Agua con problema, muy caliza, está afectando al estanque: ¿solución?

Tema en 'Algas en el estanque y cómo mantener limpia el agua' comenzado por Tori-BIO, 10/5/11.

  1. Tori-BIO

    Tori-BIO Novato

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Peñiscola, Castellon, España
    Hola a tod@s. Soy nuevo en el foro, aunque os he leido en más de una ocasión, y os confieso que me está entrando adiccion por los peces, por que a las plantas ya se la tengo.
    Vivo en Peñiscola, y el agua es muy dura:
    PH 7,8 - GH más de 16º - KH más de 20º - N1 0 - N3 10
    Valores medidos con tiras reactivas de SERA, del agua del vecino, pues nosotros nada más llegar a la casa instalamos un descalcificador y un equipo de osmosis inversa para beber, pensando que así solucionabamos el problema del agua dura para todo (beber y regar el jardín). En principio pensaba instalar una fuente en el jardín para refrescar y como bebedero para los pajaritos, pero buscando fuentes por ahí, vi una con pequeños carpines de colores y al final cambié de idea y me decidí por instalar un estanque prefabricado que tenian en el vivero del barrio, ya que tampoco tengo sitio para hacer uno más grande.
    Lo llene con agua descalcificada, le puse el filtro (Filtral UV 2500) plante algunas plantas que pude coseguir y lo deje durante un mes aproximadamente madurando. Después metimos 2 cometas sarasas y 2 shubunkin y, a la siguiente semana, otros dos cometas, 2 orandas boinas roja y un telescopio.
    Durante este periodo comenzé a medir los valores del agua con las tiras, ahora ya sé que no es lo más indicado, pero ya me empezé a mosquear un poco con el agua (GH muy bajo, KH muy alto) y enonces descubrí en los foros de acuarofilia y estanques que el agua que estoy hechando al estanque y regando las plantas , es realmente agua salada. Para regar tengo la solución, instalaré un grifo antes del descalcificador, pero para el estanque no se que hacer, ya que el agua de la osmosis tampoco sirve al ser casi neutra y además no produce tanta agua como para hacer un cambio parcial en el estanque, que por cierto esta bastante aleajado del equipo de osmosis.
    La verdad es que estoy bastante preocupado por el tema, porque aunque de momento se bien a los peces, menos un boina roja que tiene la barriga hinchada, se que es cuestión de tiempo que empiecen a enfermar.
    Muchas gracias por hacer un foro tan beneficioso para nuestras castigadas mentes.
    [​IMG]
     
  2. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Problema urgente con el agua

    Hooola, muy bienvenido!!!!

    Esta interesante el caso, mira, es posible que los peces se puedan adaptar, igual tu agua del estanque esta algo tratada y uno muchas veces le tiene menos fe a los peces.

    Pero al margen de eso, te recomiendo el uso de Zeolitas, pienso te pueden ayudar, esta pagina vende en españa y tiene bastante informacion http://www.zeolitanatural.com/index.htm

    Espero te sirva, cualquier duda feliz de ayudarte.

    Saludos!
    Javito
     
  3. Tori-BIO

    Tori-BIO Novato

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Peñiscola, Castellon, España
    Re: Problema urgente con el agua

    Hola JavitoB, muchisimas gracias por responder.

    Ya estoy usando zeolita, que compre aquí, http://www.mascotasycia.com/prodacmaterialfiltrantezeolithpond-p-670.html
    Lo que me ha parecido ver en la pagina que me has puesto es que además de eliminar nitritos y amonios, tambien puede eliminar sodio, calcio y magnesio.
    La duda sigue siendo si seguir como hasta ahora con el agua descalcificada y la zeolita o cambiar al agua sin descalcificar con zeolita tambien o hacer una mezcla de las dos, para ver si se equilibran las durezas.

    Los valores ahora son PH 7,6 - GH menos de 3º - KH 10º - NO1 0 - NO3 5, antes de introducir la zeolita el PH era de 8 y KH 15º, el GH no ha variado, he metido unas caracolas grandes hace unos 15 dias, pero no parece subir nada.

    La verdad es que los peces parecen estar bastante bien, excepto el problema de vientre algo hinchado que tienen los oranda, sobre todo uno. Pero me da miedo el exceso de sodio, que realmente no se si lo neutraliza la zeolita o no.

    Bueno, a ver si se anima mas gente y damos con una solución.
    Un saludo.
     
  4. noeliamartin

    noeliamartin novatilla

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    madrid ciudad
    Re: Problema urgente con el agua

    PRECIOSO TU ESTANQUE ENHORABUENA ¡¡
    Las piedras si son porosas seguramente sea calizas por lo que te subiran la dureza igualmente, para comprobarlo si tienes un medidor de ph saca la piedra exas una gotita y si ves que burbujea sacala del estanque porque eso te sube la dureza, los cometas y los koy son los peces mas duros los boina roja y los telecopicos son mas delicadillos preferentemente para acuarios, los oranda pueden funcionarte bien.
    El filtro de osmosis el agua es perfecta, en las zonas de costa se recomiendan para los aguarios ya que la calidad de agua que teneis ayi para los peces es pesima. asique no lo dudes tienes la solucion. y por la salinidad si no es exceisva ni te preocupes porque los peces se adaptan bien quiza pierdan un poco de color pero mantendra a los parasitos lejos de ellos.
    Espero haberte ayudado en algo.
    si pones fotos de los peces malitos quiza pueda decirte que les pasa.


    .
     
  5. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Problema urgente con el agua

    En realidad los valores no se ven tan extremos, ideal si puedes cambiar el agua, pero si es muy complicado, lo que haria es que cuando baje el agua ir rellenando con agua buena, con el tiempo iran mejorando los valores, igual hay que ir viendo el estado de los peces, si se van poniendo mal hay que hacer el cambio completo, pero la verdad es que creo se adaptaran. Alguna vez lei por ahi que los camalotes son capaces de absorver Sodio, no se si sea verdad, pero podrias probar.

    Saludos!
    Javito
     
  6. Tori-BIO

    Tori-BIO Novato

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Peñiscola, Castellon, España
    Re: Problema urgente con el agua

    Muchas gracias Noelia y encantado de conocerte.
    Las piedras, efectivamente reaccionaban con el acido y por eso las aplique una capa de resina epoxi para uso alimentario.
    El agua de osmosis, el problema que tiene es que es demasiado pura y no tiene ninguna dureza GH 0 - KH 0, por lo que hay que mezclarla con otra para obtener la dureza adecuada.
    He hecho algunas fotos a los peces, pero no se ven muy bien, son con el movil y no se estan muy quietos que digamos. Cuando recupere mi camara intentare subir fotos más decentes.
    Saludos!
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Tori-BIO

    Tori-BIO Novato

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Peñiscola, Castellon, España
    Re: Problema urgente con el agua

    Hola Javito, si como dice Noelia la salinidad no es excesiva y los peces pueden acostumbrarse, lo que más me preocupa es el GH que es practicamente nulo. En cuanto al rellenado diario te comento, entre las juntas de la cubeta de plastico y las piedras, pierde agua, a pesar de estar recubiertas de resina. Por la cascada, tambien pierde algo de agua, total que todos los dias relleno unos 10 cm de agua con el agua descalificada.
    ¿Que agua piensas que la buena? La de antes del descalcificador, la descalcificada o la de osmosis.
    ¿Los camalotes son los jacintos de agua, no?
    Tengo uno que compre en el vivero, se ha reproducido en varios matojos más, pero estan un poco feos, con hojas marrones y bulbos flacidos.
    Saludos!
    [​IMG]
     
  8. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Problema urgente con el agua

    Yo de peces no entiendo tanto, voy aprendiendo de a poco, las plantas son lo mio :smile:, no sabia que habia que tener algo de dureza por lo que dices, con eso la buena tiene que ser una mezcla, asi que ir poniendole agua de la osmosis parece ser bueno.

    Los Camalotes, si, son los Jacintos de agua Eichhornia crassipes, de los que tengo certeza es que atrapan sustancias amoniacales y algunas sales, lo que no estoy seguro es se Na esta entre ellas, pero creo que si, es la que muestras en la foto, se reproduce rapido, asi q dejala nomas :smile:

    Saludos!
     
  9. Tori-BIO

    Tori-BIO Novato

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Peñiscola, Castellon, España
    Re: Problema urgente con el agua

    Hechale un vistazo a esto, a ver que te parece,
    http://guidewhois.com/2011/04/mantener-estanque-sano-con-estanque-sal/
    No está muy bien traducido, pero dice que para mantener un estanque sano hay que añadir sal, con lo que el agua buena, si tienen razon, sería la descalcificada. Pero seguimos teniendo el problema de la dureza total, GH menos de 3º, cuando lo ideal para peces de agua fria es de 6º a 16º. La dureza de carbonatos, KH 10º, puede valer ya que el ideal esta entre 5º y 10º.
    El tema está en subir el GH, pero sin que suba el KH y el PH, que ya están altos.
    Puede que como me comentas la solucion sea hacer una mezcla de agua dura con agua blanda.

    Saludos!