico, el cola de velo, cola de listón, el ninfa, el ryunkin, el oranda común y el red cap. Los Black Moor también aguantan muy bien las temperaturas bajas, pero si tienes plantas o bordes en puntiagudos no los aconsejo porque pueden sacarse los ojos.

    Edito: Vaya, Mari ya te habia puesto un enlace a las variedades... pues nada xD
     
  9. Re: Peces para estanque

    Muchas gracias por la explicación! Ya aprovecho a preguntarte una duda. Vivimos en una casa con 2.000 m2 de jardín. ¿Hay alguna especie de tortuga terrestre que pudiese vivir en estas condiciones en semi-libertad? ¿Qué cuidados necesitaría? :beso:
     
  10. Re: Peces para estanque

    :smile:

    Minimuni, es una linda idea tener terrestres en el jardín sueltas... o si no es posible, pues acotarles un recinto a ellas. Para la elección de la especie, hay que tener en cuenta tu clima... idealmente para hacer las cosas bien desde el principio, lo mejor es informarse y preguntar en un foro especifico, pues después de todo, este es un pequeño subforo de una web de jardinería...

    Como foro para preguntar e informarse, te aconsejo http://www.faunaexotica.net/foro/tortugas-terrestres-b10.0/
     
  11. Re: Peces para estanque

    Dbot, Mari Bichos, muchísimas gracias:52aleluya: !!!! Ya os contaré... :beso: :beso:
     
  12. Re: Peces para estanque

    Hola Kira.
    Yo vivo cerca de ti, en Gargantilla de Lozoya y tengo un pequeño estanque de 1000 litros con una docena de carpines.
    En invierno se hiela 4 o 5 cms el agua y los veo en el fondo tan contentos.
    Así llevan 2 inviernos.
    Hay carpines de muchos colores y son muuuuuy duros.
    Un saludo
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Peces para estanque

    Hola

    Gracias a todos.



    Menos mal que se me ha ocurrido preguntar, que si no me hubiera ido a una tienda a pedir cuarto y mitad de peces y listo ... :smile:


    Es buena idea la de los regordetes, no sabía yo si aguantarían (los burbuja y demás tenía claro que no ...aunque tuve celestiales en acuario y siempre me gustaron mucho ... "con esa mirada" ... pero me imaginaba que no son adecuados), pero los otros me parece buena idea, porque como son más lentos nadando y más regordetes, "lucirán" más vistos desde arriba ...
    Estupendo, a ver si encuentro media docena chulos ...


    Uyyy, estoy pensando ... ¿creeis que sólo celestiales podrían aguantar?


    Otro tema son los depredadores ... lo mismo hacen una escabechina ... por allí hay fauna silvestre abundante ... es fácil ver zorros y corzos, por ejemplo ... garzas no creo ...

    Gracias mil
     
  14. Re: Peces para estanque

    Dudo que los celestiales aguanten, por varios motivos:

    Ojos saltones: Se los pueden sacar fácilmente
    Visión muy mala: Casi ni se enteran de que les das de comer en un acuario, como para darles en estanque.
    Son pésimos nadadores: Doble aleta caudal y falta de aleta dorsal.
    Sensibilidad al medio: Debido a su extrema selección artificial

    Y todo lo anterior los hace una diana perfecta para cualquier gato, larva de libélula, etc... que pase por ahí

    Yo, para ir sobre seguro, lo haría con cola de abanico, ryukin y cola de fleco.

    Suerte con el estanque!