Opuntias en hábitat...no deberían, aquí no...

Tema en 'Opuntia' comenzado por khalid monedero, 24/4/07.

  1. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Este domingo me fui con la familia a pasar el día al campo, a un lugar llamado el Santo Espíritu en el pueblo valenciano de Gilet.

    Encontré Opuntia por todas partes, montañas llenas, entre los pinos, en las rocas, en la sombra más absoluta y en el sol más implacable. En lugares altísimos, etc...la verdad que esto es un verdadero problema. Invade el espacio de la flora autóctona de una forma impresionante. Es que me parece mentira cómo ha podido extenderse de ese modo ¿a quién demonios se le ocurriría introducirla la primera vez? ¿Y cómo ha llegado a subir a esas cimas de las montañas? ¿Cómo llega? ¿Mediante semillas en excrementos de pájaros? Es que me parece increíble. Observad las fotos y veréis. Muchas estaban rotas por el viento o los agentes climatológicos y cada trocito está enraizado por el suelo, suponiendo una nueva amenaza para la flora autóctona.

    Aquí tenéis la montaña primera. Si os fijáis está plagada de opuntias de arriba a abajo:

    IMG_00971.JPG

    Otra montaña:

    IMG_00981.JPG

    Aquí mis chavales, que siempre van conmigo, posando al lado de una chumbera:

    IMG_00991.JPG

    En la umbría:

    IMG_01011.JPG

    Otra vez montaña:

    IMG_01023.JPG

    Y para acabar un pobrecito Sedum autóctono, asustado por el avance implacable de su prima :sorprendido: :

    IMG_01001.JPG
     
  2. NAHUSIKA

    NAHUSIKA cactofila

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Valencia.
    Hola Paisano!

    Conozco bien esa zona la tengo muy cerca, solemos ir paseando mi marido y yo desde mi casa a Santo Espíritu por la urbanización Monasterios, nosotros también lo comentamos y tampoco sabemos como puede invadirlo todo de ese modo.

    Aquí queda bien el refrán que podía salir de la mismísima boca de ese Sedum que crece libre... "de fuera vendrán, y de casa te echarán":-?

    Nos vemos en Cheste!

     
  3. Kaktalia

    Kaktalia kaktalia

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    San Luis Potosí México
    el mejor remedio es que se las coman jaja

    neta no saben feo.
     
  4. nakomarley

    nakomarley ★entre las espinas

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Santiago de Chile.
    Es una pena tanta opuntia ahí .. hechan a perden tan bello lugar..
    siempre las especies introducidas terminan siendo un gran problema !!

    Salu2! :5-okey:
     
  5. Khalid Monedero
    Las Opuntia se fueron de América llevadas por los primeros europeos que regresaron después de conocer el Nuevo mundo.
    Son plantas tan adaptables que hoy se encuentran por todo el Mediterráneo. Sus deliciosos frutos son alimento de aves y mamíferos, quienes contribuyen a su dispersión.
    En Australia hace muchas décadas un cultivador de Opuntia se deshizo de unas plantas que le estorbaban. Las tiró en una barranca. Hoy es una plaga incontrolable.
    Fuera de su ambiente natural no tienen agentes controladores naturales.
    Las vacas y principalmente las cabras pueden servir para combatirlas, porque esos animales se alimentan de ellas. Las espinas no intimidan las cabras ni las vacas. El único inconveniente es que si comen el fruto maduro dispersan las semillas en sus excrementos.

    La recomendación de Kaktalia es la mejor: cómanlas. No sólo son sabrosas, son un excelente auxiliar para el tratamiento de la diabetes.
    Con sus artículos tiernos se hace dulce.
    Por otro lado no creo que amenacen la vegetación autóctona.
     
  6. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Hola Macelo

    Gracias por tu mensaje. En el sur de España y en el norte de África existe mucha tradición de comer los frutos de la Opuntia. Todos los años que voy a Marruecos como muchisimos.

    Sin embargo, no estoy de acuerdo con que no afectan a la vagetación autóctona porque es evidente que lo es, esta reconocido por las autoridades e incluso hay estudios científicos hechos al respecto. Un abrazo.
     
  7. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Son todo un problema desde hace ya mucho tiempo, y se están extendiendo como conejos ( ya podrían haber sido Turbinicarpus, Melocactus, Gymnocalycium ... pero nada ... ).

    Uno de los motivos de por qué siguen entre nosotros (a parte de la falta de antagonistas naturales ) es el uso de las Opuntias como barrera contra intrusos y animales en fincas y terrenos agrarios, son más efectivas y económicas que una barrera de alambre.

    Son difíciles de erradicar, sobre todo si no se hace nada más que estudios sobre el daño que causan ...
     
  8. Patitas

    Patitas

    Mensajes:
    1.041
    Ubicación:
    València
    Khalid, todos los dias cojo el tren de Valencia a Castellón, y veo como la falda de la montaña del castillo de Sagunto está también plagada, igual que la montaña de Almenara, que está a rebosar. No entiendo como no toma medidas quien las deba de tomar!!
     
  9. Marcelo Aug tiene razon la opuntia es una planta autoctona de america, muy adaptable a cualquier tipo de suelo y climas, con la particularidad que sus apendices se desprenden muy facilmente de la planta, a veces ni es necesaria la intervencion de animales o del aire, sus esquejes enraizan facilmente por lo que sin agentes controladores crecen y se reproducen rapidamente, en mexico es una especie comestible con muchas propiedades ademas que sus frutos son muy ricos y refrescantes, solo hay que tener cuidado con sus espinas que son muy delgadas y se encajan muy facilmente, tambien se le da al ganado como alimento, ah y no dejar pedazos de estas plantas en tierra si no se quieren conservar mejor destruirlos incinerandolos. Hasta luego!
     
  10. Nopal

    Nopal Nopal

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Les recomiendo el agua de tuna (el fruto del chumbero), sobre todo las de color verde, es super refrescante y con este calor ¡¡¡¡¡¡¡;)
     
  11. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Acá en Chile se llama tuna. Su fruto es muy apetecido, pues se hace jugo. Se pelan las tunas tomandolas con un tenedor y cortando con un cuchillo y se parte en varios pedazos. Luego se colocan en la juguera, se coloca azúcar a gusto y vamos a batir. Una vez batido, se cuela y se sirve heladito. Es una delicia y quita la sed. Tambien se comen así con semillas, solo se pelan y ya.
     
  12. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    ¿La planta? El fruto sí se vende en los mercados, pero no sabía que las palas fueran comestibles. El problema para que no se explote ese aspecto supongo que será por la púas. Recuerdo de pequeño ir con cañas a recoger chumbos y aunque tuvieses cuidado, al final la noche te la pasabas rascándote.
     
  13. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Bueno, que no cunda la alarma.....En cuanto se quisiera, una cuadrilla de personal en pocos meses acabaria con las opuntias. En segundo lugar, si observais los lugares en que se desarrolla son losque han sufrido un incendio o una deforestación....solo en que existan bastantes pinos o coscoja (quercus coccifera), no suelen prospera o al menos de forma raquítica, ya que no soportan la sombra y en eso son casi igual de oportunistas que el pino, que solamente ocupan los nichos ecólógicos degradados en los que no existe nada por su heliofilia......es alimento y refugio de animales, aunque de sus frutos, la evolución aún no les ha enseñado a proveerse, porque, si os fijais, los que encontramos en la montaña o en las orillas de alguna carretera, están intactos hasta que caen al suelo....

    https://img231.***/img231/6508/higoschumbosze5.jpg

    Y...tambien me alimento yo...y para prueba estos platos del verano pasado,ya quitadas las pinchas.....
     
  14. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Si, claro, pero esos lugares que están recuperándose, según dices de incendios (aunque donde las he visto no ha habido ningún incendio, ni en el Santo Espíritu, ni en la Vallesa ni en la falda de la montaña del castillo de Sagunto, ni cientos de lugares por toda la parte este y sur de España, por no decir España entera) lo normal es que multitud de vegetación autóctona ocupe esos lugares libres que a su vez con los años dan paso a que se restablezca el resto del bosque normal y no opuntias. Con lo cual, por muy buenos que estén los higos chumbos, no quita importancia ni gravedad al asunto, que es y muy grave. Erradicarlas no es nada fácil porque cualquier porción que quede entre grietas de rocas o entre matojos, con unos años volverá a generar el mismo problema, con lo que se requiere un tipo de actuación bastante más contundente.

    Además es un tema que está muy claro, es un problema reconocido a nivel internacional. No tratéis de quitarle importancia, pillines.
     
  15. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    En un congreso que hubo ya hace unos años en Valencia sobre deforestación y reforestación se trataron todos estos temas y se llegó a la conclusión de que el Ficus indica es de los males importados menos incidente y mas facil de mantener en unos niveles tolerables...en cualquier caso dime con qué plantas autóctonas compite, porque yo, desde luego desconozco cualquier usurpación de nicho....